Elegir neumáticos de carretera Parte 2
En nuestra segunda parte de elegir neumáticos de carretera, continuaremos destacando los aspectos más importantes a considerar en la elección de un neumático. Sí aún no leíste la Primera parte de Elegir neumáticos de carretera te recomendamos hacerlo.
Dibujo de la banda de rodadura
A diferencia de los neumáticos de motocicleta, los neumáticos de bicicleta no necesitan patrones de banda de rodadura en la banda de rodadura.
En el pavimento de asfalto para la adhesión no hay mucha diferencia en lo que será el patrón de la banda de rodadura. Los neumáticos de las bicicletas son demasiado estrechos para el aquaplaning, y las velocidades de las bicicletas también permiten ignorar este factor. Pero los trozos de la banda de rodadura entre las ranuras y las formas pueden retorcerse, y esto aumenta la resistencia a la rodadura. Sin embargo, el mejor patrón de la banda de rodadura es una superficie lisa, pero, con raras excepciones, los fabricantes de neumáticos no se preocupan por esto.
Ancho
Los neumáticos más anchos pueden funcionar a una presión más baja y, en consecuencia, proporcionan una conducción suave y un mejor agarre en superficies pobres. Durante mucho tiempo, los neumáticos de carretera tenían 23 mm de ancho, pero este estándar ha crecido a 25 mm y aún más en los últimos años. Estos milímetros adicionales afectan notablemente la diferencia de sensaciones durante los viajes y, aparte de un peso ligeramente mayor, no hay otros inconvenientes.
Mucha gente piensa que los neumáticos anchos son más lentos, pero para decir verdad, cuanto más ancho es el neumático, menor es la resistencia a la rodadura. Esto puede parecer evidente, pero las pruebas de resistencia a la rodadura lo han demostrado.
A cualquier presión en las ruedas, el tamaño del punto de contacto del neumático será el mismo. Pero el parche de contacto ancho de un neumático grueso tiene una circunferencia más corta que el parche de contacto largo y delgado de un neumático delgado. Como un neumático grueso se dobla menos, la resistencia a la rodadura también se reduce.
Selección de camara
Las cámaras pueden afectar en gran medida la diferencia en el rendimiento de los neumáticos. Cuanto más delgada, liviana y flexible es la cámara, menos efecto tiene sobre la resistencia a la rodadura. Por lo tanto, los neumáticos de cámara de alta calidad tienen una cámara de látex en lugar del conocido caucho de butilo negro. Las cámaras de látex también proporcionan poca resistencia a la perforación, ya que son lo suficientemente flexibles como para estirarse alrededor de un objeto afilado en lugar de sufrir un pinchazo. Sin embargo, el látex es poroso y necesita ser bombeado antes de cada carrera.
Te recomendamos leer: ¿Cuánta forma pierdes al dejar de montar en bici?
De repente, se descubre otro material para cámaras internas: poliuretano. Ampliamente conocido y utilizado actualmente en cámaras de Panaracer y, para bicicletas de montaña, Schwalbe. Tiene una ventaja: es muy liviano y retiene bien el aire, pero no se estira tan bien como el caucho de butilo o el látex, por lo que debe seleccionarse con más cuidado para el tamaño del neumático. Las cámaras de poliuretano de Schwalbe usan plástico BASF llamado elastollan, que surgió debido a la necesidad de hacer que BASF sea más flexible que el poliuretano tradicional. Schwalbe lo llama aerotan y afirma que se están desarrollando cámaras de 35 gramos para los corredores de carretera, pero solo para bicicletas con frenos de disco.
Elección de los mejores neumáticos de carretera
Clement LCV – $ 65
Los LCV son los últimos neumáticos de alto rendimiento de Clement con un precio minorista sugerido de alrededor de $ 65, diseñados para los amantes de, por ejemplo, Schwalbe y Continental. Tienen opciones bastante amplias, pero el LCV a su lado también se ve bien.
Los LCV están diseñados para cada tipo de conducción, y una vez que los saque de la caja, sentirá el grosor de la goma, por lo que puede esperar un buen agarre y no sentirse decepcionado.
Hasta aquí nuestra segunda parte de neumáticos de carretera.
Te podría interesar: Neumáticos de carretera Parte 3