Próstata y ciclismo ¿Puede ocasionar problemas?
23/02/2022
Próstata y ciclismo
Hay quienes afirman que la próstata y el ciclismo no se llevan bien y tienen algo de razón. A continuación abordaremos un tema muy especial del que pocos se atreven a hablar en la grupeta, pero todos se preocupan y piensan en ello.
Si bien los problemas de próstata y el agrandamiento benigno de la próstata (HPB) pueden afectar a casi uno de cada dos hombres mayores de cincuenta años (y hasta 9 de cada 10 hombres de setenta y ochenta años pueden tener algunos síntomas de HPB) y uno de cada once hombres puede contraer cáncer de próstata.
Lo que lo convierte en el cáncer más común en los hombres, no parece, en la literatura que conocemos, que exista un vínculo causal entre el ciclismo y el agrandamiento de la próstata o el cáncer de próstata.
¿Podría el ciclismo afectar la próstata?

Existe alguna evidencia de que el trauma por andar en bicicleta puede irritar la próstata de un hombre y podría producir inflamación en ella, también conocido como prostatitis (inflamación de la próstata).
Un estudio reciente publicado en Journal of Men's Health (Volumen 11: 2: 2014) dirigido por investigadores del University College de Londres sobre disfunción eréctil e infertilidad y cáncer de próstata en ciclistas habituales no encontró ningún vínculo entre el ciclismo y la infertilidad o entre la disfunción eréctil y el ciclismo.
Sin embargo, encontró que había un mayor riesgo de ser diagnosticado con cáncer de próstata en los hombres mayores de 50 años que montaban en bicicleta más de 3.76 horas por semana y particularmente en aquellos hombres que iban en bicicleta más de 8.5 horas por semana.
Los autores de este estudio indicaron que esto puede deberse a que los hombres que montan en bicicleta con frecuencia pueden ser más conscientes de su salud, lo que lleva a controles más regulares y a una mayor probabilidad de ser diagnosticados a tiempo.
A medida que el ciclismo aumenta los niveles de PSA, (un antígeno que se utiliza para diagnosticar cáncer de próstata cuando los niveles son altos) lo que a su vez conduce a un aumento tasas de investigación para el cáncer de próstata, o que los ciclistas tienen más probabilidades de sufrir anomalías urogenitales.
Te recomendamos leer: Aliviar el dolor de piernas rápidamente
Anomalías urogenitales en ciclistas

Algunas anomalías que sufren los ciclistas son: sangre en la orina o dolor alrededor de la próstata, lo que los hace más propensos a ser examinados para el cáncer de próstata o que el tiempo que pasan arriba de la bici y el cáncer de próstata están asociados con una factor desconocido que no se tuvo en cuenta en el estudio o que podría haber un vínculo biológico genuino entre el trauma en el área de la próstata asociado con andar en bicicleta.
Los investigadores afirmaron que estaban bastante sorprendidos por la magnitud del hallazgo del cáncer de próstata, por lo que merece más investigación, pero no podemos sacar ninguna conclusión de este estudio.
También han declarado:' No podemos decir sobre la base de nuestros resultados que el cáncer de próstata sea causado por el ciclismo. No recomendamos que las personas reduzcan su volumen de entrenamiento en la bicicleta. El ciclismo tiene muchos beneficios para la salud física y mental que en la actualidad superan cualquier riesgo que pueda causar.
Un detalle a tener en cuenta
También se sabe que el ciclismo puede aumentar transitoriamente el nivel de antígeno prostático específico (PSA) de un hombre (los niveles de PSA a menudo se utilizan como una prueba clave de posibles problemas de próstata), por lo que los hombres que deben someterse a una prueba de próstata deben evitar realizar niveles significativos de ciclismo antes una prueba de PSA para evitar una posible lectura falsa.
Aunque el ciclismo no está directamente relacionado con el desarrollo de problemas de próstata, si usted tiene problemas de próstata y usa la bicicleta con frecuencia, puede resultarle útil discutir el impacto potencial con su médico.
Especialmente si se va a realizar un análisis de sangre de PSA. También alguna literatura sugiere que los hombres deberían considerar evitar el ciclismo durante episodios de prostatitis o síndrome de dolor pélvico crónico.
La cuestión clave con respecto al ciclismo y los problemas de próstata es encontrar formas de reducir la presión sobre el perineo o el área de la ingle (ya que la próstata se encuentra justo debajo de la vejiga y enfrente del recto).
¿Cómo evitar las molestias en la próstata?
Hoy en día, muchos fabricantes de sillines fabrican sillines con ranuras, agujeros y cortes especiales para evitar molestias.
Ahora están mucho más disponibles y probablemente son demasiado numerosos para enumerarlos. Sin embargo, los lectores deben recordar que el más caro no siempre es la mejor respuesta: la respuesta es buscar un sillín que tenga más probabilidades de reducir la presión en la región
También es importante que le permita ajustarlo mejor a su forma y estilo de conducción y, si es posible, probarlo fuera. También hay un número creciente de empresas que producen sillines con asientos divididos / almohadilla dual o sillines de formas diferentes, algunos de los cuales no tienen nariz
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Próstata y ciclismo ¿Puede ocasionar problemas? puedes visitar la categoría Entrenamiento.
ENTRADAS RELACIONADAS