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Pedales para bicicleta con Floating: ¿realmente los necesitas o no?

En la actualidad existen docenas de pedales para bicicletas con floating. Difieren en tamaño, diseño, material, calidad, vida útil, factor de brillo por supuesto precio. Existen marcas y modelos que los profesionales usan y queremos imitarlos y usar los mismos, pero al elegir los pedales para nuestra bici siempre debemos asegurarnos que son los apropiados para nuestro propio cuerpo, necesidades, zapatos y bicicleta. El factor más importante que debemos considerar antes de elegir pedales para bicicleta es la fisiología de nuestro cuerpo, ya que a través de los pedales se transfiere la fuerza de las piernas a las bielas, y, por lo tanto, a la bici.

¿Qué es Floating?

El floating de pedal o cala se refiere a la libertad de movimiento del pie respecto al pedal. Los modelos comerciales de pedal provistos de “floating”, proveen por norma general un juego rotacional (normalmente en torno al centro del pedal) aunque hay algunas excepciones como las calas Time Iclic y RXS que proporcionan un juego lateral de 2,5 mm. Estos permiten desplazar el pie 2,5mm tanto hacia el exterior como hacia el interior.

Para muchos profesionales un pedal que ofrece mayor movilidad o floating es lo mejor. Sin embargo, otros tantos prefieren pedales o calas completamente fijos que no permiten la movilidad de los pies. Como mencionamos antes, la decisión de usar calas o pedales con floating o sin movimiento debe estar basada en factores como la morfología de las piernas, la tibia, el fémur, las rodillas y las caderas principalmente.

Existen dos tipos principales de floting de pedal o cala:

  1. Pedales o calas con floating de rotación: estos permiten la movilidad del pie en la parte del talón, manteniendo la punta fija. En otras palabras, permiten la rotación del tobillo.

  2. Pedales con floating de desplazamiento. Permite la movilidad del pie hacia adentro o hacia afuera de forma paralela a la bicicleta. Es como realizar un pequeño desplazamiento horizontal ya sea hacia adentro o hacia afuera.

¿Usar o no usar floating?


La libertad parcial del movimiento de rotación de los pies sobre los pedales para bicicleta, permite que el pie se mantenga en una posición relativamente recta durante todo el recorrido. El pie tiende a moverse durante el pedaleo en función de la fisiología y la posición del ciclista.

Las razones principales por las que algunos ciclistas eligen el uso de pedales de bicicleta con floating son: En primer lugar, porque son más ergonómicos. Debido a que el sistema provee holgura, el posicionamiento de la cala resulta menos crítico, colocarlos en las zapatillas de ciclismo no requiere tanta atención al detalle como los pedales fijos. Así mismo, son de fácil colocación en la bicicleta y se pueden poner en casa sin necesidad de herramientas especiales.

Las razones principales por las que otros ciclistas prefieren usar pedales fijos son: En primer lugar, porque pueden resultar más fáciles y rápidos de soltar. También se cree que los pedales fijos incrementan la transmisión de potencia y por lo tanto el rendimiento.

Para la mayoría de los corredores, algunos grados de flotación son positivos, ya que pueden actuar como una prevención de lesiones teniendo una pérdida mínima o nula durante la transferencia de potencia.

Dependiendo siempre del caso de cada ciclista, si existe un movimiento lateral natural del pie, es recomendable usar calas o pedales de bicicleta sin floating ya que puede tener consecuencias negativas. Tenemos que mencionar que el dolor de rodillas puede ser causado por un exceso de flotación en los pedales o calas.

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Conclusión

No hay una respuesta absoluta a si un ciclista debe o no debe usar pedales con floating. Aparte de la morfología del cuerpo la elección de los zapatos de ciclismo también juega un papel muy importante para mantener una posición correcta al pedalear. Para decidir si los pedales para bicicleta con floating son la mejor opción para ti, debes realizar pruebas para asegurarte de que no exista un desplazamiento natural en tus pies, consultando a tu entrenador o a un especialista. Así mismo, si sientes algún dolor en las rodillas al utilizar calas con floating puede significar que no son la mejor opción para ti.

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