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C贸mo saber si la carga de entrenamiento en los ciclistas y su aplicaci贸n es correcta

noviembre 29, 2018

驴C贸mo saber si estamos haciendo bien la carga nuestro entrenamiento?

B谩sicamente la carga de entrenamiento en cualquier deporte, se compone de dos factores que son diferentes pero se complementan y resultan inseparables, estos son la intensidad y el volumen.

La correcta combinaci贸n de ambos factores es lo que lleva al deportista a su mejor estado en forma. Por lo general, se suele confundir la cantidad de ejercicio o de kil贸metros realizados, con la calidad del entrenamiento.

Esto se debe a que se suelen sumar los kil贸metros que se recorren y contabilizamos el entrenamiento. Sin embargo, un buen entrenamiento no solo se basa en la cantidad, no se trata de sumar horas o kil贸metros.

Muchas veces el problema consiste en que no se sabe ir despacio cuando es necesario y no se sabe ir r谩pido en su momento. Es decir, que se realiza un entrenamiento sin un plan claro y espec铆fico. El no tener unos objetivos es el principal error para seguir un adecuado plan de entrenamiento se deben tener presente los principios del entrenamiento y mantener un balance entre la intensidad y el volumen.

驴Qu茅 es el volumen?

B谩sicamente es la parte que se puede contar del entrenamiento, la parte cuantitativa, la que provoca una adaptaci贸n general en vez de espec铆fica.

Los diversos estudios han demostrado que una persona que es sometida a un gran volumen de ejercicios con un nivel bajo de intensidad es capaz de mejorar de manera notable, pero solo hasta alcanzar cierto nivel en el cual se va a estancar, para luego ir en retroceso en su estado en forma. Es decir que el volumen es la cantidad de ejercicio que se realiza.

驴Qu茅 es la intensidad?

A diferencia del volumen, la intensidad es el valor o el factor cualitativo del entrenamiento. Esta puede ser medida empleando cada uno de los porcentajes que los valores del organismo proporcionan, como el porcentaje de la frecuencia cardiaca m谩xima, los umbrales de vatios o de lactato, los medidores de potencia.

Por lo general, los entrenamientos que se planifican con un alto nivel de intensidad, no van a garantizar muy buenos resultados, de la misma manera que no se puede garantizar el 茅xito bas谩ndose en la cuantificaci贸n de kil贸metros y m谩s kil贸metros. Ambos factores deben ser trabajados en conjunto para que el plan de entrenamiento sea el correcto.

驴C贸mo saber que las cargas del entrenamiento son las indicadas?

Todo ciclista debe contar con una libreta para llevar las anotaciones de sus entrenamientos. Para saber que las cargas son correctas hay que fijarse en los kil贸metros y en las horas que se han ido realizando y que son anotados al terminar la semana, sumando para obtener un total al acabar el mes.

Posteriormente habr谩 que fijarse si los kil贸metros realizados tienen una proporciona tanto de manera ascendente como de manera descendente. Esto ser铆a lo correcto.

En sentido ascendente se debe notar al inicio del entrenamiento para un acondicionamiento b谩sico p general, mientras que el sentido descendente se debe evaluar en una preparaci贸n espec铆fica. No deber铆a existir una distinci贸n. Suele realizarse el ejercicio que se puede y mientras m谩s se realice mejor.

Incluso si las oportunidades de salir en una semana son pocas, pueden realizarse ejercicios en casa con los rodillos, llevando una proporci贸n correcta del volumen cada d铆a, e introduciendo un poco de intensidad, para realizar la sumatoria al culminar la semana.

La idea de un entrenamiento es poder trabajar la fuerza, la resistencia, la velocidad y la elasticidad, de una manera acorde, equilibrada y adecuada a las caracter铆sticas del organismo. Cada cualidad es importante y facilita los tipos de carga de entrenamiento.

驴C贸mo aplicar las cargas de entrenamiento?

La aplicaci贸n de las cargas de entrenamiento (volumen, intensidad), dependen b谩sicamente del tiempo en que se encuentre el atleta en la temporada. As铆 como tambi茅n va a depender de la semana o ciclo que se est茅 viviendo.

Siempre buscando un entrenamiento ameno, evitando una rutina mon贸tona y por lo tanto el estancamiento. Por lo que es recomendable trabajar con las diferentes variantes que las cargas de entrenamiento proporcionan:
Una forma de trabajar con las variantes o con las din谩micas de las cargas de entrenamiento podr铆a ser la siguiente:

Aumentar el volumen: aumentar el tiempo en que se entrena o el n煤mero de kil贸metros; realizar un n煤mero mayor de series o de repeticiones en los casos de tener un entrenamiento fraccionado, realzar un n煤mero mayor de repeticiones en el gimnasio.

Aumentar la intensidad: aumentar significativamente la velocidad en los ejercicios si estos son de tipo continuo, aumentar significativamente la velocidad de las series o bajar el tiempo de recuperaci贸n si el entrenamiento es de tipo fraccionado, aumentar las cargas de las pesas o la velocidad en la ejecuci贸n de los ejercicios realizados en el gimnasio.

La clave est谩 en lograr el equilibrio entre ambos factores, siempre dando lo mejor y controlando los excesos

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C贸mo saber si la carga de entrenamiento en los ciclistas y su aplicaci贸n es correcta
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