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¿Sabes pedalear correctamente?

Seguramente has notado cómo los profesionales del ciclismo, a excepción de algunos siempre van muy sueltos en la bicicleta pedaleando alrededor de 100 revoluciones por minuto.

Romain Bardet liderará desde el 7 de marzo al Ag2r - La Mondiale en la Tirreno - Adriático junto a Matthias Frank, Julien Duval, Silvan Dillier, Alexandre Geniez, Alexis Gougeard y Matteo Montaguti. #ElAG2RLaMondiale #RomainBardet

Científicos han demostrado que pedalear a altas revoluciones desgasta tu energía y las piernas únicamente se mueven arriba-abajo. Así la fuerza no se trasmite completamente a las ruedas. Son varios los ciclistas que intentan ahorrar energía en el pelotón escogiendo pasos cómodos durante la competencia. Pero son realmente muy pocos quienes pueden  ahorrar energía.

Varios experimentos realizados por el Dr. Federico Formenti en la Universidad de Oxford demuestran la forma correcta de pedalear, sin desperdiciar energía.

El experimento

Prueba de esfuerzo: sufrir para disfrutar

Durante el experimento fueron reclutados 10 voluntarios, quienes utilizaron mascaras para medir el consumo de oxigeno en un ergómetro. También se utilizaron  medidores infrarrojos para observar el movimiento de los músculos durante el pedaleo.

Los resultados

Pedalear a una intensidad baja (50 watts), en pasos ligeros a 110rpm. Se observo que los atletas utilizaban más del 60% de su fuerza en mover parte de su propio cuerpo, el otro 40% de la potencia era transmitido a las ruedas. Definitivamente una manera ineficiente de pedalear.

Poniendo en práctica la teoría y datos analizados para pedalear correctamente

Imagina dos corredores del mismo peso que producen 350 watts durante un asenso. El corredor que aprovecha al máximo su pedaleo con una buena técnica ya tiene una amplia ventaja frente al segundo atleta que está utilizando el 60% de su fuerza para mover su cuerpo sin transmitir fuerza alguna a los pedales.

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El segundo corredor quién le trata de seguir el paso al primero, va a tener que producir mas watts de potencia que el corredor uno. Quien lleva una técnica apropiada de pedaleo y el paso adecuado.

¿Sabes cuál es la diferencia entre el corredor profesional durante un asenso?

Mientras tu vas sufriendo con el 39-21 a 97 rpm, Chris Froome esta poniendo 390 watts a las ruedas moviendo plato grande a la misma cadencia.

Los científicos explican que la eficiencia muscular se encuentra cuando permites a tus músculos contraerse a una tercera parte de su máxima velocidad. Solamente de esta manera aumentaras la potencia desarrollada. El pedaleo eficiente  te permitirá  ahorrar una gran cantidad de energía durante salidas largas.

Aprovecha este periodo de pre-temporada para trabajar en la técnica. De esta manera podrás  llegar de cara las competencias aprovechando al máximo tu potencia. No te olvides trabajar en la postura. La aerodinámica es otro factor muy importante del que hablaremos más adelante.

Existen diversos productos que te pueden apoyar a entrenar eficientemente que deberías considerar. Empezando por pulsómetros, medidores de potencia y medidores de cadencia. En el mercado puedes encontrar algunos de ellos que contienen todo lo que necesitas.

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Dale un vistazo a este post donde se demuestra la manera apropiada de utilizar un potenciómetro durante los entrenamientos.  https://www.marchasyrutas.es/blog/zonas-entrenamiento-potencia-ciclismo/?preview_id=16825&preview_nonce=feb4a26da2&post_format=standard&_thumbnail_id=16838&preview=true