Cómo debe ser un buen casco de bicicleta

El casco es el elemento de seguridad más importante que llevamos cuando estamos montando en bicicleta. Este componente puede salvarnos de lesiones muy graves o incluso salvarnos la vida, dependiendo de cómo sea el golpe.

A la hora de elegir uno, ya sea para ciclismo de montaña como para ciclismo de carretera hay que tener en cuenta una serie condiciones.

Características básicas de un buen casco

Homologación

Con la seguridad no se debe jugar. Cualquier casco que elijamos debe estar homologado por la Comunidad Económica Europea (símbolo CE). En internet podemos encontrar numerosas imitaciones, sobre todo chinas, que a simple vista parecen exactamente iguales que cascos de alta gama.

Estos cascos chinos, en su mayoría, no están homologados en Europa, y por lo tanto no cumplen con las medidas de seguridad mínimas que todo casco debe tener. casco

Talla

Otro aspecto muy importante es la talla. De nada sirve comprarnos un casco muy bueno, si nos lo compramos con una talla incorrecta. Si llevamos uno demasiado pequeño nos hará daño, y si llevamos uno grande, en caso de caída no nos protegerá como debiera. Las tallas de los cascos suelen expresarse en centímetros. Estos centímetros no son más que el perímetro de nuestra propia cabeza.

Por lo tanto, para saber cuál es nuestra talla, únicamente tendremos que medir el perímetro de nuestra cabeza con una cinta métrica, y esa longitud expresada en centímetros será nuestra talla.

Ajuste de las correas

Para que un casco nos proteja correctamente, las correas deben ir bien ajustadas a nuestra cabeza, pero sin hacernos daño. Si lo llevamos desabrochado o con las correas muy sueltas, en caso de caída se nos podría caer y las lesiones podrían ser más graves que si lo lleváramos bien ajustado. casco

Caducidad

Hay que tener en cuenta que los cascos tienen una vida útil. En caso de caída, aunque aparentemente no parezca dañado, deberíamos cambiarlo, ya que la estructura interna a buen seguro estará dañada.

Aunque no nos caigamos y tengamos el casco intacto, tienen fecha de caducidad. Esta fecha viene determinada por cada fabricante, y suele oscilar entre los 4 y 5 años.

Precio

En el mercado vamos a encontrar multitud de gamas de cascos. Los precios pueden oscilar desde los 30 euros de los cascos más básicos hasta más de 200 euros de los cascos tope de gama.

Muchas veces el tope de gama viene marcado por el peso, la ventilación y el diseño.

 

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir