Qué debemos llevar en cada una de nuestras salidas con la MTB

En el ciclismo de montaña es muy importante el principio de autosuficiencia. Quiere decir que tenemos que estar preparados para reparar o solucionar aquellos imprevistos o averías que nos surjan cuando estamos con nuestra MTB.

No se trata de llevar con nosotros un taller móvil, sino que tenemos que intentar solucionar el máximo número de imprevistos con el menor material posible y con el menor peso y espacio posible.

A continuación vamos a ver qué elementos fundamentales no deberían faltarnos nunca cuando estamos de ruta con nuestra MTB.

Bomba, desmontables, parches y cámara

La avería más común que se da en las rutas de ciclismo de montaña son los pinchazos. Para poder repararlos debemos llevar una bomba, una cámara y parches. Los parches realmente son un material de seguridad por si pinchamos dos veces.

La primera vez tendremos que sustituir la cámara pinchada por la que llevamos de repuesto, ya que es la acción más rápida. En caso de pinchar una segunda vez tendremos que recurrir a los parches para solucionarlo. Los parches ocupan muy poco espacio y prácticamente no pesan, por lo que nunca están de más.mtb

Es fundamental también llevar unos desmontables. Son unas piezas de plásticos que nos van a ayudar a destalonar la cubierta de la llanta. En caso de no llevarlos, hacer esta operación con las manos nos resultaría bastante complicada si no tenemos experiencia.

Multiherramienta

Una multiherramienta va a tener las llaves necesarias para apretar o aflojar cualquier tornillo o tuerca de nuestra MTB.

Puede que tengamos una caída o que simplemente se haya aflojado algún tornillo de la bicicleta (potencia, manillar, sillín, etc). De esta manera podremos apretar o aflojar cualquier tornillo que necesitemos. mtb

Patilla del cambio

La patilla del cambio es un repuesto que muy pocos bikers llevan consigo. La patilla es la pieza metálica que une el cambio de nuestra bicicleta con el cuadro. Actúa como un fusible mecánico. En caso de caída se romperá o doblará esta patilla en lugar de doblar o partir el cuadro de la bicicleta.

El problema es que cuando esto sucede nos quedaremos tirados y no podremos continuar la ruta. Cada bicicleta lleva un modelo de patilla diferente, por lo que lo más probable es que no nos la pueda dejar ningún compañero, a no ser que las bicicletas sean iguales.

Es una pieza barata, que ocupa poco espacio y pesa muy poco.mtb

Tronchacadenas y eslabones rápidos

Otra de las averías más comunes en el ciclismo de montaña son las roturas de cadena. Para poder solucionarlas es imprescindible llevar un tronchacadenas. Esta herramienta nos permite quitar los eslabones dañados de la cadena, y posteriormente nos permitirá hacer el correspondiente empalme.

Para evitar hacer empalmes y acortar la cadena es recomendable llevar eslabones rápidos. Estos eslabones son muy sencillos de colocar en la cadena. Además ocupan muy poco espacio y pesan muy poco. 

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir