Los frenos de disco llegan al Katusha Alpecin

24 de los ciclistas del equipo suizo Katusha Alpecin han entrenado para la temporada nuevaen Mallorca durante una semana y  en ese tiempo han logrado ajustar frenos de disco de SRAM que han sido colocados en los nuevos ejemplares de las Ultimate CF SLX  y las Aerod CF SLX.n.

La mecánica: el mantenimiento para los frenos de disco

El equipo suizo Katusha Alpencin y la Canyon han asentado su posición en el avance de la tecnología para el pelotón para así aumentar la eficiencia, colocando frenos de disco en sus equipos para el año 2019.

En los tres años anteriores, los frenos de disco se han hecho presentes en las competiciones disputadas por los profesionales del ciclismo. No solo se trata de las clásicas de pavè.  

En el nuevo año 2019 se mantendrá la tendencia que se ha venido observando en los ciclistas y que además de mejorar el rendimiento, permite conseguir una eficiente frenada sin importar las condiciones del medio.

Como ocurre con Sprinter, Nathan Hass tiene cierta familiarización con las maniobras que son necesarias para mantenerse en la cabeza  en los espines a final de la línea de meta.

Ha agradecido enormemente el cambio a los frenos de disco diciendo “Es muy sencillo: todo es más seguro. En el tráfico, en bajada, pero, sobre todo, en competición; ya que nos permiten frenar de forma más responsable y más tarde. Esto marcará la diferencia, especialmente en los esprines hacia la menta. No tengo motivos para usar otra cosa”.

La capacidad de frenar de manera más responsable y tarde

Tanto la Canyon como el equipo suizo Katusha Alpecin están trabajando de manera conjunta. En los años anteriores Andreas Walzer ha sido un enlace entre los diseñadores y los ingenieros  de la Canyon y de los ciclistas y de los mecánicos del equipo Katuska Alpencin, tal y como él mismo ha explicado. “Siempre ponemos atención a lo que la otra parte dice; ese es el secreto por el que llevamos tanto tiempo juntos. En 2019 veremos a la gran mayoría de nuestros ciclistas con frenos de disco en todas las competiciones. El Katusha Alpecin ha demostrado ser uno de los equipos con una perspectiva más vanguardista y, junto a socios como SRAM, encajan perfectamente en la visión que tenemos en Canyon en la que la tecnología es lo primero.

El manager general del equipo Katusha Alpecin ha hablado sobre este 2019. “Este año tenemos una bicicleta muy competitiva y nuestros ciclistas cuentan con muchas opciones. Nos alegra seguir colaborando codo con codo con Canyon, ayudándoles en sus diseños, ya que así logramos la tecnología más vanguardista.”

Las ventajas y las desventajas de los frenos discos  en las bicicletas

Todo accesorio presenta ciertas ventajas y desventajas en su funcionamiento, lo mismo ocurre con los frenos de disco,  a pesar de que son una excelente opción para aumentar el rendimiento y el desarrollo de los ciclistas.

Ventajas de los frenos de disco

  • Respuesta eficiente y muy rápida en el frenado.
  • Una muy buena disipación de calor para permitir que el aire circule por los dos lados  de los discos y también en el interior por canales de los mismos en caso que los discos se hayan ventilado.
  • Un espacio menor  para una potencia de mucho desarrollo y mayor eficiencia.
  • El mantenimiento es bastante sencillo, rápido y muy cómodo (solo se deben cambiar las pastillas)
  • Las pastillas en el disco tienen un ajuste automático.
  • El frenado es  realizado de manera independiente en el sentido de la marcha de los vehículos. Además se realiza la limpieza automática por una acción centrífuga.

Desventajas de los frenos de disco

  • Necesitan una mayor fuerza en el apriete, por lo que no tienen efecto de energizaciòn. Lo ideal es la proximidad en los pistones para las pastillas, lo que permiten la conducción de calor al líquido  y la producción de burbujas de vapor.
  • Los frenos de emergencia son más complejos que los frenos de tambor. Esto se debe a la superficie menor de frenos producida por las altas temperaturas por la fricción en aumento y relación al desgaste de las pastillas.
  • La superficie de la fricción es plana, actuando de forma axial.

En definitiva, los frenos de disco serán la clave para aumentar la eficiencia para los ciclistas del equipo suizo de Kashua Alpencin, mejorando su avance a nivel competitivo. A través de ellos conseguirán mayor eficiencia en cada una de las rutas que realicen.

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