Quinoa: un alimento beneficioso para los ciclistas

Quinoa

La quinoa es uno de esos alimentos considerados “súper alimentos” no solo en el deporte. Se promociona por sus numerosos beneficios para la salud. En un alimento que contiene carbohidratos complejos que son buenos para el organismo y que dan energías para las exigencias diarias del ciclismo.

El “súper alimento”

La quinoa, o también llamada quinoa o quinua es una semilla (considerada cereal) proveniente principalmente de países como Bolivia, Perú, Estados Unidos, que se ha extendido por el mundo a otros países de Europa y Asia.

Este alimento ha sido muchas veces llamado “súper alimento” debido a su alto contenido de proteínas, hidratos de carbono complejos y grasas buenas (mono saturadas y poliinsaturadas). Además, posee micronutrientes tales como magnesio, hierro y folato que enriquecen su contenido. En los últimos años ha conseguido una gran popularidad en el mundo deportivo, vegano y de la salud, y es aceptada por muchos consumidores de forma abundante y frecuente.

La quinoa aporta fibra, bajo índice glicémico, contiene doble contenido proteico, aporta grasas buenas y es más rico en micronutrientes que otros granos y semillas como el arroz blanco, las lentejas o la linaza. Todos estos nutrientes, deberás ajustarlos a tu consumo calórico. Tenemos la tendencia de abusar de aquellos alimentos que consideramos saludables, pero olvidamos que no porque sean saludables significa que no tienen alto valor calórico.

Black Friday Histórico de ciclismo en BicEscapa. Hasta 50% de descuento en varios artículos (incluyendo bicicletas)

Razones para consumir quinoa

Existen varias razones que hacen de la quinoa el alimento perfecto para los ciclistas.

La quinoa está llena de proteínas

La quinoa contiene una mayor cantidad de nutrientes que contribuyen al desarrollo y mantenimiento muscular que otras opciones de granos que encontrarás en el supermercado. Además de que es una “proteína completa”, lo que significa que contiene todos los nueve aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita cuando realizamos actividades deportivas que requieren energía.

No olvidemos la fibra

La quinoa contiene aproximadamente 5 gramos de fibra por porción (llamaremos porción a una taza). La cantidad diaria recomendada de consumo de fibra en nuestro cuerpo debe ser de aproximadamente 25 a 28 gramos para una mujer adulta y de 30 a 38 gramos para un hombre adulto. La quinoa con su contenido de fibra te ayudará para mantener tu metabolismo regular.

Enemiga de la obesidad

La combinación de proteína y fibra es idónea para un ciclista, especialmente si estás tratando de perder unos cuantos kilos. Dado que la quinoa es baja en grasa y azúcar y contiene carbohidratos complejos, te ayudará a permanecer más lleno por más tiempo. Esto ayuda a prevenir el riesgo de obesidad.

Es Gluten- free

Quinoa: un alimento beneficioso para los ciclistas
Quinoa: un alimento beneficioso para los ciclistas

Si tienes celiaquía o intolerancia al gluten, no tienes que sufrir más cada vez que necesitas incrementar tu consumo de carbohidratos para obtener la energía necesaria en tus entrenamientos. La quinoa es una forma legítima de ingerir estos carbohidratos sin causarte problemas debido al gluten.

¡Vitaminas y minerales también!

La quinoa viene con una dosis de hierro y magnesio. El magnesio es imprescindible para la contracción y relajación de nuestros músculos, al igual que para la salud de nuestros huesos. El hierro es extremadamente importante para los glóbulos rojos ya que ayuda a transportar el oxígeno desde los pulmones al resto de nuestro cuerpo.

Ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre

Este alimento tiene un índice glucémico bajo, que es una medida de la rapidez con la que un alimento eleva el nivel de azúcar en la sangre. Los niveles regulares de azúcar en la sangre contribuyen a un menor riesgo de padecer enfermedades cardiacas o diabetes.

¿Cómo consumir la quinoa en nuestra dieta diaria?

Este alimento es fácil de consumir y mezclar con otros. Podemos incorporar una taza de quinoa al día con las verduras que consumimos en la comida o agregarla a una sopa casera o a una ensalada. Esto nos aportará aproximadamente 8 gramos de proteína.

También es recomendable remojar la quinoa en agua antes de cocinarla para que el cuerpo pueda absorber aún más de estos nutrientes clave.

También te puedo interesar la Chía y el lino

Fuente vídeo: Instituto FIT UP Nutrición y Deporte

Te puede interesar: Cómo convertirte en un super ciclista con vitaminas y suplementos

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir