¿Cómo elegir las mejores ruedas de carretera?

Ruedas de carretera

Las buenas ruedas para una bicicleta de carretera, si tienes un cuadro de alta calidad, sin duda serán la mejor actualización para tu caballo de carbón.

Las ruedas deben tener bujes confiables y de alta calidad, alta rigidez para la precisión de la trayectoria, deben mantener una alta presión de los neumáticos, proporcionar un frenado de alta calidad y al mismo tiempo tener el menor peso posible.

La actualización a un juego de ruedas que logre estas propiedades al máximo puede dar nueva vida a su bicicleta. Las mejoras también pueden incluir una mayor velocidad, frenos más sensibles o simplemente peso ligero, algo que ayuda tanto en la aceleración como en la desaceleración.

La elección de ruedas nuevas puede confundir al comprador, ya que miles de opciones. Este artículo lo ayudará a aprender qué buscar al elegir ruedas, comprender diferentes características y comprender términos comunes.

Anatomía de la bicicleta de carretera

• Buje: la rueda gira alrededor de un buje ubicado en su eje. En la rueda trasera hay un mecanismo de freehab (a menos que tenga una solución), que permite que la bicicleta ruede arbitrariamente y acelere cuando presiona los pedales. El cubo incluye un eje, que es el punto de unión de la rueda a la bicicleta.
• Radios: pedazos de alambre o algo similar que conectan los bujes al borde. Al elegir, es importante tanto el número de radios en la rueda como el material del que están hechos.
• Llanta: la llanta sostiene el neumático y proporciona una superficie de frenado en bicicletas con frenos de llanta.

¿Qué tipo de ruedas de carretera necesitas comprar?

Ahora que las bicicletas de carretera se asignan de acuerdo con su uso (carreras, resistencia, aero, turismo, etc.), las ruedas para ellos se dividen en las mismas categorías. Conocer su tipo de viaje y su preferencia de rueda puede simplificar su elección y ahorrar tiempo.

Ruedas aerodinámicas

Las ruedas aerodinámicas rápidamente ganaron popularidad entre quienes aspiran al llamado "aspecto profesional". Suelen caracterizarse por bordes más profundos con una profundidad de 30 mm y superiores.

En los últimos años, el diseño aerodinámico ha mejorado, y las ruedas de gama media ahora, como los modelos con una llanta más profunda, también garantizan un equilibrio entre el bajo peso, la calidad de conducción y un mejor rendimiento al conducir contra el viento.

Las llantas aerodinámicas a menudo están hechas de fibra de carbono para garantizar su ligereza. Sin embargo, es probable que la opción de presupuesto esté hecha de aluminio y, por lo tanto, será más pesada.

Ruedas aerodinámicas de borde profundo

Cuando la velocidad se convierte en una prioridad, las llantas de 50 mm (o más) cortan el aire con menos turbulencia. Sin embargo, la profundidad adicional puede causar problemas al conducir a alta velocidad contra el viento, y también a menudo conlleva un peso adicional, y por lo tanto, las ruedas con llantas de profundidad media se convierten en un compromiso popular si no estamos hablando de pruebas de tiempo o sprints de velocidad.

Aquellos que montan ruedas aerodinámicas profundas, a menudo tienen un juego de ruedas de entrenamiento para uso diario, fuera de las carreras.

Ruedas de entrenamiento

Si la velocidad y el peso ligero son la prioridad para las ruedas de carreras, entonces las ruedas de entrenamiento o "cotidianas" deben ser fuertes y capaces de ser las más afectadas.

Dado que las llantas tienden a desgastarse debido a la fricción de los frenos, las ruedas de aleación de entrenamiento serán la mejor opción. Los juegos de ruedas estándar en los que reemplazar los radios y las llantas son relativamente económicos son una buena opción. Las principales marcas ofrecen opciones de ruedas económicas que son bastante duraderas y con piezas de repuesto de bajo costo.

Para este tipo de ruedas, se espera que su peso, a un precio bastante razonable, sea de 1.5 a 1.8 kg. El presupuesto establecido ya pesará 1,9 kg y más.

Ruedas de bicicleta de turismo

Los senderos todoterreno, que están ganando cada vez más popularidad, van acompañados de requisitos similares para los juegos de ruedas. Las ruedas deben ser fáciles de mantener y lo suficientemente fuertes. Para tales fines, las ruedas con una gran cantidad de radios (28-32) serán la mejor opción.

¿Qué tipo de neumáticos se adaptan a mis ruedas?

Hay tres tipos de neumáticos para bicicletas de carretera, y cada uno de ellos requiere una llanta específica específica.

Neumáticos clincher

ruedas de carretera

El término "cubierta" se refiere a los neumáticos estándar que usan una cámara interna separada para retener el aire. Este es el tipo de rueda más común para una bicicleta de carretera. En general, si no se especifica el tipo de neumático, podemos suponer que es un factor decisivo.

Neumáticos tubulares

ruedas de carretera

Los neumáticos tubulares no representan ninguna innovación. También usan un tubo interno integrado en el neumático, que luego se adhiere a la llanta. 

Por lo tanto, es obvio por qué los neumáticos tubulares son los mejores para las carreras. Aunque siguen siendo el estándar en las carreras profesionales, no muchos ciclistas pueden cambiarlos de manera fácil (o relativamente simple) con un pinchazo repentino en la carretera.

Neumáticos sin cámara

Las llantas sin cámara son otra innovación que se está volviendo cada vez más común.

La tecnología tubeless está bien establecida en el ciclismo de montaña, incluidas algunas de las marcas de bicicletas más conocidas.

Un neumático sin cámara es un sistema de cierre hermético sin cámara interior.

Materiales de llanta de rueda de carretera

Las llantas de carretera modernas están hechas de dos materiales: fibra de carbono o aluminio. El aluminio se usa generalmente en ruedas económicas y de bajo costo. La fibra de carbono se ha convertido en el estándar para las ruedas de carreras profesionales en las que la rigidez y la ligereza son una ventaja absoluta.
El aluminio todavía establece el estándar para el frenado, aunque las llantas de carbono siempre han tenido éxito en esta área.

Diámetro de la rueda de carretera

El tamaño estándar de la llanta de una bicicleta de carretera es de 700 s, lo que indica medidas tomadas aproximadamente del diámetro de la rueda con el neumático insertado. Es raro que los corredores de carretera modernos vayan más allá de este tamaño de rueda.

Si observa de cerca el neumático de una bicicleta de carretera, verá números, por ejemplo, 23-622 o 25-622. Este es un estándar internacional para los tamaños de neumáticos, cuyos primeros números indican el ancho del neumático (23s, 25s), y el segundo, en este caso 622, es el diámetro en el borde del neumático (BSD), diseñado para combinarse con las cubiertas 700c.

Ancho de llanta de bicicleta de carretera

Aunque 622 mm es el estándar de la industria para el diámetro de los neumáticos, no existe dicho estándar en el ancho de la llanta. Recientemente, ha habido una tendencia hacia llantas más anchas, como Permiten el uso de neumáticos más voluminosos y ruedas más rígidas, lo que a su vez proporciona una conducción más cómoda, un mejor control, una menor resistencia al movimiento y la posibilidad de una conducción más activa en general. Para las bicicletas de carreras, las llantas más anchas se vuelven más aerodinámicas.

Es engañoso que algunas marcas tomen como base el ancho del lado exterior del borde y otras como el interior. Si cuenta con el interior, un ancho de hasta 14 mm se considera muy estrecho, y 19 mm y más ancho, y todo entre 14 y 19 mm se ajusta al tamaño del neumático 23-25s.

Dimensiones del eje

Si su bicicleta ha sido lanzada en los últimos 20 años y tiene frenos de llanta, lo más probable es que el ancho del eje trasero de la excéntrica sea de 130 mm (indicado 130 mm QR o 130x9 mm), y 100 mm (100 QR, o 100x9 mm) delantero.

Sin embargo, la llegada de los frenos de disco ha confundido todas las tarjetas, y ahora hay muchos estándares para una bicicleta con frenos de disco, muchos de los cuales son prestados de una bicicleta de montaña. Para aclarar qué estándares se utilizan en su modelo, es mejor consultar con el fabricante de su bicicleta.

Compatibilidad de transmisión

Ubicado en el lado derecho del buje trasero, es el freehab que sostiene el cassette de transmisión y le permite controlar la rueda trasera. Aunque los problemas de compatibilidad de la mayoría de los cassettes de 11 velocidades son cosa del pasado, debe tener cuidado con la compatibilidad de la marca del buje trasero con su marca de cassettes.

Shimano

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Este sistema ranurado no ha cambiado en 20 años, con la excepción de las 11 velocidades con un buje trasero más ancho. Las recientes ruedas de 11 velocidades compatibles con Shimano incluyen freehabs para usar con casetes de 8, 9 o 10 velocidades.

Si tiene una transmisión de 11 velocidades, debe asegurarse de que las ruedas sean compatibles con ella.

Puede comprar un cassette que le permita usar una transmisión de 11 velocidades con ruedas de 10 velocidades. Token, Edco y otros tienen esa oportunidad. Solo sé que generalmente son más caros.

Asegúrese de que el cassette coincida con su transmisión: la cantidad de estrellas y la marca importan. Por ejemplo, Shimano sobre ruedas de 10 velocidades de 2011. Solo se ajustan a un cubo de 10 velocidades más estrecho con ranuras más altas.

Los casetes SRAM utilizan el sistema ranurado Shimano, por lo que son completamente intercambiables. La excepción aquí es el nuevo controlador XD 1x11 específico de SRAM, que tiene sus propios estándares específicos.

Campagnolo

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Los diámetros del buje y el diámetro interior de Compagnolo son muy diferentes de los de Shimano / SRAM. Si tiene un sistema estelar Campagnolo, asegúrese de que su cassette coincida con él.

Diseño y durabilidad de los bujes traseros.

Los mecanismos internos de los bujes varían mucho de una marca a otra y, como cualquier mecanismo, requiere el uso de ciertos lubricantes y mantenimiento en general. Los diseños más caros le permiten realizar un mantenimiento menos costoso del mecanismo y tener solo un pequeño número de herramientas simples. Algunos diseños más baratos no siempre brindan un mantenimiento económico, mientras que ciertas marcas (como Shimano) recomiendan reemplazar todo el cubo cuando está desgastado.

Sistemas de frenos de carretera

Los frenos de llanta han sido estándar durante mucho tiempo para los corredores de carretera. Pero, como se mencionó anteriormente, los sistemas de frenos de disco, las tecnologías preferidas por los automóviles, motocicletas y bicicletas de montaña, se están volviendo rápidamente populares entre los ciclistas de carretera.

Y aunque la mayoría de las ruedas todavía están diseñadas para frenos de llanta, puede elegir frenos de disco como opción.

Ruedas de llanta de carretera

Muchas ruedas de bicicleta de carretera todavía están diseñadas para frenos de llanta, es decir Las llantas proporcionan una superficie de frenado estable.

Con el tiempo y el uso constante de los frenos en climas sucios, no solo las pastillas de freno, sino también las llantas se desgastarán. La depreciación de la pista de freno puede ser peligrosa, ya que a alta presión de los neumáticos, la llanta puede romperse y romperse. Revise el borde en busca de pequeños hoyuelos y grietas en su superficie; estos son indicadores de desgaste. Cuando comienzan a desvanecerse, es hora de cambiar la llanta o la rueda.

Las llantas de carbono generalmente son menos duraderas y no duran tanto y de manera tan confiable como las llantas de aluminio, especialmente en climas húmedos. Tenga esto en cuenta si tiene la intención de comprar ruedas de carbono para uso diario.

Ruedas de carretera con frenos de disco.

Para las ruedas con frenos de disco, es característico un cubo con una montura para el rotor del disco. Debido al mayor peso, estos rotores tienen un efecto más fuerte en la rueda durante el frenado, por lo que aumenta el número de radios en las ruedas con frenos de disco. Los últimos diseños de ruedas de freno de disco eliminan por completo la superficie de frenado de la llanta y modifican esta sección tradicionalmente metálica para reducir el peso.

Los frenos de disco están ganando popularidad rápidamente entre los laicos. La foto es un sistema de rotor de freno de disco ranurado Shimano Centerlock. Otro sistema es un montaje de seis tornillos.

Al comprar ruedas con frenos de disco, vale la pena recordar que hay dos tipos de soportes de rotor: Center Lock y 6-bolt. Center Lock es un sistema ranurado Shimano que también puede usar rotores de 6 pernos cuando se usa un adaptador. Los cubos de 6 tornillos solo pueden caber rotores de 6 tornillos.

Ruedas de carretera usadas

Las ruedas pueden ser muy caras, pero siempre puede aprovechar las ofertas en el mercado de bienes usados. Pero también, como al comprar una bicicleta, al elegir ruedas usadas, es crucial conocer su historial de uso y reparación. Primero, debe verificar si está doblado. Gírelo y vea si se dobla. Compruebe también si hay "desviaciones" en el perfil de la llanta.

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