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Todo lo que necesitas saber acerca de los frenos de disco

7 noviembre, 2019

Los frenos de disco son el tema de discusión más candente en bicicletas de carretera y equipo|. Decir “el debate es intenso” es no decir nada.

Alguien no puede esperar a que se conviertan en el estándar para todas las bicicletas, y alguien está listo para matar la idea de raíz. Sin embargo, la mayoría parece estar inclinada hacia el lado del desarrollo tecnológico, o al menos quieren estudiar el tema con más detalle.

Entonces, ¿qué son exactamente los frenos de disco de carretera y qué es todo el bombo? ¿Se diferencian de otras innovaciones recientes en tecnología de bicicletas? Puedes esconder tu cabeza en la arena, pero si vas a participar en una bicicleta, igual deberías leer este artículo, porque estas innovaciones tendrán un impacto de una forma u otra, y probablemente más rápido de lo que piensas.

¿Qué son los frenos de disco de carretera?

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La diferencia más fundamental entre los frenos de llanta tradicionales y los frenos de disco es la ubicación de la fuerza de frenado. Como su nombre lo indica, y esto se ha hecho durante décadas, los frenos de llanta están unidos a los lados de las ruedas. Por lo tanto, la llanta sirve como el principal componente estructural de la rueda, la base del neumático y la superficie de frenado, todo en uno.

Los frenos de disco, por el contrario, funcionan a través de un rotor separado, que tiene un diámetro mucho más pequeño y está montado directamente en la masa, casi como en los automóviles o motocicletas estándar. La pinza de freno todavía está conectada al cuadro y la horquilla, pero se encuentra más cerca de cada eje.

Otra diferencia es cómo funciona cada tipo de freno. Con algunas excepciones, los frenos de llanta son accionados por un cable, es decir. el mango se conecta a la pinza con cables metálicos que pasan a través del zócalo, como se ha hecho durante muchos años. Presiona el mango, que transmite el efecto a través del cable, y la pinza comprime el borde.

El funcionamiento de la llanta y los frenos de disco se basa en dos métodos diferentes. Uno es mejor conocido por la mayoría, el otro no.

Los frenos de disco se denominan con mayor frecuencia como un tipo completamente hidráulico, donde el cable que transmite la fuerza se reemplaza por un fluido incompresible y un manguito en un sistema herméticamente sellado. Cuando se presiona el mango del freno hidráulico, empuja el pistón, que luego empuja este líquido a través de los tubos de la pinza en el otro extremo. Es esta presión hidráulica la que empuja el pistón del freno y comprime las pastillas en el rotor.

Un freno de disco es mejor que un freno de llanta

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Los frenos de disco tienen varias ventajas sobre los frenos de llanta. En primer lugar, su fuerza de frenado es mucho más efectiva, lo que significa que es necesario presionar el mango con menos fuerza para lograr el mismo frenado que en el freno de llanta. 

Esto es muy conveniente para descensos largos y empinados donde se requiere “músculo fuerte”, o para personas pesadas que necesitan urgentemente potencia adicional a los frenos tradicionales (esto tampoco dañaría las bicicletas pesadas como las giras o los tándems).

Los frenos tradicionales presionan dos pastillas de goma en el borde; Las pastillas de freno de disco están hechas de material más duradero y las esconden en una pinza más pequeña y compacta.

Una ventaja adicional es que puede aumentar rápida y fácilmente la fuerza de frenado (o disminuir, según sus preferencias) cambiando el tamaño del rotor. Un rotor más grande aumenta la acción mecánica de la palanca, y uno más pequeño, por el contrario, la reduce, lo que no requiere fuerza de frenado adicional.

La fuerza de frenado del disco se puede ajustar reemplazando otros tamaños de rotor

Los frenos de disco ofrecen una mejor modulación que los frenos de llanta, a saber: es más fácil para el conductor calcular con mayor precisión la carga aerodinámica que se aplica. 

El pico de la fuerza de frenado ocurre inmediatamente antes del punto de frenado, y en las bicicletas con discos se proporciona que esta cara no se cruce. Además, el freno de disco suele ser más lineal y predecible que la llanta, y también significativamente más constante en condiciones climáticas cambiantes, especialmente cuando se compara con el uso de frenos de llanta en llantas de carbono, una combinación en la que obviamente baja eficiencia en clima húmedo y una alta tendencia a sobrecalentarse cuando clima seco

Todas estas ventajas se ven reforzadas por el uso de frenos de disco hidráulicos, que reducen el costo de la fuerza y ​​la fricción en el sistema de “calibrador de palanca” en comparación con el rendimiento del sistema “accionado por cable”.

¿Por qué los frenos de llanta son mejores que los frenos de disco?

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Especialmente en estos primeros días de frenos de disco para bicicleta de carretera, los frenos de llanta aún tienen ventajas en algunos aspectos.

La mayor ventaja es el peso. Aunque los componentes de los frenos de disco y llanta no son muy diferentes en peso, las ruedas necesarias, los cuadros y las horquillas compatibles con el disco son más pesados. En promedio, una buena bicicleta con frenos de llanta será 500 gramos más liviana que una bicicleta con frenos de disco; este es casi el único ejemplo, todo lo demás tiene el mismo nivel.

