Importancia de las cubiertas en el ciclismo

Cubiertas en el ciclismo

Haciendo un poco de historia, antes de que se inventara en 1888 por John Boyd Dunlop ir en bicicleta era una experiencia algo incomoda, los neumáticos eran al principio de cuero y un poco mas tarde de goma maciza (imagina lo agradable que sería rodar en bicicleta).

¿Qué cubiertas elegir?

cubiertas en el ciclismo

Todo lo que siempre quisiste saber y nunca te atreviste a preguntar. Veamos lo que hay detrás de ellos.

La única consideración a la hora de decidir sobre su uso es asegurarse de que hay suficiente espacio libre para los neumáticos más anchos en el cuadro y las horquillas, montar neumáticos de 25mm en llantas de 23mm puede suponer un inconveniente a la hora de montar la rueda en la bicicleta por que nos tropezara con los puentes de freno aunque los tengamos abiertos y perderemos la aerodinámica de la rueda.

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Es fundamental, por lo tanto, dar a los neumáticos la importancia que merecen. Veamos los diferentes aspectos tienes que tener en cuenta a la hora de relacionarte con ellos.

El peso no debe afectar tu elección

El peso de un neumático para un cicloturista normal como yo por ejemplo, no debe tener mucha importancia porque que pese 200gr. o 300gr es poco probable que note la diferencia sobre la marcha.

Lo que si es significativo es que si pesan poco no son muy duraderas, eso si, tienen un caucho de muy buena calidad para reducir el grosor de la banda de rodadura y están más destinadas al uso en competición o carreteras en perfecto estado.

Tubulares

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Aunque puedas creer que el tubular es un invento más reciente, realmente es el neumático que se utilizaba desde los inicios del ciclismo y consiste en una cámara con una banda de rodadura en su exterior que se adhiere con un pegamento a una llanta específica, con la sección más plana.

El tubular es más ligero, pesa del orden de 300-400 gramos el par, ofrece un mejor rendimiento (hay estudios que lo sitúan en 30 W más que las cubiertas), y tiene menos posibilidades de desllantar. Pero claro, tiene sus inconvenientes, es un sistema mucho más caro que la cámara más cubierta y las reparaciones son mucho más engorrosas.

¿Pinchazos?

Para evitar los pinchazos los fabricantes utilizan diferentes sistemas, si el peso no es lo mas importante utilizan una capa adicional de caucho bajo la banda de rodadura pero si son para competicion que el peso si es importante utilizan capas de kevlar o Vectran que es un tejido relacionado.

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También aplica para los tubulares y cubiertas. Muchas veces pensamos que el dibujo de la banda de rodadura en un neumatico de bicicleta de carretera es para evacuar el agua en caso de lluvia pero segun los recientes ensayos en tunel del viento realizados por swiss Side Han demostrado que el dibujo de la banda de rodadura de un neumatico  Continental Grand Prix influye en la aerodinamica de su diseño en el que la direccion inversa del dibujo es mejor que hacia delante, estos dibujos de normal se concentran en los flancos de la rueda.

La densidad de los hilos

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Uno de los datos que encontrarás en el flanco de tus neumáticos es el TPI y se refiere a la densidad de la hilatura. La estructura interna del neumático está formada por capas de hilos de compuestos poliméricos que se superponen unas a otras de forma perpendicular.

Cuanto más fino es el hilo más hilos hay por pulgada (TPI más alto) y menos compuesto necesita para recubrirlo, lo que se traduce en un menor peso, menos pérdidas por deformación y menor resistencia a la rodadura, con lo que más efectiva será esa rueda, pero también más vulnerable a los pinchazos y también más incómoda.

Al contrario, un TPI más bajo se corresponde con hilos más gruesos recubiertos por una mayor cantidad de compuesto, con lo que estaremos delante de un neumático más pesado, que absorberá mejor las irregularidades del asfalto y que aguanta mejor los pinchazos.

El agarre

El agarre depende del compuesto de caucho utilizado en la banda de rodadura, pero predominantemente se debe  a la deformacion de la goma alrededor de las piedras incrustadas en el asfalto, por eso el factor de agarre es el grado en el que el compuesto del neumatico se deforma en la carretera de ahi la importancia del compuesto de goma.

Y la resistencia a la rodadura que parece lo mismo que el agarre es la energía que se pierde en forma de calor durante ese proceso de deformación, disminuyendo la velocidad de la bicicleta de carretera.

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