Aprende a elegir una bicicleta de carretera

Escrito por: Berthy Perez Lases

Cuándo queremos elegir una bicicleta de carretera la cabeza se nos llena de preguntas y lo que prácticamente sería sencillo, se convierte en algo aterrador y complicado de hacer.

¿Estás listo para dar el salto y comprar tu primera bicicleta de carretera? No te arrepentirás. El ciclismo no es solo un deporte, sino también un estilo de vida. Sin embargo, la idea de conseguir una bicicleta, encontrar el equipo adecuado y conducir por primera vez puede ser intimidante. 

¿Qué bicicleta debo comprar? Una pregunta simple a la que no hay respuesta fácil. Hace poco pasé por esta prueba tortuosa. Comenzó así: Entonces mi presupuesto es este. Me gusta este color Quiero este tipo de bicicleta. Quiero este grupo. Necesito esta bicicleta de tamaño. Trabajo hecho, ¿verdad?

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Y hasta que encontré en el mercado de segunda mano una bicicleta Ridley Noah en mis colores preferidos y a un excelente precio. Pero sabía que aún no podía contar victoria y que la parte más difícil estaba por venir.

Gracias a mi experiencia puedo reconocer a simple vista si una bicicleta fue reparada o que tipo de uso le dieron. Para mi suerte el anterior dueño salia a rodar 1 vez por semana quizá menos y la bicicleta no tenía más de 2000 kilómetros acumulados. ¿Y los papeles?

¿Qué debemos considerar antes de comprar una bicicleta

Aquí hay una lista de preguntas que debe hacerse cuando compre una nueva bicicleta de carretera. Esto está en mi orden de prioridad original.

Establecer un margen de presupuesto

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Decide tu presupuesto y apégate a él. ¿Cuál es la cantidad máxima de dinero que puede invertir en una bicicleta nueva? No te alejes de este número. Ni siquiera mire las bicicletas unos cientos de euros por encima de este precio. Esta es la teoría.

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¿Por qué digo un margen? En el mercado podemos encontrar bicicletas de carretera que después de comprarlas requieren una inversión extra quizá en nuevas cubiertas o pedales, una nueva cinta de manillar, etc. Es por eso que debemos establecer un margen realista y recordar que debemos comer este mes y no ponerle 500 gramos menos a la bicicleta.

En lo personal no me gusta Shimano pero la bicicleta que encontré venía con un grupo Ultegra. ¿Qué hacer cuándo es un cuadro en buen estado, de mi talla, y rines de calidad? Comprar la bicicleta con el grupo campagnolo y los frenos de disco duplicaba mi presupuesto.

¿Qué tipo de bicicleta de carretera necesitas?

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¿Se imaginan a Marcel Kittel en una Cervelo R5 o a Froome utilizando una Noah Fast para competir? Encuentra la bicicleta que se adapte a tus cualidades físicas. La opción más grande para la mayoría es probablemente entre un cuadro de resistencia y un cuadro de carrera. ¿Cuál es para ti? La respuesta es muy fácil si consideras tu estilo de conducción. ¿Confort frente a unos pocos segundos aquí y allá? ¿Fácil verdad?

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¿Estás buscando un cuadro profesional o estás buscando confort arriba de la bicicleta?

El color es muy importante

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¿Por qué es tan importante el color? Tienes que disfrutar montando tu nueva bicicleta de carretera, de lo contrario, ¿cuál es el punto? Debes codiciarlo, amarlo como si fuera uno de tus propios hijos (el favorito, por supuesto). 

El color y la estética de la bicicleta de carretera no deben ser subestimados. No compre esa bicicleta amarilla chillona solo porque está en la venta. No compre la abominación multicolor solo porque viene con engranajes eléctricos. Si no te gusta el color o el estilo de tu bicicleta, la usarás menos.

Material

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El cuadro debe ser la primera parte de la bicicleta que miras. Hay cuatro materiales principales a partir de los cuales se construyen los marcos: fibra de carbono, aluminio, acero o titanio . Para una bicicleta para principiantes, el aluminio es la mejor opción para su dinero debido a su ligereza y durabilidad sin la fragilidad y el costo adicional de la fibra de carbono.

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Las bicicletas de acero pueden dar un buen paseo, ya que no son demasiado rígidas, pero pueden ser pesadas y un poco anticuadas. Las bicicletas de carbono se están volviendo mucho más baratas, pero para una principiante son un poco excesivas, ya que no necesitas las ventajas de rendimiento del peso ni la sensación detallada de cómo se conduce. Es fácil detectar qué tipos de marcos son cuáles con un poco de práctica y si no lo sabe, pregunte.

Elegir el tipo de neumático adecuado

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Hay tres tipos principales de configuraciones de neumáticos para bicicletas de carretera: clincher, tubular o tubeless . La opción más práctica será la clásica configuración del neumático clincher por su simplicidad y facilidad de uso. Esto lo hace susceptible a pellizcar pisos, pero cambiar un tubo en el camino es simple una vez que lo haya hecho varias veces, ¡incluso se puede hacer sin herramientas !

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Esta es solo la base de lo que tendrá que pensar antes de comprar su primera bicicleta de carretera, y también deberá tener en cuenta los elementos esenciales (aparte de la bicicleta) que necesitará.

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