Importancia de plantearse objetivos en el progreso de los ciclistas

Es normal que en el ciclismo todos persigan la misma meta, ganar. Sin embargo, para llegar a esa meta es necesario plantearse objetivos realistas en la fase de entrenamiento. Aunque llegar a la victoria escapa de nuestro control, podemos orientar esa meta hacia pequeños objetivos que contribuyan a lograrlo.

Es importante predecir el rendimiento necesario para una carrera, luego, trazar los objetivos en ciclismo para llegar a ese rendimiento. Hacerlo así te permitirá tener un entrenamiento con mayor enfoque lo que sin duda contribuirá a tu progreso como ciclista.

objetivos

Factores determinantes para establecer objetivos eficaces

Los objetivos del ciclismo son un factor determinante para llegar a la meta. Teniendo esto en cuenta resulta importante dividirlos en objetivos a largo, mediano y corto plazo. Podemos asemejar este proceso al ascenso de una montaña. Para llegar a la cumbre es necesario dividir la subida en segmentos y estos a su vez en pasos individuales. Veamos cómo lograrlo.

Llevar un registro

Puedes llevar la medida de tu progreso como deportista llevando un registro de tus objetivos y programando fechas para alcanzarlos. Establecer fechas te ayudara a evaluar tu progreso. Es importante valorar las sugerencias de un entrenador o de un compañero de entrenamiento en el establecimiento de las metas.

Tomar en cuentas las sugerencias de otros te permitirá reajustar tus objetivos para mantenerte en dirección hacia la meta final.

Establecer metas dentro de tu entrenamiento

Las metas no son válidas únicamente en las carreras. Establecerlas en tu entrenamiento te ayudaran a medir tu progreso con mayor regularidad. Cumplir con metas de entrenamiento diarias te permitirán alcanzar tus objetivos a corto plazo.

Proponerte objetivos realistas

Cuando se trata de establecer objetivos, se requiere que estos te ayuden a subir tu nivel de rendimiento. Las metas que persigas deben ser reñidas, pero también deben basarse en la realidad. Exigirte más de tus verdaderas capacidades puede, con el tiempo, resultarte desalentador.

Debes colocarte objetivos que realmente estés dispuesto a aceptar, con los cuales te comprometas. Además, estas deben representar realmente lo que quieres lograr.

Se positivo

Siempre piensa hacia dónde quieres llegar y no dónde quieres estar. Lo ideal es que los objetivos que te propongas te mantengan motivado. ¿Y si no alcanzas una meta en particular? No te desanimes, es parte del proceso. Siempre será mejor exigirte más y avanzar paulatinamente que exigirte poco y no poner a prueba tus capacidades.

Por ejemplo, hay quienes se colocan como objetivo completar una carrera sin lesionarse por alguna caída. Este es un deseo muy común pero poco positivo, de hecho, graba en nuestra mente la posibilidad de caernos. Más bien, podríamos plantearnos como objetivo mejorar la técnica y concentración para poder terminar X carrera.

Establece objetivos medibles

Las metas medibles sirven para comparar tu rendimiento y evaluar lo que debes mejorar. Este tipo de metas por lo general implican objetivos de tiempo. Un ejemplo de ello es cuando establecemos una medida de tiempo para realizar nuestro segmento favorito. Analizar con regularidad tus tiempos anteriores servirá de motivación para mejorar.

Sé específico

Metas específicas le dan precisión al programa de entrenamiento lo que es fundamental en el objetivo del ciclismo en pista. Por ejemplo, no basta con proponerte a mejorar tu ritmo de rodaje. Es necesario ser más específico como “quiero mejorar el ritmo de este segmento y cubrirlo en 3 minutos”.

Mantén el control de tus metas

Para mantener el control de tus objetivos necesitas centrarte más en tu rendimiento y las metas que ayudan a tu progreso. No resulta beneficioso centrarse solamente en los resultados. Ponte metas de rendimiento, por ejemplo, el logro de algún tiempo particular. Los objetivos que sigas durante el proceso te permitirán mejorar la forma en que compites.

Un equipo de apoyo

Contar con un equipo de apoyo compuesto por familiares, amigos y compañeros de entrenamiento puede mantenerte motivado. Si los involucras te brindaran estimulo y te ayudaran a cumplir tus objetivos ciclismo a lo largo del camino.

¿Cómo establecer un objetivo?

Para establecer los objetivos que marcaran tu progreso en el ciclismo debes analizar tus debilidades y tus puntos fuertes. Hacer una evaluación de tus puntos débiles te ayudara a identificar los aspectos en los que debes mejorar.

Los objetivos varían en conformidad con la meta propuesta, pongamos un ejemplo:

Meta: Subir X montaña en menos de 1h45m

Limitantes: Contar con una buena relación peso/potencia, contar con condiciones mentales optimas, tener buena resistencia muscular.

Objetivos: Bajar cierta cantidad de peso (si es necesario), desarrollar mayor concentración durante la subida. Elevar el nivel de vatios de lactato.

Como vemos en el ejemplo los objetivos pueden medirse en un tiempo determinado. De manera que estos sirven de control y motivación en el cumplimiento de las metas de cada ciclista. Para darle cumplimiento a los objetivos propuestos es necesario lo siguiente:

  • Tener una meta concreta.
  • Manifestar un fuerte deseo por conseguir la meta propuesta.
  • Identificar las limitantes propias de la meta y lo que necesitamos mejorar.
  • Tener una buena planificación del proceso a llevar a cabo.
  • Ser persistente y constante en el entrenamiento para llevar a cabo el plan establecido.
  • Tener un espíritu de sacrificio que te motive a esforzarte siempre.

Tal como ya hemos explicado, los objetivos deben encontrarse bajo nuestro control y nos deben permitir constatar los resultados. Un ejemplo de algunos objetivos pudiera ser mejorar los tiempos de algún recorrido o test de campo. También pudiera ser realizar rutas con kilometrajes específicos, o ser uno de los primeros en alguna clasificación.

Principalmente se trata de algo que una vez transcurrido un tiempo determinado podamos evaluar si lo hemos alcanzado.

Conclusión

El ciclismo profesional no es sencillo, pero es posible ¿Cómo? A través de una buena planificación que marque tu progreso de la mano con una buena rutina de entrenamiento. Para esto es imprescindible trazarse metas y objetivos realistas que puedas alcanzar a corto, mediano o largo plazo. Se disciplinado en el cumplimiento de los objetivos trazados, escríbelos en lugares visibles. Hacerlo te dará una motivación extra para llevar a cabo cada entrenamiento.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir