Como mejorar en las bajadas y perder el miedo

Las bajadas son el elemento predominante en el MTB, si te llama la atención este deporte debes perder el miedo. Pero ¿Cómo lograrlo? En este breve análisis veremos algunas recomendaciones que te ayudaran a perder el miedo a las bajadas. Si prestas atención a cada consejo podrás disfrutar de este deporte con mayor confianza en ti mismo.

bajadas

Ejercicios para mejorar la técnica en las bajadas

Para responder la interrogante a como perder el miedo a los descensos en mtb el primer paso es practicar. Muy bien dice el refrán que es la práctica lo que hace a el maestro. Por esa razón la recomendación principal es practicar ejercicios que te permitan mejorar la técnica en las bajadas.

bajadas
Como mejorar en las bajadas y perder el miedo

Deja atrás los miedos practicando los siguientes ejercicios:

Practicar los saltos

Los saltos con bici o el bunny hop es una habilidad muy útil para hacerle frente a los troncos o piedras. Estos obstáculos suelen ser muy comunes en cualquier descenso por ello la importancia de dominar esta habilidad. Para aprender a controlarla se necesita de mucha práctica, puedes comenzar practicando elevar la rueda delantera.

Una vez logrado esto, practica elevar también la rueda trasera a través de un fuerte tirón de brazos hacia adelante. Practica hasta levantar completamente la bici, puedes practicar en bajadas que no contengan ningún obstáculo. Una vez que hayas dominado esta técnica podrás ir superando escalones de mayor altura.

Practica con escaleras

Practicar en escaleras es una buena forma de ejercitar nuestro control sobre la bicicleta en bajada. Hay escaleras que son tan empinadas como cualquier descenso mtb así que son el terreno ideal para practicar. Algo que te ayudara a no dar volteretas mientras practicas estos descensos es llevar el trasero por detrás del sillín. Las técnicas de pedaleo son muy importantes en estos entrenamientos.

El paso por curvas

El paso por curvas en bajadas puedes practicarlo en cualquier parque de tierra. Procura buscar una bajada que tenga alguna curva complicada y practica en ella una y otra vez. Pásala practicando las diferentes inclinaciones y experimentando diferentes trazadas. Así no solo dominaras la habilidad en las curvas, también conocerás el límite del agarre de las cubiertas.

Practica la frenada

Practicar la frenada es un ejercicio imprescindible en el ciclismo de montaña. Una forma de practicarlo es tratar de parar la bici en el menor tiempo posible mientras vas a gran velocidad. Prueba en primer lugar frenar solo con el delantero, pero con mucha precaución. Luego practica frenando solo con el trasero y finalmente con los dos a la vez.

Recuerda que llevar el trasero por detrás del sillín en las bajadas puede brindarte mayor estabilidad.

Practica con juegos

Te ayudara mucho practicar algunos juegos como: caballitos, derrapar en curvas, levantar la rueda trasera. Puedes practicar equilibrios en estático e incluso bajar escalones grandes, diviértete con tu bici. Una vez que lo logres perderás en absoluto el miedo.

Un truco adicional es subir la posición de las manos un poco para mejorar el control de la bici. Bajar el sillín cuando llegues a una bajada complicada también te dará mayor seguridad sobre la bicicleta. Y si tu presupuesto te lo permite, usa una bici de doble suspensión son las mejores para las bajadas.

Consejos para perder el miedo a las bajadas

Además de entrenar los ejercicios técnica mtb, existen algunas recomendaciones que pueden contribuir a perder el miedo por los descensos. Veamos algunos de estos consejos y cómo podemos ponerlos en práctica.

Usar un manillar grande

Si el manillar que usas es de 60cm o menos lo recomendable es que lo cambies por uno más grande. Un manillar de 66 o 68cm es la forma más efectiva para aumentar tu control de la bici. Al ampliar el brazo de palanca ya no será necesario usar cuernos ni acoples. El cambio en lo referente al control de la bici será sorprendente, muy útil para las bajadas.

Sube las manos

Recuerda que en el mountain bike la aerodinámica no suele ser tan relevante así no necesitas ir muy agachado. Puedes intentar subir la posición de las manos de 2 a 4cm, ubicarlas entre la potencia y el cuadro. Procurando tener una potencia con más ángulo o con un manillar más alto, que tenga doble altura.

Evita las largas distancias

La distancia entre el sillín y el manillar también influye en el buen control que puedas tener sobre la bici. Ocurre algo similar que con la altura de las manos, incide sobre el control de la bici en las bajadas. En este caso, tener una potencia más corta puede mejorar tu dominio de la bicicleta.

Lleva el peso hacia atrás

Trata de retrasar un poco el sillín o lleva el trasero por detrás del sillín. Al hacerlo contribuirás a descargar un poco el peso de la rueda delantera, podrás manejar la bici con mayor facilidad. También te será más fácil tirar de la bici cuando tengas que saltar sobre algún obstáculo.

Invierte en una tija telescópica

Esta herramienta es considerada uno de los mejores inventos que permiten bajar con más libertad. Con ella puedes realizar casi cualquier tipo de movimientos sobre la bici en las bajadas.

Mayor agarre en las ruedas

Elige unas cubiertas más agresivas, al probarlas te darás cuenta que elevan tu nivel de confianza al momento de bajar. Por otro lado, compensa un mayor roce durante las subidas. Otra opción que puedes probar es bajar un poco la presión para tener un mayor agarre.

Conviértete en un experto de las suspensiones

Puede que al principio te parezca algo complejo, pero puedes lograrlo. Obviamente no lo harás de la noche a la mañana, deberás esforzarte por aprender. Lo cierto es que tener un buen manejo de los ajustes de la suspensión hará que le saques mayor partido. Esta habilidad te puede ser muy útil en las bajadas.

Evalúa tu tipo de bici

Es cierto que con una rígida puedes practicar este deporte perfectamente pero no contribuirá a perder el miedo a descender. En este caso te será más útil una bici de doble suspensión pues pueden brindarte mayor estabilidad y seguridad. Así que, si tu presupuesto te lo permite, cámbiate a una de ellas, suelen ser más rápidas al bajar que las rígidas.

Existen otras técnicas y consejos que te ayudarán también a perder el miedo. Ponlas en práctica y serás un verdadero campeón.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir