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eTap vs Di2 ¿Cuál es el mejor grupo electrónico?

¿Cuál es el mejor grupo electrónico? Las guerras entre los fabricantes de componentes están vivas y en buen estado en pleno 2020, y cuando se trata de cambios electrónicos, tiene tres opciones, Shimano Di2, SRAM eTap y Campagnolo EPS: los dos primeros representan la mayor parte del mercado para los cambios de engranajes con baterías y Campagnolo es para aquellos que quieren algo distinto a los demás.

Nuestra primera impresión en Ofertas Ciclismo es que SRAM finalmente se ha puesto al día con el Shimano Di2 en términos de personalización y características. 

La conexión inalámbrica que ofrece SRAM es agradable, pero viene con un precio muy alto que no todos estamos dispuestos a pagar. Probablemente estés considerando realizar el camino a un grupo electrónico y es por eso que estás aquí.

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SRAM eTap vs Shimano Di2 ¿Cuál es el mejor grupo electrónico?

eTap vs Di2

¿Quizás sea Campagnolo EPS? Compartiré con ustedes cuál es el mejor grupo electrónico (según mi experiencia) que representa la mejor relación calidad-precio.

También haré una comparación detallada entre el Shimano Di2 y SRAM eTap. Por ahora, dejaré a un lado el EPS de Campagnolo el cual es mi favorito y tengo montado en mi bicicleta. Eso es para otro día.

Si somos honestos, no hay un grupo electrónico malo que conozcamos, todos cambian de engranaje a engranaje con una velocidad y precisión extremadamente rápidas, si están configurados correctamente, y requieren un mantenimiento mínimo, excepto para mantener las cosas limpias, cargados y lubricados, y reemplazando las piezas móviles a medida que se desgastan.

El primer cambio electrónico. Ni Shimano o Sram... Mavic

Tanto SRAM como Shimano tienen diferentes funciones para mover los engranajes hacia arriba y hacia abajo del cassette y los platos. Shimano fue la primera de las grandes marcas en introducir el cambio electrónico, aunque Mavic los superó en 1992 con el grupo Zap ahora descontinuado. 

El diseño de los botones de cambio Di2 casi refleja su cambio mecánico; Dos pequeños botones de cambio se encuentran justo debajo de la palanca del freno. 

Para los ciclistas experimentados, y aquellos que han pasado algún tiempo usando una bicicleta equipada con Shimano, la transición a Shimano Di2 será perfecta e intuitiva, y los cambios se cumplen con un clic táctil. La única crítica menor que tenemos del diseño de cambio Di2 es que con guantes gruesos, es difícil sentir la diferencia entre los botones. 

Si actualmente está utilizando el SRAM Red22 mecánico, es posible que desee permanecer con SRAM y optar por el eTap Red. Los frenos son los mismos, excepto si va a cambiar a frenos de disco hidráulicos.

Pero si está comprando una bicicleta nueva, puede comenzar desde cero, especialmente con el sistema de frenado. La mayoría de los ciclistas que conozco elegirían frenos de disco hidráulicos. Sí, se ven geniales. Pero vayamos al grano. ¿Cuál es el mejor grupo electrónico? A continuación tenemos más carácteristicas de cada uno.

Características clave de SRAM Force eTap AXS

  • Grupo electrónico de 12 velocidades totalmente inalámbrico
  • Opciones de freno de disco hidráulico y frenos mecánicos
  • Nuevas relaciones de compact y cassette optimizadas para engranajes y cassettes adicionales con un engranaje de 10 t 
  • Diseñado para 1 o 2 velocidades.
  • Controlador XDR en lugar de un buje libre convencional
  • Cambio a través de una paleta en cada palanca
  • Baterías recargables extraíbles en desviadores, celdas de monedas en palancas de cambio
  • Personalización y monitoreo de batería disponibles a través de la aplicación del teléfono (Android o iOS)

Características clave de Shimano Ultegra Di2

  • Cableado, grupo electrónico de 11 velocidades
  • Opciones de freno de disco hidráulico y freno de llanta mecánicos
  • Opciones convencionales de bielas doble y compacta
  • 2 × solo pero compatible con componentes GRX 1 ×
  • Cambio a través de dos botones en cada palanca, imitando grupos mecánicos
  • Batería recargable grande individual generalmente oculta dentro de la tija del sillín
  • Personalización y solución de problemas a través de una conexión de PC con cable (iOS no disponible) o una aplicación de tableta / teléfono con conexión Bluetooth (requiere un adaptador inalámbrico adicional)

La primera diferencia importante y obvia entre el Di2 y el eTap es el sistema cableado vs inalámbrico.

