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Elegir neumáticos de una bicicleta de carretera

7 noviembre, 2020
Elegir neumáticos de una bicicleta de carretera

Un neumático ideal para ciclismo de carretera pesaría muy poco, no tendría resistencia a la rotación y serviría para siempre, dando la sensación de que está flotando sobre el suelo. Desafortunadamente, esto no existe, pero los mejores logran tener éxito en una o más categorías. Aquí hablamos de una selección de los mejores.

Esta selección que hemos recopilado en los últimos años, así como un par de tipos clásicos populares, cubren una gama desde neumáticos de conmutación duraderos hasta neumáticos de carreras ultrarrápidos. Entonces, ¿a qué características debe prestar atención al elegir un neumático? En esta seríe de 3 artículos te enseñaremos a elegir el ideal para ti.

Tipos de cubiertas

Top-3 cubiertas Continental: 4000S II, 4 Season y GatorSkin.

Existen tres tipos de neumáticos para bicicletas de carreras: cubierta, cámara y sin cámara. Las clínicas son estándar con las que probablemente esté familiarizado. El tablero de alambre mantiene su forma y los neumáticos encajan perfectamente en la llanta.

En los neumáticos de cámara, un marco cosido se encuentra alrededor del tubo interior; todos unidos a un borde especial con una superficie cóncava. Esta sigue siendo la forma más fácil de combinar un neumático con una llanta, sin embargo, para reparar un pinchazo, debe bordar y volver a coser el neumático, lo que ahuyenta a muchos.

Los neumáticos sin cámara, como su nombre lo indica, no tienen cámara interior. La cinta de sellado en la llanta retiene el aire utilizando un sellador líquido en el neumático o un revestimiento de goma.

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Resistencia a la rodadura

Neumáticos de bicicleta de colores

Dos fuerzas principales trabajan contra el ciclista, lo que dificulta superar la distancia. La más famosa es la resistencia al aire, y otra es la resistencia a la rodadura de las ruedas, y es mucho menos obvia.

La rodadura es el resultado de muchas razones, incluido el ancho del neumático, el material del que está hecho y el dibujo de la banda de rodadura. Los fabricantes gastan mucho dinero experimentando con estos factores para reducir la resistencia a la rodadura. Schwalbe afirma haber hecho 50 muestras antes de proceder con la fabricación de su neumático One, notablemente más rápido que sus competidores.

Actualmente, lo mejor para la resistencia a la rodadura son los neumáticos muy ligeros con bandas de rodadura delgadas y carcasa. Según las pruebas realizadas por expertos finlandeses, los mejores neumáticos son versiones diferentes de Specialized Turbo y Continental GP4000S II.

Agarre

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El agarre depende del material de goma de la banda de rodadura. La regla general es que los materiales que contienen hollín (negro, respectivamente) son los más populares para una mejor adhesión, especialmente en climas húmedos. Los materiales modernos que contienen dióxido de silicio ahora también son buenos, por lo que si necesita neumáticos rojos, esté atento a su presencia en la composición del material del neumático.

Peso

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En teoría, cuanto más ligero es el neumático, más rápido aumenta su velocidad. Pero el neumático es una parte tan pequeña del peso total de la bicicleta con el ciclista que casi nadie puede sentir la diferencia entre, digamos, entre un neumático de 250 gramos y uno de 200 gramos. Sin embargo, en busca de un peso liviano, los fabricantes utilizan un revestimiento liviano y capas delgadas de caucho, lo que reduce la resistencia a la rodadura y, en consecuencia, crea una sensación de mejor aceleración de los neumáticos.

Esto puede significar que las llantas muy livianas no son demasiado duraderas o tan delgadas que se perforan fácilmente. Puede estar preparado para soportarlo a favor de velocidades adicionales durante la carrera, o en favor del placer de conducir en un día soleado en una carretera ideal, pero en la mayoría de los casos querrá algo más fuerte.

Plegable vs duro

Neumático de bicicleta de carretera

Casi todos los neumáticos livianos tienen cordón de Kevlar, lo que les permite plegarse para un almacenamiento y transporte más conveniente. El Kevlar es más liviano que un cable de acero tradicional, pero debido a su resistencia a la tracción, estos neumáticos son más difíciles de desmontar.

Resistencia a la perforación

 

Para evitar que objetos extraños atraviesen el neumático hacia la cámara, los fabricantes utilizan varias barreras adicionales en la banda de rodadura y la carcasa del neumático. Los neumáticos livianos usan capas de Kevlar o tela llamada Vectran, y cuando el peso es menor al esperado, los fabricantes agregan una capa adicional de caucho resistente debajo de la banda de rodadura. Esto ayuda mucho, y si tiene tiempo, los neumáticos de todo el mundo (con total tranquilidad con respecto a los pinchazos) son los neumáticos Schwalbe Marathon ideales.

No te pierdas la segunda parte de Neumáticos de carretera Parte 2

En nuestra segunda parte de elegir neumáticos de carretera,  continuaremos destacando los aspectos más importantes a considerar en la elección de un neumático. Sí aún no leíste la Primera parte de Elegir neumáticos de carretera te recomendamos hacerlo.

Dibujo de la banda de rodadura

Dibujo de la banda de rodadura

A diferencia de los neumáticos de motocicleta, los neumáticos de bicicleta no necesitan patrones de banda de rodadura en la banda de rodadura.

En el pavimento de asfalto para la adhesión no hay mucha diferencia en lo que será el patrón de la banda de rodadura. Los neumáticos de las bicicletas son demasiado estrechos para el aquaplaning, y las velocidades de las bicicletas también permiten ignorar este factor. Pero los trozos de la banda de rodadura entre las ranuras y las formas pueden retorcerse, y esto aumenta la resistencia a la rodadura. Sin embargo, el mejor patrón de la banda de rodadura es una superficie lisa, pero, con raras excepciones, los fabricantes de neumáticos no se preocupan por esto.

Ancho

Los neumáticos más anchos pueden funcionar a una presión más baja y, en consecuencia, proporcionan una conducción suave y un mejor agarre en superficies pobres. Durante mucho tiempo, los neumáticos de carretera tenían 23 mm de ancho, pero este estándar ha crecido a 25 mm y aún más en los últimos años. Estos milímetros adicionales afectan notablemente la diferencia de sensaciones durante los viajes y, aparte de un peso ligeramente mayor, no hay otros inconvenientes.

Mucha gente piensa que los neumáticos anchos son más lentos, pero para decir verdad, cuanto más ancho es el neumático, menor es la resistencia a la rodadura. Esto puede parecer evidente, pero las pruebas de resistencia a la rodadura lo han demostrado.

A cualquier presión en las ruedas, el tamaño del punto de contacto del neumático será el mismo. Pero el parche de contacto ancho de un neumático grueso tiene una circunferencia más corta que el parche de contacto largo y delgado de un neumático delgado. Como un neumático grueso se dobla menos, la resistencia a la rodadura también se reduce.

Selección de camara

Las cámaras pueden afectar en gran medida la diferencia en el rendimiento de los neumáticos. Cuanto más delgada, liviana y flexible es la cámara, menos efecto tiene sobre la resistencia a la rodadura. Por lo tanto, los neumáticos de cámara de alta calidad tienen una cámara de látex en lugar del conocido caucho de butilo negro. Las cámaras de látex también proporcionan poca resistencia a la perforación, ya que son lo suficientemente flexibles como para estirarse alrededor de un objeto afilado en lugar de sufrir un pinchazo. Sin embargo, el látex es poroso y necesita ser bombeado antes de cada carrera.

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De repente, se descubre otro material para cámaras internas: poliuretano. Ampliamente conocido y utilizado actualmente en cámaras de Panaracer y, para bicicletas de montaña, Schwalbe. Tiene una ventaja: es muy liviano y retiene bien el aire, pero no se estira tan bien como el caucho de butilo o el látex, por lo que debe seleccionarse con más cuidado para el tamaño del neumático. Las cámaras de poliuretano de Schwalbe usan plástico BASF llamado elastollan, que surgió debido a la necesidad de hacer que BASF sea más flexible que el poliuretano tradicional. Schwalbe lo llama aerotan y afirma que se están desarrollando cámaras de 35 gramos para los corredores de carretera, pero solo para bicicletas con frenos de disco.

Elección de los mejores neumáticos de carretera

Clement LCV – 65

Neumáticos de carretera Clement LCV

Los LCV son los últimos neumáticos de alto rendimiento de Clement con un precio minorista sugerido de alrededor de $ 65, diseñados para los amantes de, por ejemplo, Schwalbe y Continental. Tienen opciones bastante amplias, pero el LCV a su lado también se ve bien.

Los LCV están diseñados para cada tipo de conducción, y una vez que los saque de la caja, sentirá el grosor de la goma, por lo que puede esperar un buen agarre y no sentirse decepcionado.

Vittoria Pave CG Open Clincher – 37

Neumáticos de cubierta abierta Vittoria Pave CG

Diseñados para brindar comodidad, agarre en carreteras mojadas y resistencia a pinchazos y golpes, estos neumáticos livianos son para ciclistas que anhelan la velocidad en carreteras en mal estado y que no les importa la masa extra.

Utilizan el extremadamente flexible marco Vittoria 320tpi, aleación de la banda de rodadura Isogrip y están hechos como cámara.

Vittoria clasifica estos neumáticos como aquellos diseñados para condiciones extremas, pero tal como lo entendemos, pueden usarse para conducir en cualquier condición climática.

Continental Grand Prix 4 Season – 45

Continental Grand Prix 4 Neumáticos de carretera de temporada

Estos populares neumáticos antipinchazos Conti tienen una capa resistente a cortes de lado a lado y se consideran adecuados para climas húmedos.

Hasta aquí nuestra segunda parte de neumáticos de carretera.