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La fatiga mental en una carrera ciclista

19 octubre, 2019

¿Han notado que durante la segunda semana del Tour de Francia ocurre la mayor cantidad de accidentes? Esto se debe en gran parte a la fatiga que comienzan a sufrir los corredores.

Deshidratación, las altas temperaturas que se han visto durante este año, una alimentación pobre. Sí, pobre. Por qué a pesar de que todos los equipos llevan sus chef no siempre consiguen todo lo que el atleta necesita, o la comida del hotel no siempre es la mejor. La suma de varios factores es la que lleva al ciclista a cometer fallas durante la carrera o inclusive a abandonar debido al estrés físico y mental.

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La fatiga mental causada por muchas decisiones pequeñas y generalmente insignificantes ¿el gel rojo o el gel azul? En el transcurso de largos períodos de tiempo, agravados por la fatiga física, es una fuente constante de rendimiento degradado en el ciclismo.

La fatiga mental es fatiga.

Durante el entrenamiento, se pasa una cantidad excesiva de tiempo entrenando de manera especializada para retrasar la aparición de la fatiga física durante el día de la carrera. 

Pedaleamos de 12 a 20 horas por semana en un esfuerzo moderado por entrenar nuestros cuerpos para estar preparados para la tarea en cuestión. La parte física es difícil. También es tangible y fácil de entender, por lo que nos enfocamos más en el entrenamiento y en la preparación de la carrera. Por ejemplo, muchos atletas tienen un plan de ritmo para su evento. Ese plan tiene sus raíces en la optimización del esfuerzo físico necesario para el evento y normalmente se mide en watts. 

Pocos atletas, sin embargo, incorporan formas de reducir su esfuerzo mental durante el evento. Y apostaría a que la mayoría de los planes para el día de la carrera, los atletas en realidad les imponen más estrés del que experimentarían en el entrenamiento.

El cansancio físico es distinto del cansancio mental

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La fatiga mental, porque es menos tangible, a menudo se descuida. Los atletas, entrenadores e investigadores han tenido dificultades con el concepto, de dónde proviene y cómo combatirlo. La mejor forma en que los expertos han llegado a describirlo es:

“Un estado psicobiológico causado por períodos prolongados de actividad conativa exigente que se ha demostrado que influye negativamente en el rendimiento físico”.

Si revisa la literatura, encontrará que, de hecho, la fatiga mental afecta el rendimiento de resistencia de tal manera que el tiempo hasta el agotamiento y la mayor tasa de esfuerzo percibido. Sin embargo, la fatiga mental no parece afectar (o al menos no mucho) los fundamentos fisiológicos del rendimiento, como el VO2max, la frecuencia cardíaca y el lactato en sangre. 

¿Cuánto afecta la fatiga mental al rendimiento? 

Es difícil de decir, pero la mejor estimación de la literatura es un pequeño porcentaje, que en una carrera de 160 Km puede significar ~ 45 minutos. Eso es suficiente para prestarle atención. En pocas palabras, la fatiga mental es importante. Aunque es difícil determinar fisiológicamente por qué perjudica el rendimiento, puede hacer cosas para mitigarlo.

La fatiga mental es crónica y aguda.

Agudamente, los atletas sienten la fatiga de tomar muchas decisiones pequeñas pero críticas durante la totalidad del evento.  Acumulativamente durante muchos días y semanas, los participantes sintieron que pensar y analizar el deporte y / o el evento tiene un punto de inflexión. Pase por encima de esa línea y el análisis excesivo conduce al agotamiento, la desconexión, los cambios de humor y el “paso por paso”. Como llega a pasar durante las grandes vueltas.

No puedes ignorar la fatiga física de una carrera ciclista. Del mismo modo, no debe ignorar el potencial de fatiga mental. Además de la disminución del rendimiento, es simplemente vergonzoso olvidar el Garmin en el hotel, o el casco y las zapatillas.

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Lo mejor que puedes hacer para evitar la fatiga mental durante los eventos deportivos es realizar todo con tiempo y confiar plenanmente en los entrenamientos que realizaste. También es conveniente que alguien esté en los eventos deportivos apoyandote. En mi caso nunca tuve que preocuparme de estar llevando a pesar la bicicleta antes de la persecución, ni tampoco estar buscando mi bicicleta para calentar.

Una persona de confianza y que conozca el medio puede ser la mejor solución para disminuir la carga y el estrés mental que se genera durante las carreras ciclistas.