Las bicicletas con frenos de llanta han alcanzado alturas sin precedentes en elegancia e integración, lo que no se observa en bicicletas con frenos de disco … hasta ahora

Si comenzamos a hablar sobre el rendimiento, los frenos de disco son menos aerodinámicos que los frenos de llanta, aunque el grado de diferencia aún se discute.

La simplicidad de los frenos de llanta de cable también tiene muchos aspectos positivos. Los componentes, en general, son económicos y están ampliamente disponibles, el grado de compatibilidad entre diferentes marcas y tipos es muy alto, y el sistema es muy fácil de reparar si es necesario, incluso si fue al infierno con los pasteles.

La simplicidad de los frenos de llanta no es tan inofensiva

Y finalmente, el aspecto estético: las bicicletas con frenos de llanta tradicionales a menudo se ven más elegantes que sus contrapartes con frenos de disco. Esta es claramente una razón para expresar opiniones, especialmente porque las opiniones personales a menudo juegan un papel importante al final.

Cómo los frenos de disco cambiarán el camino

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Existen varias “teorías de conspiración” sobre por qué la industria de los frenos de disco parece estar desarrollándose tan rápido en este momento. Por supuesto, a las compañías les gustaría vender cada vez más bicicletas y accesorios. Sin embargo, en la historia ha habido casos repetidos en los que los principales cambios en la tecnología de la bicicleta se produjeron precisamente con los tipos de bicicletas y accesorios para los que había demanda.

Los frenos de disco permiten a los diseñadores aumentar fácilmente los espacios libres sin una interferencia dramática con la geometría del cuadro.

El hecho es que en la producción de bicicletas ven el movimiento del freno de disco de carretera como una oportunidad para llevar la tecnología de construcción de bicicletas al más alto nivel con un gran tirón. Las bicicletas equipadas con frenos a prueba de fallas son más seguras.

¿Pero cómo son estas bicicletas? 

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Como mencionamos anteriormente, las bicicletas de freno de disco son más pesadas y menos aerodinámicas que las bicicletas de freno de llanta correspondientes. Pero para muchos ciclistas, las otras libertades que ofrece el cambio a los frenos de disco eclipsan todos estos defectos.

Sin preocuparse por la ubicación de la pinza, los frenos de disco para carretera se pueden montar fácilmente con neumáticos más grandes y llantas más anchas para una mejor tracción en una amplia variedad de tipos de carreteras y todo terreno.

No hemos visto los grandes cambios en el diseño de la llanta desde la llegada del disco, pero todo es posible

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Espere que junto con la transición a los frenos de disco, se produzca una transición a través de los ejes. Aunque aún es más conveniente y más rápido quitar y configurar la rueda con una excéntrica, existen bastantes variaciones sobre cómo encaja la rueda en el cuadro y la horquilla. Esto puede, al menos, molestar (fricción de las pastillas en el rotor) o incluso horrorizar (ruptura imprevista de la rueda durante un frenado repentino).

Los salientes a través del eje proporcionan mayor seguridad y una posición de la rueda más estable que una excéntrica tradicional.

Los ejes pasantes usan punteras cerradas, que colocan de manera más estable la rueda en el mismo lugar en relación con la pinza de freno y son más seguros en uso general con menos probabilidad de errores del usuario. Prepárate para que esto se convierta en la norma.

Esperaremos a que los fabricantes continúen trabajando para integrar los frenos de disco en el diseño de la bicicleta, lo que no solo ampliará las capacidades aerodinámicas, sino que, ciertamente, reducirá el peso adicional. Recuerde, esto es solo el comienzo de la evolución de los frenos de disco para carretera, y lo mejor está por venir.

Problemas de compatibilidad y estándares

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Es imposible decir esto en otras palabras: los frenos de disco son una pesadilla siempre que se utilicen con el equipo existente para frenos de llanta. Los frenos de disco no solo requieren montajes especiales en el cuadro y la horquilla de la pinza, sino que, idealmente, estos montajes ya deberían estar integrados en el cuadro para hacer frente a cargas adicionales. Mientras tanto, se requieren bujes con una interfaz estriada de 6 pernos o una interfaz estriada Shimano Centerlock para asegurar las ruedas al rotor. Ninguno de ellos puede agregarse simplemente ex post.

Todavía hay muchas preguntas sobre qué “estándares” se convertirán en estándares en los próximos años.

Las compañías que han adoptado la idea de los discos ven el futuro en él, por lo que es probable que las bicicletas y los cuadros equipados con ellos eviten que los clientes los reemplacen con frenos de llanta. Lo siento, pero este es un boleto de ida.

Incluso los métodos por los cuales los componentes del sistema de discos se unen a la bicicleta aún no se han establecido. Todavía hay indicios de que la elección de los fabricantes se ha detenido en los ejes pasantes con un diámetro de 12 mm y los nuevos estándares de la pinza “montaje en cruz”, pero todo esto aún debe establecerse. Tal estabilidad será una bendición para los ciclistas y entusiastas en general por muchas razones, pero al mismo tiempo, todo tiende a cambiar.

Las nuevas pinzas de “montaje cruzado” impresionan con su limpieza y compacidad en comparación con las longitudinales actuales.

Esencialmente no hay compatibilidad entre las marcas que producen frenos de disco, al menos en lo que respecta a la hidráulica. Si bien los frenos de llanta tienen mucho más potencial de compatibilidad entre diferentes marcas, especialmente las marcas de mercado secundario de bajo costo, hay un límite muy estricto en los discos a este respecto.