¿Que significa el factor Q en el ciclismo?

04/04/2023 - Actualizado: 03/08/2023

Factor Q

El Factor Q en el ciclismo se denomina como el ancho de la postura, esto combina dos medidas esenciales, que representan la distancia entre la cara exterior de los cárteres y la longitud del husillo, esta es la distancia entre los soportes hasta el centro del cuerpo del pedal.

El ancho de la postura es realmente importante para un movimiento adecuado del pedal, la articulación de nuestra cadera está diseñada para caminar, los pies se deben mantener en línea con el resto de la pierna; esto sería lo ideal.

Sin embargo, en el ciclismo se tiene una posición de convergencia donde los pies están separados por debajo del ancho de los hombros, a menudo los fabricantes de las manivelas hacen que el Factor Q sea en el ciclismo lo más estrecho posible para mejorar la aerodinámica y obtener una correcta posición.

¿Qué es el Factor Q?

 El Factor Q se entiende como la distancia entre la parte exterior de un brazo de la manivela y la parte exterior del brazo de la manivela opuesta, aunque el Factor Q se ha convertido en una medida reconocida universalmente, otras personas en el comercio de las bicicletas prefieren utilizar este valor para el ancho de posición, esto refiere directamente a la distancia entre los pies sobre los pedales.

Ambos términos son parte de la misma noción con respecto al ancho del conjunto del juego de bielas y a partir de eso de la distancia lateral entre los pies al pedalear.

 Realmente te das cuenta de la importancia del Factor Q si tu bicicleta es ancha, para que la cadena supere los neumáticos gruesos es necesario empujar el cassette hacia afuera.

Por lo tanto el soporte inferior que tiene que ir es muy ancho y el soporte inferior es enorme en la mayoría de las bicicletas grandes

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Fuente vídeo: La Bicicleta

La importancia del Factor Q en el ciclismo

El Factor Q puede afectar directamente al ciclista reduciendo la potencia, la eficiencia y el manejo de la bicicleta ante cualquier ciclista, un ciclista genera energía a través de una combinación de cadencia "revoluciones por minuto".

A menudo la potencia de salida tiene un mayor potencial cuando nuestras caderas, rodillas y tobillos están completamente alineados, por otro lado la potencia también disminuye cuando el Factor Q es demasiado estrecho o demasiado ancho.

¿Conseguir un Factor Q adecuado?

 Aunque la mayoría de las compañías que construyen bicicletas intentan tener un Factor Q estrecho es posible que ir demasiado estrecho pueda afectarte, debemos recordar cuando Lances Armstrong intento copiar la bicicleta de contrarreloj de Walser Jan Ullrich con una maquina, los resultados no fueron todos positivos. Esto produjo un aumento de potencia y fue inicialmente rápido; no obstante, la velocidad se redujo de manera rápida y dramática.

Limitaciones del fabricante en el ciclismo

 El Factor Q tiene muchas cosas más allá de la biomecánica, existen limitaciones debido al tamaño del soporte inferior, la longitud de la cadena y las pautas de fabricación en empresas como Shimano, SRAM y Campagnolo. Estos fabricantes están limitados a lo corto que pueden ser las cadenas y a lo lejos que pueden llegar con los dientes en la parte posterior, ellos aún mantienen un soporte tradicional de 68mm.

Entre otras compañías como Cannondale o Specialized, ellos fabrican sus propias bielas y pueden alterar su propio Factor Q si lo desean, pero algunas bicicletas aun tienden a caer dentro de la norma de la industria. En términos generales el Factor Q tiende a ser unos 150mm para una bicicleta de carretera y 170mm para una bicicleta de montaña.

¿Que determina el Factor Q en el ciclismo?

 El Factor Q se debe en gran medida a restricciones de ingeniería que están mucho mas allá del control del ciclista, el ancho de posición puede llegar a ser manipulado y la posición, sobre todo si siente que sus pies no están en el lugar correcto mientras pedalea. Un buen ajuste biomecánico puede ayudarle a sentir mucho más cómodo, es mejor ser un ciclista feliz que perseguir una ganancia teórica de rendimiento.

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