¿Depilarse las piernas si haces ciclismo?

La eterna pregunta de los deportistas acerca de depilarse es quizás la más engorrosa o personal que hay. Debido a esto, la depilación corporal ha sido uno de los temas más tocados entre competidores de una misma rama deportiva, y los ciclistas no son la excepción a ello.

El ciclismo y la depilación de las piernas son dos temas que han estado unidos desde hace mucho tiempo, tanto para las competiciones como para las rutinas. Generalmente quienes no practican ciclismo pero hacen otra actividad física comienzan las conversaciones con este tema, pues es un tópico largo.

Hace años se acostumbraba que el vello corporal representaba la imagen de la masculinidad, pues era común verla más en hombres que en mujeres. Por lo tanto, no había necesidad de ir en contra del orden de la naturaleza humana al quitar este vello corporal.

Cambios de épocas

Con el pasar de los años, la modernidad cambio el rasgo masculino a otros aspectos más esenciales, quitando el vello como muestra de hombría. Es por eso que la característica masculina de llevar todo ese vello corporal fue desapareciendo hasta tomar un punto de higiene personal.

La visión anticuada del “hombre velludo” fue muriendo hasta llegar a un punto donde muchos pedían depilarse por motivos de higiene y comodidad. Además, hoy en día hay muchas personas del sexo masculino que acuden a salones para depilaciones de pecho, axila, y especialmente piernas.

El cuidado de las piernas en hombres es cada vez más común, pues ellos suelen mostrarlas más al vestir shorts o al hacer ejercicios, como lo es el ciclismo.

Pero más allá del tema social, existen otros motivos que aportar a este tema de la depilación de piernas para el ciclismo. El vello en esa zona se debía eliminar desde los inicios del deporte y a continuación podrás ver el porqué de ello.

¿Por qué depilarse para ciclismo? – Razones

Depilación y masaje:

Aquí tenemos la primera y más importante razón de depilación en el ciclismo. Este deporte exige mucho al cuerpo, especialmente a las piernas y cadera. Los ciclistas deben tomar sesiones de recuperación que los ayuden con dolores musculares o desgastes fuertes.

Hay que recordar que nuestros músculos no son todopoderosos y se cansan después de un tiempo de ejercicio prolongado. Para poder llevar el trabajo con calma, se emplean masajes reconfortantes y terapéuticos que estimulen al musculo en tono, descarga de tensión, relajación y recuperación de ligamentos.

Cada masaje brinda beneficios únicos al ciclista y a su cuerpo, ya sea trabajando en su recuperación metabólica o en la circulación de la sangre. Su eficacia va a ir aunada a la intensidad con que se hace mientras se ataca al músculo con precisión y fuerza. Aunque tampoco hay que ser agresivos, pues las caricias y la mano gentil también son necesarias.

Facilita el trabajo

Cuando el ciclista ha decidido depilarse, el tener las piernas sin vello y limpias el masaje puede ser más profundo; disminuyendo el dolor que pueda ocurrir. Esto se debe a que el vello no es arrancado por los movimientos del masajista, evitando sangrados y pinchazos de dolor en las terminaciones nerviosas de la pierna.

El empleo de aceite es otro punto benéfico, pues este se esparce prolijamente por la piel de la pierna y la suaviza. La persona no tendrá que sufrir horas de dolor, sino que descansará mientras recibe el masaje.

La depilación y la higiene:

Ahora podemos entrar en el punto de la higiene, el cual viene a ser un tema menos conocido pero igualmente importante. La higiene corporal es extremadamente importante, en especial si se sabe que este produce vello en exceso. El vello va a retener muchas suciedades del ambiente, entre ellas están las bacterias y enfermedades que pueden traer insectos.

Cuando un ciclista cae y sufre heridas en las piernas, estas reciben todo lo que tengan cerca. Con que solo uno de los vellos tenga una bacteria va a ser suficiente para que entre y se infecte la herida.

La salud es lo primero

Sin embargo, si la decisión es depilarse, una pierna limpia de vellos no va a contar con este problema en particular. La suciedad que se encuentre cerca puede ser limpiada con el mismo sudor presente o un poco de agua, evitando así posibles infecciones.

Es cierto que no hay altas probabilidades de recibir una infección mortal, pero cuando se está manejando a grandes velocidades, en especial sobre tierra, no se sabe que pueda esconderse. Todos los ciclistas deben considerar esta como su principal obligación antes de si quiera montar su bicicleta y dirigirse a la montaña.

La depilación y la aerodinámica:

Para este punto se debe saber si la cantidad de vello en la pierna es baja o excesiva, pues ahí es donde entrará la aerodinámica. Al realizar pruebas en el túnel del viento con ciclistas de piernas limpias y otros con piernas velludas, se observó una perdida en la aerodinámica para estos últimos.

El tiempo perdido eran de segundos por cada decena de kilómetros. Sabemos que unos segundos no son mucho, pero en el ciclismo cada uno de ellos cuenta si se quiere llegar de primero.

 La depilación como muestra de pertenencia y muestra de nivel dentro del ciclismo:

El ciclismo y la depilación han sido temas muy unidos desde hace muchos años, incluso antes de volverse un deporte oficial. Ya llegados a un nivel profesional o serio es cuando se toman todas las medidas de seguridad e higiene como parte de un reto de iniciación.

Los deportistas que van a ir en serio con el ciclismo sienten que van a formar parte de un selecto grupo al decidir depilarse las piernas. Si bien esto suena un poco raro, es más un tema de compromiso y respeto deportivo.

La depilación y la estética:

Finalmente volvemos al tema estético en la depilación de las piernas. Aquí dependerá de la imagen que el ciclista quiera mostrar al público, sea o no en competencias. La definición de los músculos y la presencia son muy importantes, pero pierden poder al incluir el vello corporal.

La mejor forma de verse en una competencia es cumpliendo los parámetros de higiene y seguridad. Mientras que el segundo punto es más una obligación, el primero llega a ser opcional dentro de la cultura del lugar. La tonalidad de los músculos de la pierna se vuelve más presentables al excluir ese factor velludo de una buena vez.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir