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Peligros del exceso de calor en los ciclistas

8 agosto, 2019
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El calor es un enemigo subestimado de los ciclistas que ataca de manera silenciosa pero con fuerza. De hecho, hay una gran cantidad de peligros relacionados con el sometimiento a calor excesivo. Conocer esos peligros permitirá que los ciclistas estén conscientes de su gravedad y los prevengan. Además, es bueno saber cómo actuar cuando se presentan estos problemas.

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¿Qué peligros provienen de la exposición excesiva al calor?

Las personas que aman practicar el ciclismo pueden llegar a elegir los meses veraniegos para practicar este deporte. Sin embargo, es durante esa época en la cual las personas deben tomar una mayor cantidad de precauciones. Eso se debe al calor excesivo que caracteriza a esa estación del año y aumenta la temperatura del cuerpo.

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Existe una granvariedad de peligros provenientes de la exposición al calor excesivo durante la práctica de algún deporte. Estos problemasque alteran el bienestar físico de las personas se relacionan con el agotamientoy los calambres. Además de ello, se presentan golpes y síncopes de calor debido al aumento de latemperatura corporal.

Agotamiento

El agotamiento es un peligro realmente común que se presenta como resultado del calor y otra serie de factores. Por ejemplo, practicar cualquier tipo de actividad física que sea intensa en altas temperaturas produce este agotamiento. Además de ello, la falta de hidratación también ocasiona esta problemática si se acompaña de temperaturas elevadas.

Los síntomas quepresenta una persona que sufre de agotamiento por el calor incluyen sudoración excesiva, debilidad, náuseas y mareos. Enesos casos, es recomendable que la persona ingiera electrolitos líquidos ydescanse para poder recuperarse.

Calambres

Los calambresocasionados por el calor excesivosuelen presentarse en la zona del abdomen. Una de las causas de la presencia deesta problemática se relaciona con la deficiencia de sales en el organismo. Esose debe a la concentración elevada de los electrolitos perdidos por el cuerpo,que hace necesaria la rehidratación.

Por ello, al estarbajo esta situación, el individuo hace bien en beber una bebida de electrolitoso una bebida isotónica.

Síncope

Los desmayos queocurren después de que la temperatura del cuerpo sufre un gran aumento seconocen como “síncope del calor”. Almismo tiempo que la temperatura aumenta, la presión de las arterias disminuye,ocasionando esos desmayos. Quienes experimentan este peligro que se presentapor el calor excesivo necesitantomar algunas medidas para tener total recuperación.

Entre esas medidas aprovecharla sombra proporcionada por un lugar fresco, ingerir líquidos y reposar acostadode manera recta.

Golpe del calor

Uno de los peligrosrelacionados con las temperaturas elevadas que posee mayor gravedad es el golpedel calor. Eso ocurre cuando elcuerpo llega a alcanzar una temperatura interna superior a los 40º centígrados.Debido a ese golpe del calor, lapersona experimenta diarrea, convulsiones, vómitos y confusión, síntomas quepodrían considerarse leves.

Eso se debe a que, enlos peores casos, la persona podría caer en coma o incluso morir. Debido a lagravedad de este peligro del calorintenso y prolongado, se debe acudir inmediatamente al médico.

Consejos para prevenir los peligros del calor excesivo en los ciclistas

Los distintosproblemas de salud que podrían llegar a ocasionar los excesos de calor pueden prevenirse de distintasmaneras. Seguir prácticos consejos para lograr evitar esos peligros no es paranada complicado y puede marcar la diferencia. La lista de sugerencias incluye refrescarse,elegir bien la ropa y reconocer los límites personales relacionados con elrendimiento físico.

Prevenir estosproblemas físicos que alteran la salud resulta en extremo provechoso para losciclistas. Eso se debe a que estos deportistas podrían presentar alguno deestos problemas por calor excesivode manera rápida.

Refrescarse

Refrescar elcuerpo, tanto de manera externa como interna, es esencial para los ciclistas. Porello, llevar una botella con agua al andar en bicicleta es un consejoverdaderamente práctico. Claro está, lo mejor es que el agua esté fresca, porlo que será necesario congelarla la noche anterior.

De la misma manera,echar un poco de agua sobre el cuerpo es recomendable para obtener unrefrescamiento completo. A medida que el calorse vaya incrementado, el ciclista debe tomarse tiempo para descansar bajo unasombra refrescante.

Elegir bien la ropa

La ropa es uno delos factores que incide en la conservación de una buena termorregulación en el ciclismo. El tipo de ropa correcto para losciclistas está fabricada para contribuir a la transpiración y la evacuación delsudor. Además de ello, las prendas de ropa usada por quienes practican ciclismodurante el verano deben secarse rápidamente.

De esa manera, elcuerpo podrá enfriarse y mantener una temperatura adecuada, evitando losriesgos producidos por el calorexcesivo. Todas esas características de la ropa también incidirán en lacomodidad del ciclista que la usa.

Reconocer los límites físicos

Los ciclistas debendar lo mejor de sí cuando están entrenando para una competencia importante. Porotro lado, quienes disfrutan de andar en bicicleta con amigos y/o familiares tambiénpueden volverse competitivos. En esos casos, es normal que las personas tratende dar más de sí mismas para obtener la victoria.

Por ello, es importante que el ciclista esté consciente de sus límites físicos y sepa respetarlos, sin sobrepasarlos. Eso es de suma importancia cuando se practica ciclismo con calor asfixiante, constante e intenso. Debido a eso, es aconsejable que de vez en cuando las personas reduzcan su esfuerzo y bajen la intensidad al pedalear.

Existen otros consejos y recomendaciones que te ayudaran a practicar ciclismo aun en los días mas calurosos.

¿Qué hacer cuando una persona presenta un problema por exceso de calor?

Hay ciertassugerencias que aplican para ayudar a un ciclista que está sufriendo lasconsecuencias del calor excesivo. Esosconsejos son fáciles de seguir pero realmente importantes. De esa manera, si sedecide salir en bici con mucho calor,se sabrá cómo actuar ante una situación negativa.

  • Darle de beber agua fresca, ya queciclismo y deshidratación equivalena una mala combinación.
  • Mojarle la ropa con agua frescapara tratar de enfriar al individuo afectado.
  • Acudir al médico lo antes posible para que reciba la atención debida.