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Cómo mantener y regular el Campagnolo EPS

8 abril, 2019
Campagnolo cambio

Se acabó el misterio  de cómo ajustar el desviador y el cambio del grupo electrónico de la marca italiana. A continuación te lo explicamos paso a paso, incluyendo además cómo debes regularlo  o cómo debes hacer para poder bajar o subir las coronas cuando se agota la batería.

¿Qué herramientas necesitas?

  • Un destornillador de estrella
  • Una llave Allen de dos milímetros.
  • El cable y el cargador.
  • Una banda magnética.

Primer paso

Para que puedas evitar que la batería se descargue cuando la bici no se utiliza, se debe instalar una banda magnética de manera que abrace el tubo en el que la batería está ubicada.

Segundo paso

Para cargar la batería interna se debe primero desenroscar el tapón de plástico que se encarga de proporcionar protección al conector que podremos encontrar  en el tubo diagonal.

Tercer paso

Se debe tener cuidado al conectar el cable sale del cargador. Si no se encaja de forma correcta los pines de carga pueden doblarse, por lo que no deben ser forzados.

Cuarto paso

Para mayor seguridad, se enrosca la tuerca al conector. Deberías ver cómo se enciende una luz led de color naranja en el cargador que tendrá que apagarse cuando la carga ya se haya completado. Si la luz parpadea hay algún error.

Quinto paso

Para que puedas saber qué cantidad de carga tiene la batería, se debe pulsar el botón que encontrarás en los cambios o el freno.  Ahí se debe encender una pequeña luz en la centralita, que dependiendo del color que indique se conocerá la carga que queda.

  • Verde fija: carga entre 100 y 60 %
  • Verde intermitente: entre 60 y 40%
  • Amarilla fija: entre 40 y 20%
  • Roja fija: entre 20 y 6 %
  • Roja intermitente con un zumbido: carga de 6 a 0%

Esta luz es capaz de avisar aunque la bicicleta no esté en uso.

El ajuste

Para lograr un ajuste correcto del cambio o del desviador se debe pulsar el botón mode en la maneta del lado izquierda o en la derecha durante aproximadamente 6 segundos. En ese momento debes ver una luz led de color mora en la centralita

Con las levas en la maneta de la derecha ajustamos el cambio, movemo  hacia la corona de tamaño grande con la leva para subir y luego vamos al pequeño con la leva de bajarlas, esta se debe desplazar unos 0,2 milímetros en cada pulso.

Para el desviador utilizamos las levas de la maneta del lado izquierdo, está tendrá que ir hacia la parte externa con la leva de subir el plato y hacia la parte interna con la leva para bajarlo. Se ve desplazar 0,1 milímetros con cada pulso.

La clave al regular el desviador de la parte delantera es la combinación que se da entre el plato grande y la corona pequeña. No deben existir roces, pero la cadena tampoco debe salirse al colocar el plato grande.

Para finalizar, se pulsa el botón mode en cualquiera de las manetas. Se debería ver la luz morada parpadeando en la centralita, lo que confirma el ajuste adecuado.

Antes rodar con la bici se debe verificar el ajuste de los cambios, probando cada una de las combinaciones de los platos y las coronas.

El reseteado

El Zero Setting o reseteado debe hacerse al montar el conjunto de la bici o cuando se cambi o la rueda. Primero habrá que sitúar la cadena sobre el plato y la corona de tamaño grande.

Luego se deben pulsar al mismo tiempo ambos botones mode, el de la derecha y la izquierda, durante 6 segundos. Deberías ver que se enciende una luz de color azul en la centralita.

Luego con la leva de bajar las coronas,  en la maneta derecha; se sitúa la cadena en la segunda corona pequeña. El cambio no debe moverse en saltos, sino de manera continua.

Se pulsa el botón mode en la maneta de la derecha. Y se debe ver una luz de color blanco en la centralita, la cual indica que todo está correctamente para continuar.

Posteriormente, con la leva para subir coronas, en la maneta del lado derecho, se coloca la cadena en la segunda corona grande. De igual forma que con la corona pequeña, el movimiento debe ser continuo.

Luego se pulsa el botón mode en la maneta de la derecha y se verá el parpadeo de una luz de color azul en la centralita.  Para que el ajuste quede guardado en los datos, se debe pulsar nuevamente el botón mode.

Para continuar, con la cadena colocada en el plato pequeño y en la corona grande, se aprieta el tornillo de cambio siempre utilizando la llave Allen, luego se afloja media vuelta.

Posteriormente, se afloja o aprieta el tornillo de estrella en el cambio trasero para separar la roldana de la parte superior en  la corona grande, de manera que quede de 5 a 7 milímetros de distancia.

Para que desviador sea reseteado, se debe colocar la cadena en el pato pequeño y en la corona grande. Se pulsan los dos botones mode nuevamente a la vez y se verá una luz azul.

Luego con las levas de la maneta de la izquierda se mueve el desviador hacia la parte externa o interna. La cadena se debe situar a unos 0,5 milímetros de la pletina de la parte interna del desviador.

Tras esto se pulsa el botón mode en la maneta de la izquierda, y se verá una luz azul parpadeando en la centralita. Nuevamente debe pulsarse el botón mode para que el ajuste quede guardado.

Se recomienda realizar todas las combinaciones de los platos y las coronas mientras que se giran las bielas, de manera que se pueda comprobar que ha quedado bien el reseteado.

Desenganche

Tras un golpe o una caída, el cambio se puede desenganchar y las coronas pequeñas pueden no bajar correctamente.

Para que regrese a la posición correcta se debe tirar con cuidado de él, hacia la corona de tamaño pequeño hasta que se enganche nuevamente.  Tras esto debería funcionar.

En caso de que la batería se descargue y no se pueda cambiar la corona, el cambio se desengancha empujándolo a la corona de tamaño grande, de manera que pueda hacerse un cambio manual.

Versión V3 – MYCAMPY

El grupo Campagnolo EPS puede ser actualizado a la última versión,  haciendo una sustitución de la batería y de la centralita con las nuevas versiones V3. La primera se encuentra en la parte interna de la tija del sillín, lo que facilita su instalación y su sustitución, mientras que la centralita V3 permite que se conecte de manera directa el cable de carga,  lo que evita el uso del cargador de cuadro.

Esta versión permite la conexión del grupo EPS con un móvil o una tableta por el protocolo de comunicación Bluetooth Smart, cuando Android es compatible con la versión 4.3 o más.

Fuente: Campagnolo Official