Cómo reducir el peso de la bicicleta con estos consejos

Reducir el peso de la bicicleta de una manera económica.

Desde antaño, los fabricantes de bicicletas y de los componentes de la misma han ideado miles de maneras que les permita aligerar los materiales al máximo

El motivo principal es que una bicicleta más ligera es mucho más manejable y mucho más rápida, lo que al pedalear se traduce en un esfuerzo mucho menor para el ciclista, especialmente en el caso de las subidas, al igual que en el caso de las carreras, que el esfuerzo se nota, aunque sea de forma psicológica.

En un principio es importante que se tenga en cuenta los componentes que se puede hacer más ligera la bici. Por lógica, la inversión en cuanto a economía que se hace es bastante significativa, por lo que hace falta analizar los componentes que la bici tiene, dónde se hará el cambio para aligerarla y de cuánto será el coste.

También, se debe pensar en que es lo que no se debe llevar. Cada uno de los componentes son importantes para la seguridad. Por ello, te acercamos algunos consejos a tener en cuenta al hacer algún cambio a la bici.

Este listado de componentes te restarán muchos gramos sobre el peso final de la bicicleta y te permitirán convertirse en un ciclista más rápido y con mayor eficiencia en las competiciones.

Cómo reducir el peso de una bicicleta
Cómo reducir el peso de una bicicleta

Trucos para aligerar el peso de la bicicleta

Fuente vídeo: Alvaro Molinos

Los casetes

Estos dispositivos deben ser cambiados con regularidad, dependiendo del número de kilómetros recorridos, ya que sufren desgaste. Este será el momento propicio para quitarle un poco de peso a la bici. Pudiendo bajar hasta unos 300 gramos con solo reponer el casete.

Los platos y las bielas

Otro de los elementos que conforman la transmisión y que permitirán realizar un aligeramiento de en relación de cantidad de gramos que tiene la bici son los platos y las bielas. Eso sí hay que tener en cuenta que estas mejoras tienen un coste muy elevado.

Las potencias

A pesar de que el ahorro en gramos no es muy grande, al cambiar las potencias por unas más ligeras la bicicleta puede resultar mucho más cómoda durante la rutina de entrenamiento. Nunca está demás hacer todo lo posible para aligerar la bici y aumentar la comodidad.

Las cubiertas más ligeras

Esta opción es recomendable principalmente en los ciclistas que van a competiciones. El riesgo es mucho mayor en el caso de pinchar, pero en cuanto en prestaciones para la bicicleta, las mejoras son significativas. Eso sí, las más ligeras suelen tener una porosidad mayor, por lo que la pérdida de aire también puede ser más alta.

Las tijas de carbono

Estos son uno de los principales componentes que permite que la bicicleta rebaje unos cuantos gramos en su estructura. Se debe tener presente en todo momento las que aprietan y asegurarse del peso que van a recibir con el ciclista.

Los puños

Cambiar a unos puños más ligeros es uno de los componentes que no se pensaría en ningún momento que pueden disminuir el peso. Sin embargo, es uno de los procedimientos más sencillos, efectivos y de mayor economía que disminuirá algunos gramos.

Un manillar en carbono

En el caso de la selección del manillar se debe tener en cuenta, que deben montarse con una pasta especial de carbono. En ningún momento se debe pasar el número de par apriete que la marca recomienda. Es importante saber que los manillares de algunas marcas tienen limitación en cuanto al peso de los ciclistas. Por todo ello se debe hacer la selección adecuada que pueda generar el cambio adecuado para cada uno.

Componentes de calidad

Los componentes de gamas altas suelen ser de peso bastante ligero, tienen un alto coste, pero es recomendable la selección de piezas muy reconocidas y que sean homologadas.
Todo ciclista debe saber que la selección de la marca es importante. Hay que elegir el componente adecuado para cada modelo para que el equipo principal de este deporte proporcione los mejores resultados durante el entrenamiento o en las competiciones.

Sillín con raíles elaborados de carbono

Al adquirir este tipo de componentes, se debe tener en cuenta que el montaje debe hacerse con pasta de carbono. Al igual que no todos los modelos de tijas pueden ser compatibles, este tipo de raíles (de carbono) son anchos, más que los normales, y generalmente de mayor dureza, lo que no a todos los ciclistas sueles gusta.

Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta la comodidad y seleccionar el sillín que proporcione el ajuste perfecto en el pedaleo, que combinado con un material ligero puedan hacer la diferencia.

Aligerar el peso de la bicicleta a partir de las ruedas

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