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La cetona ¿mejora el rendimiento de los ciclistas?

10 octubre, 2019

La cetona es una variante nutricional, creada en los ámbitos militares por la DARPA (Estados Unidos). Fue inicialmente un suplemento alimenticio que permitió mejorar ciertas funciones, potencia y eficiencia del organismo de soldados en determinadas actividades. Todo sin efectos adversos.

Este tipo de moléculas alimenticias no las genera el cuerpo. Por tanto, ¿cómo puede influenciar este tipo de bebidas en el mundo del ciclismo? Siendo la misma creada en ámbitos, y con fines militares, ¿qué beneficios puede traer a los ciclistas? La verdad es que los estudios realizados sobre cetona y deporte arrojan excelentes resultados.

cetona

Un poco de historia sobre la cetona

La investigación de este compuesto estuvo a cargo de la agencia DARPA (por sus siglas en ingles). Es una división del US Army (Ejército). Se buscaba un alimento más eficiente para los soldados en el campo de combate.

Se organizó un equipo de estudio de varias universidades prestigiosas, que lograron demostrar beneficios de la cetona exógena. Las mejoras y potencialidades se dieron en ciertas actividades en combate. Con el tiempo se realizaron otras investigaciones que soportaron la primera al afirmar la inocuidad de la sustancia.

Cetona y organismo

Para ampliar información es necesario conocer que es la cetona. Es un compuesto orgánico, resultante de la unión de un átomo de carbono, uno de oxígeno y cadenas ramificadas. Poseen el grupo carbonilo como funcional.

A nivel orgánico, la cetona molecular se produce en el hígado para descomponer la grasa. Esta descomposición convierte la grasa en combustible, principalmente cuando la cantidad de alimento es insuficiente o se está hambriento. La grasa de la que dispone el organismo es la interna principalmente. Con esta fuente de energía se envía dotaciones al cerebro y partes importantes en períodos de ayuno.

Los ésteres de cetonas no los produce el cuerpo, por ende son exógenos al mismo. En el mundo deportivo se le conoce como súper combustible. Se producen al combinar cetona con alcohol para poderlo hacer potable (de consumo humano). SU sabor es amargo a picante, una combinación de vodka y frambuesa.

La cetona en el ciclismo

Con el interés de mejorar la eficiencia deportiva, han aparecido suplementos de cetonas. La cetona para ciclistas no es más que la extensión de su uso al ámbito deportivo. ¿Qué ciclista no desea mejorar su rendimiento, al menos un 2 o 5%? Es una gran pregunta que han hecho los deportistas buscando soluciones.

La respuesta fueron las bebidas con ésteres de cetonas. Estudios recientes (2016) en universidades como Oxford (USA), Cambridge (RU) demostraron estos resultados. Comparativamente, los tiempos disminuyeron notablemente y podría cubrir más distancia en menos tiempo. Por este pequeño aumento de porcentaje, se ha convertido en un producto revolucionario.

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Beneficios de la cetona en el rendimiento

Se pueden enumerar algunos beneficios de la ingesta de ésteres de cetonas. Cualidades importantes como aumento de velocidad, disminución de lactato, perdida de peso y recuperación de masa muscular son indispensables. Los ciclistas, alto rendimiento o marchas gran fondo necesitan estos beneficios en sus rutinas.

Aumento de velocidad

Al aumentar la intensidad de ejercicio, los músculos corporales aumentan su consumo. Al tener un aumento de niveles de combustible adicional, como la cetona, el cuerpo mantiene reservas de glucógeno intactas.

Con ello, se puede aumentar la velocidad un 5% más para entrenamientos de alto rendimiento. Por ello actualmente, al hablar de cetona y ciclismo, refiere a un combustible que aumenta la velocidad conservadoramente.

Reducción del ácido láctico

Cuando los músculos son sometidos a ejercitación intensa, se produce ácido láctico. Este compuesto se produce por la síntesis o descomposición de la glucosa, otro combustible corporal. El resultado de esta síntesis a nivel macro se traduce en cansancio y dolor.

La experiencia en ciclistas fue comparada con carbohidratos y grasas. Les fueron dadas bebidas con carbohidratos, fuentes de grasa y bebidas de cetona.

Los resultados concluyeron que los deportistas que ingirieron cetona obtuvieron las menores concentraciones de ácido láctico post entrenamiento. Con ello la sensación de cansancio y dolor fue significativamente menor que los que consumieron carbohidratos y grasas.

A modo de complemento, fueron más rápidos. Rindieron unos metros más los cetogénicos que los otros ciclistas y además mantuvieron niveles de energía estable.

Pérdida de peso

La bebida cetona promueve la quema de grasas, ya que se convierte en una supresora del apetito. El proceso de quemar grasas a través de la ingesta de cetona se denomina cetosis.

Recuperación de la masa muscular

Al mantener intactos los niveles de glucógeno en músculos, permite que este actúe post entrenamiento. Se debe recordar que el glucógeno es otro combustible que recurren los músculos ante eventos de gran rendimiento. Es una fuente de energía que se consume inmediatamente.

La cetona actúa como una tercera vía energética, y es la que más rápido el organismo va a ser uso. Si disponemos de fuentes adecuadas de este energético, se podrá consumirlo mejor, manteniendo estables los combustibles orgánicos.

Dieta cetogénica

La dieta cetogénica es un régimen alimenticio donde al organismo se nutre a partir de la oxidación de grasas corporales. Esto se produce por un ayuno de carbohidratos y por ende, sustancias que aportan energía, como la glucosa. El consumo de carbohidratos se puede reducir drásticamente a menos del 20% diario.

El estado en el cual el organismo recibe pocos carbohidratos y utiliza sus propios recursos, se llama cetosis. Para llevar esta dieta es necesario adaptar el organismo a la falta de estos alimentos. Cabe recordar que la glucosa es el alimento del cerebro. Con esta dieta se duplica la quema de grasas a través de su oxidación.

También, esta dieta se puede apoyar consumiendo bebidas con ésteres de cetonas como suplemento. Esto resultará en una obtención de combustible extra que el cuerpo usará, manteniendo las reservas de glucógeno. 

Recomendaciones sobre la cetona

Por último, para responder la pregunta del título, ¿mejora el rendimiento de los ciclistas? Si es recomendable la ingesta de cetona como mejorador del rendimiento físico en ciclistas. Los resultados científicos soportan su utilización. Sin embargo, es necesario recordar que su beneficio radica solo en ciertas actividades.

Las bebidas cetogénicas, y en general el uso de ésteres de cetonas, debe tomarse con moderación. Se recomienda usar estas bebidas expresamente en los momentos de la competición. La cetona es un potenciador del rendimiento, como afirman los expertos.

No se recomienda para actividades ciclísticas anaeróbicas. Para poder oxidar la cetona es necesario un mayor consumo de oxígeno. Por ende, si se dispone de alta cantidad de suplemento pero poco oxígeno, se tendrá que disminuir la intensidad.

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Comentarios (2)

Buenos días:
He leído esta información, pero se presenta sin autor, o sea quién se hace responsable de este escrito?
Al respecto mi comentario iría en varias vías en el fondo de lo escrito, y estarían enmarcadas en el concepto de Ácido Láctico (los seres humanos producimos Lactato, no ácido láctico y éste no es el responsable de la fatiga ni otras cosas), del sustrato que necesita el cerebro (el cerebro sin glucosa no funciona y puede provocar accidentes), de los nombres y las estructuras de las sustancias de las bebidas que componen estas cetonas, sobre la dieta cetogénica (exponen a los deportistas a “ayunos” cómo estímulo previo?) y otras cosas más. Pero primero quién se hace responsable del escrito para poder intercambiar conceptos modernos de la bioquímica y la fisiología del deporte.

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[…] Interesante: La cetona ¿Mejora el rendimiento? […]

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