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Ofertas de Ciclismo

¿Por qué se adormecen las manos en bici?

1 agosto, 2020

En viajes largos arriba de la bici, muchos ciclistas se preguntan ¿por qué se adormecen las manos en bici? Los ciclistas comienzan a experimentar entumecimiento y debilidad en sus manos, sin importar las condiciones climaticas.

Hoy en Ofertas Ciclismo vamos a abordar esta pregunta tan perseguida por la comunidad ciclista. Explicaremos el por que, y daremos algunos consejos para evitar que se adormezan las manos arriba de la bici. 

Con el tiempo, estos síntomas pueden volverse más pronunciados y ocurrir antes en el transcurso de un entrenamiento determinado, lo que requiere descansos frecuentes y cambios de posición.

¿Por qué se adormecen las manos en bici?

El entumecimiento o adormecimiento en las manos ocurre como resultado de una presión excesiva o estrés en los nervios. 

Al montar en un posición incorrecta se comprime el nervio mediano y el nervio cubital, también conocido como nervio ulnar (si ha oído hablar del síndrome del túnel carpiano, entonces ha oído hablar de problemas del nervio mediano).

Por qué se adormecen las manos en bici
En la imagen podemos apreciar la compresión del nervio ulnar y nervio mediano, los cuales inervan distintas porciones de la mano. (N. Ulnar 1/3 parte) (N.Mediano 2/3 partes)

El nervio mediano y varios tendones atraviesan un «túnel» en la parte inferior de la muñeca. Mantener las manos dobladas y presionadas contra el manillar durante períodos prolongados ejerce una presión excesiva en esta área, lo que provoca entumecimiento, hormigueo y debilidad en el pulgar, el dedo índice, el dedo medio y la mitad del dedo anular.

túnel carpiano Por qué se adormecen las manos en bici
El túnel carpiano, es un conducto que se extiende desde la muñeca hasta la mano, está compuesto por tendones, ligamentos y huesos. El nervio mediano pasa a través del túnel y brinda sensación a los dedos pulgares, índices, medios y el lado del anular.

El nervio cubital atraviesa el lado rosado de la muñeca y la mano. Agarrarse en la posición más baja del manillar ejerce presión directa sobre esta área, causando entumecimiento y hormigueo en el dedo meñique y el dedo anular. Dedos inervados por el N. Cubital.

¿Cómo aliviar el adormecimiento de manos en la bici?

Los síntomas pueden resolverse poco después de aliviar la presión sobre los nervios, o pueden persistir y empeorar, lo que puede provocar debilidad muscular en la mano.

El entumecimiento de los dedos al andar en bicicleta puede ocurrir si su estilo de conducción o la posición del asiento provocan demasiada presión sobre sus manos.

Este síndrome de compresión puede afectar a todos los ciclistas, pero se observa con mayor frecuencia en ciclistas de larga distancia y ciclistas de montaña, ya que se ejerce vibración y presión en sus manos durante largos períodos de tiempo debido al agarre continuo del manillar.

Aquellos que sufren de parálisis del ciclista normalmente muestran síntomas como entumecimiento, debilidad, torpeza, calambres y otros impedimentos sensoriales o motores en la mano. 

¿Por qué se adormecen las manos en bici? LA SOLUCIÓN DEFINITIVA

Hay varias cosas que puede hacer para aliviar el adormecimiento persistente de las manos.

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¿Está montando en el tamaño de bicicleta adecuado? ¿Están los componentes de su bicicleta ajustados para una mecánica corporal óptima? 

Si la respuesta es un NO. Un ajuste de bicicleta profesional puede ayudar a responder estas preguntas. 

Las modificaciones sugeridas pueden incluir: mover el asiento hacia atrás, cambiar el ángulo del asiento, bajar el asiento y elevar el manillar, todo lo cual redistribuye su peso hacia atrás y lejos de sus manos. 

También puede ayudar hacer ajustes en la colocación de las calas, la longitud del vástago y la posición de las manetas.

Cambie la posición de las manos constantemente

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Cambiar la posición de sus manos durante un viaje para evitar ejercer la misma presión sostenida sobre sus muñecas todo el tiempo lo ayudará a retrasar la aparición del adormecimiento de manos. 

En una bicicleta de carretera, alterne entre las distintas posiciones en el manillar.

Use guantes

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La vibración en sí misma puede estresar los nervios, pero también hace que se agarre más fuerte de lo normal. 

Usar guantes con relleno o gel, particularmente en la eminencia hipotenar (el lado rosado de la mano) puede ayudar, sólo asegúrese de que no se ajusten demasiado, ya que esto puede empeorar las cosas.

Mejore los puños o cinta de manillar

Las 12 mejores cintas de manillar

Si tiene una bicicleta de montaña, considere usar agarres más gruesos y suaves que también sean pegajosos para que no tenga que agarrarse con tanta fuerza. 

Para bicicletas de carretera, puede usar cinta de manillar con gel o cinta más gruesa en los manubrios. Las empuñaduras ergonómicas son otra opción. 

Tienen una forma específica para colocar correctamente las manos y ayudar a liberar los puntos de presión. En el lado más caro, las manillares de carbono pueden amortiguar las vibraciones y reducir el estrés nervioso.

Puesta a punto de la bicicleta 

Presión de los neumáticos de una bicicleta | Más info aquí Por qué se entumecen las manos en bici

Recuerde, reducir la vibración es la clave, así que asegúrese de que su suspensión esté ajustada correctamente y que la presión de los neumáticos sea la correcta (no demasiado alta).

Necesita trabajar los músculos del core

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A una velocidad estable, ¿puede levantar ambas manos del manillar sin que su cuerpo caiga hacia adelante? Si no, puede estar poniendo demasiado peso en sus manos porque depende de sus brazos para mantenerse en pie en lugar de usar su espalda y su abdomen. 

Cuando monte en bici, preste atención a su posición general y al nivel de compromiso en la espalda y los músculos centrales. Cambiar su enfoque mental hacia la mecánica de su cuerpo presenta oportunidades para hacer ajustes en tiempo real para aliviar la presión sobre sus brazos y manos.

Relaje los brazos

Core y ciclismo Por qué se entumecen las manos en bici

En todas las posiciones, mantenga los codos relajados para que pueda absorber adecuadamente las vibraciones del camino o sendero. Relajar los codos también compromete los músculos centrales y de la espalda, quitando presión adicional de las manos.

Escrito por: Berthy Perez Lases