SRAM utiliza su propio protocolo de comunicación inalámbrica patentado llamado Airea, que opera en la banda de frecuencia de 2.4Ghz, la misma banda de frecuencia en la que opera su enrutador WiFi doméstico. Airea se utiliza para comunicarse entre los cambiadores y los desviadores.

Cuando SRAM lanzó su primer grupo electrónico, llegó con muchos problemas los cuales han desaparecido por completo. 

En lugar de imitar el sistema DoubleTap utilizado para sus conjuntos de grupos mecánicos, la marca optó por hacer que la paleta derecha cambie a una marcha más dura, la paleta izquierda a una marcha más fácil, y ambos cambian al mismo tiempo el cambio delantero. 

Este diseño es extremadamente intuitivo, y ha habido muchos informes sobre cuán fácil es explicar este sistema a principiantes sin experiencia. El problema con este argumento es que los principiantes inexpertos probablemente compren muy por debajo del precio de una bicicleta equipada con eTap o Di2.

Imposible de Hackear

En resumen, no tiene que preocuparse de que el ciclista que está a su lado arruine sus cambios.

En caso de que se lo pregunte, el sistema de desplazamiento eTap admite el protocolo ANT +.

Fue el primer grupo electrónico que usó el perfil de dispositivo ANT + Shifting, lo que le permite ver su estado actual de batería y equipo en unidades principales GPS compatibles como Garmin Edge 520/1020 y Wahoo Elemnt.

Cuando se trata de cambiar la velocidad, como la rapidez con que cada grupo mueve la cadena al siguiente engranaje, Shimano tiene una ligera ventaja aquí, pero estamos hablando de fracciones de segundos. 

Esto probablemente se deba en parte al hecho de que eTap tiene que esperar un milisegundo para ver si solo está presionando una palanca de cambios o ambas.

Estética

No se necesitan cables de cambio para el eTap, excepto los cables de freno. Esto hace que el eTap sea estéticamente agradable a la vista. Si tiene un cuadro de bicicleta antiguo que no tiene todo el enrutamiento de cables necesario para un sistema Shimano Di2, eTap es una excelente opción si decide mejorarlo.

Los desviadores electrónicos de SRAM son bastante importantes debido a la necesidad de baterías separadas en un sistema inalámbrico.

Mientras tanto, con el Di2, Shimano ha reducido considerablemente la cantidad de cables visibles. No hay más cables de cambio para los desviadores delanteros y traseros visibles en el manillar y solo queda un pedazo de cable feo en el desviador trasero.

Algunos fabricantes de bicicletas hacen un trabajo mucho mejor ocultando los cables que otros, pero fundamentalmente, Shimano Di2 es más desordenado que eTap porque todo está conectado a través de cables físicos y estos deben enrutarse desde las palancas a los desviadores, a través del manillar y el cuadro.

Solo hay 2 cables visibles; uno desde el manillar / caja de conexiones en el tubo de dirección y otro desde el asiento hasta los cambios traseros.

Engranaje

Con los últimos grupos de eTap, SRAM agregó un 12 ° engranaje al cassette trasero, y con él, un nuevo enfoque para adaptarlo llamado X-Range. Este nuevo sistema cambió las combinaciones de engranajes tradicionales por platos más pequeños y casetes de amplio rango. 

Basado en un engranaje pequeño de 10t, los nuevos cassettes eTap de 12 velocidades vienen en rangos 10-26T, 10-28T y 10-32T que funcionan con el cambio estándar eTap. 

SRAM acaba de lanzar su nuevo engranaje grande 10-33T y 10-36T solo funcionará con el nuevo mecanismo trasero Max AXS. Si desea tener un rango súper amplio en la parte posterior, los componentes de carretera eTap AXS hablan el mismo idioma que los componentes Eagle AXS MTB y se pueden mezclar y combinar. 

Los platos delanteros están disponibles en 46 / 33T, 48 / 35T y 50 / 37T. En el SRAM RED, los platos son una sola pieza, lo que puede reducir el peso y mejorar el cambio, pero cuando se desgasta, su billetera tendrá un gran impacto, especialmente si tiene el medidor de potencia Quarq integrado en el plato porque eso necesita ser reemplazado también. 

El juego de bielas Force y el medidor de potencia son un diseño más estándar.

La oferta de Shimano es mucho más tradicional en términos de elección de componentes. Ultegra R8070 Di2 ofrece exactamente las mismas opciones de engranaje que Ultegra mecánico: bielas 50 / 34t, 52 / 36t, 53 / 39t y 46 / 36t, y 11-25t, 11-28t, 11-30t, 12-25t, 14-28t , Casetes de 11-32t y 11-34t. 

Al parecer ya va quedando claro cuál es el mejor grupo eléctronico.

Duración de la batería

El eTap requiere cuatro baterías en total para funcionar; una batería recargable en cada uno de los desviadores y una batería tipo moneda CR2032 en cada una de las palancas de cambios.

Las baterías del cambio tienen alrededor de 60 horas de uso , lo que equivale a alrededor de 1000 Km de uso. Las baterías de monedas CR2032 pueden durar hasta 2 años y se pueden cambiar fácilmente en casa desenroscando las tapas de las baterías debajo de las cubiertas de goma.

Con las baterías extraíbles utilizadas en el eTap, puede cambiar fácilmente las baterías del cambio delantero y trasero, ya que regularmente siempre se agota primero la batería del cambio trasero. 

Si realmente tienes mala suerte en caso de que ambas baterías están agotadas, puedes intercambiarlas con cualquiera que tenga un eTap en su bicicleta.

SRAM también aconseja quitar las baterías cuando viaja para que el eTap no se active accidentalmente durante el tránsito.

Cargar las baterías no es nada complicado. Simplemente quítelos y conéctelos al cargador. Se tarda alrededor de 45 minutos para una carga completa.

Las últimas baterías Di2

Solo se usa una sola batería en el Shimano Di2 . En la mayoría de las instalaciones, se encuentra dentro de la tija del sillín, bien escondido de la vista. Esta batería individual se utiliza para controlar todo el sistema, lo que facilita su uso.

Las nuevas baterías Shimano Di2 (BT-DN110) tienen una mayor capacidad y tienen aproximadamente el doble de tiempo de funcionamiento del eTap, alrededor de 120 horas.

Para la mayoría de nosotros, eso equivale a entre 1,5 y 4 meses antes de necesitar una recarga. Dado que puede pasar bastante tiempo desde la última recarga, es muy común escuchar a los ciclistas que tienen una batería Di2 descargada.

Con una sola batería, se convierte en un único punto de falla. Una batería descargada convertirá rápidamente su bicicleta en una sola velocidad. Ni siquiera puedes cambiar las baterías con nadie.

Peso

Los pesos del tren de transmisión son un poco difíciles de precisar debido a la variabilidad, no solo en cadenas, cassettes, platos, longitudes de biela, etc.

Las transmisiones electrónicas SRAM y Shimano vienen en un poco más de 2000 g, con los pesos reclamados provenientes de Shimano que tienden a ser alrededor de 200-300 g más livianos. 

Sin embargo, estos pesos no incluyen la batería o los cables. En realidad, la diferencia de peso será bastante trivial. Una vez que están atornillados a una bicicleta, no hay forma de que puedas sentir la diferencia en gramos de un grupo Dura-Ace Di2 a un grupo Red eTap AXS, o entre Ultegra Di2 y Force eTap AXS. 

En conclusión ¿Cuál es el mejor grupo eléctronico?

Así que ahora le toca a usted qué grupo electrónico desea obtener para su bicicleta.

Espero que después de leer esta página, aprenda mucho más sobre los sistemas de cambio electrónico Di2 y eTap.

En cuanto a mí, optaría por el SRAM Force, ya que representa la mejor relación calidad-precio. Viene con exactamente las mismas funcionalidades y rendimiento cambiante que el SRAM RED, pero a un 60% más barato y unos cientos de gramos más pesado.

Shimano ha estado bajando los precios de sus grupos Dura Ace y Ultegra Di2 después de la introducción de SRAM Force eTAP AXS recientemente. Así que la decisión es tuya. Pero tampoco te olvides del gigante italiano.

SHIMANO Di2 VS SRAM eTAP: he usado ambos, esta es mi opinión sobre ellos...

Fuente vídeo: Charles Ouimet

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