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Elegir neumáticos de carretera Parte 1

15 mayo, 2020
Elegir neumáticos de carretera

Un neumático ideal para ciclismo de carretera pesaría muy poco, no tendría resistencia a la rotación y serviría para siempre, dando la sensación de que está flotando sobre el suelo. Desafortunadamente, esto no existe, pero los mejores logran tener éxito en una o más categorías. Aquí hablamos de una selección de los mejores.

Esta selección que hemos recopilado en los últimos años, así como un par de tipos clásicos populares, cubren una gama desde neumáticos de conmutación duraderos hasta neumáticos de carreras ultrarrápidos. Entonces, ¿a qué características debe prestar atención al elegir un neumático? En esta seríe de 3 artículos te enseñaremos a elegir el ideal para ti.

Tipos de cubiertas

Top-3 cubiertas Continental: 4000S II, 4 Season y GatorSkin.

Existen tres tipos de neumáticos para bicicletas de carreras: cubierta, cámara y sin cámara. Las clínicas son estándar con las que probablemente esté familiarizado. El tablero de alambre mantiene su forma y los neumáticos encajan perfectamente en la llanta.

En los neumáticos de cámara, un marco cosido se encuentra alrededor del tubo interior; todos unidos a un borde especial con una superficie cóncava. Esta sigue siendo la forma más fácil de combinar un neumático con una llanta, sin embargo, para reparar un pinchazo, debe bordar y volver a coser el neumático, lo que ahuyenta a muchos.

Los neumáticos sin cámara, como su nombre lo indica, no tienen cámara interior. La cinta de sellado en la llanta retiene el aire utilizando un sellador líquido en el neumático o un revestimiento de goma.

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Resistencia a la rodadura

Neumáticos de bicicleta de colores

Dos fuerzas principales trabajan contra el ciclista, lo que dificulta superar la distancia. La más famosa es la resistencia al aire, y otra es la resistencia a la rodadura de las ruedas, y es mucho menos obvia.

La rodadura es el resultado de muchas razones, incluido el ancho del neumático, el material del que está hecho y el dibujo de la banda de rodadura. Los fabricantes gastan mucho dinero experimentando con estos factores para reducir la resistencia a la rodadura. Schwalbe afirma haber hecho 50 muestras antes de proceder con la fabricación de su neumático One, notablemente más rápido que sus competidores.

Actualmente, lo mejor para la resistencia a la rodadura son los neumáticos muy ligeros con bandas de rodadura delgadas y carcasa. Según las pruebas realizadas por expertos finlandeses, los mejores neumáticos son versiones diferentes de Specialized Turbo y Continental GP4000S II.

Agarre

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El agarre depende del material de goma de la banda de rodadura. La regla general es que los materiales que contienen hollín (negro, respectivamente) son los más populares para una mejor adhesión, especialmente en climas húmedos. Los materiales modernos que contienen dióxido de silicio ahora también son buenos, por lo que si necesita neumáticos rojos, esté atento a su presencia en la composición del material del neumático.

Peso

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En teoría, cuanto más ligero es el neumático, más rápido aumenta su velocidad. Pero el neumático es una parte tan pequeña del peso total de la bicicleta con el ciclista que casi nadie puede sentir la diferencia entre, digamos, entre un neumático de 250 gramos y uno de 200 gramos. Sin embargo, en busca de un peso liviano, los fabricantes utilizan un revestimiento liviano y capas delgadas de caucho, lo que reduce la resistencia a la rodadura y, en consecuencia, crea una sensación de mejor aceleración de los neumáticos.

Esto puede significar que las llantas muy livianas no son demasiado duraderas o tan delgadas que se perforan fácilmente. Puede estar preparado para soportarlo a favor de velocidades adicionales durante la carrera, o en favor del placer de conducir en un día soleado en una carretera ideal, pero en la mayoría de los casos querrá algo más fuerte.

Plegable vs duro

Neumático de bicicleta de carretera

Casi todos los neumáticos livianos tienen cordón de Kevlar, lo que les permite plegarse para un almacenamiento y transporte más conveniente. El Kevlar es más liviano que un cable de acero tradicional, pero debido a su resistencia a la tracción, estos neumáticos son más difíciles de desmontar.

Resistencia a la perforación

 

Para evitar que objetos extraños atraviesen el neumático hacia la cámara, los fabricantes utilizan varias barreras adicionales en la banda de rodadura y la carcasa del neumático. Los neumáticos livianos usan capas de Kevlar o tela llamada Vectran, y cuando el peso es menor al esperado, los fabricantes agregan una capa adicional de caucho resistente debajo de la banda de rodadura. Esto ayuda mucho, y si tiene tiempo, los neumáticos de todo el mundo (con total tranquilidad con respecto a los pinchazos) son los neumáticos Schwalbe Marathon ideales.

No te pierdas la segunda parte de Neumáticos de carretera Parte 2

Continua leyendo la Segunda parte.

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Comentarios (2)

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[…] en la elección de un neumático. Sí aún no leíste la Primera parte de Elegir neumáticos de carretera te recomendamos […]