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Cuidando la salud de tus pies en el ciclismo

A principios de la década de 1900, el ciclismo era una de las formas más populares de desplazarse por la ciudad. Irónicamente, los ciclistas que reclamaban carreteras mejoradas ayudaron a preparar el escenario para el automóvil, que relegó a la bicicleta al lugar donde comenzó, como un modo recreativo de transporte.

Hoy en día, el ciclismo es algo más que diversión. Es una forma extremadamente eficiente de mantenerse en forma y mejorar la salud cardiovascular.  Solo en la ciudad de Nueva York, 100,000 personas van en bicicleta al trabajo cada día.

La bicicleta no fue inventada por una sola persona, sino que se desarrolló gradualmente en toda Europa a partir de finales del siglo XVIII. La invención de la dirección, el cigüeñal de la rueda y el sistema de cadena y pedal se atribuyen a varios europeos.

Una importante contribución estadounidense llegó en 1889, cuando John Dunlop desarrolló los primeros neumáticos llenos de aire; En 1898, el primer freno de montaña trajo la bicicleta a la era moderna.

Y así llegaron las zapatillas

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Además de seleccionar una bicicleta que satisfaga sus necesidades específicas, los zapatos adecuados son la pieza más importante del equipo de ciclismo. Cuidar la salud de tus pies es indispensable para tener un adecuado desempeño en el ciclismo. Los zapatos de ciclismo deben tener un vástago estable para transferir eficientemente la potencia de sus pies a los pedales. La falta de soporte del vástago en las zapatillas de deporte permite que el pie se derrumbe a través del arco mientras pedalea, lo que puede causar dolor en el arco, problemas en los tendones o ardor debajo del pie. Un vástago rígido protege sus pies del estrés del pedaleo.

Invertir en un zapato específico para ciclismo es una buena idea si ha tenido problemas preexistentes con sus pies o si lleva inserciones de zapatos ortopédicos. La mayoría de las ortesis controlan el arco y el talón, y para el ciclismo, por lo general requieren un equilibrio crítico del antepié. Los ciclistas con juanetes suaves o dedos en martillo deben seleccionar un zapato más ancho y profundo que se adapte a la deformidad.

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Seleccionando un zapato de ciclismo

Seleccione un zapato adecuado para usted entre los modelos diseñados para carreras y ciclismo de montaña. Para el ciclista casual sin problemas conocidos en los pies, los zapatos de entrenamiento cruzado brindan el apoyo necesario a través del arco y el empeine en un zapato que puede usarse para otros fines. También proporcionan la elevación del talón que dan los zapatos de ciclismo. Los zapatos combinados de ciclismo y senderismo satisfacen bien las necesidades de los ciclistas ocasionales, y recientemente se han hecho populares.

El uso de clips para los dedos, y su grado de sofisticación, comienzan a separar al jinete casual del devoto más serio. Los clips para los dedos de los pies van desde los clips tradicionales hasta los conjuntos de zapatillas más nuevos, “sistemas sin clip”, que se asemejan a fijaciones de esquí. Muchas empresas modelan sus unidades en el fabricante francés Lookª. Una unidad compatible con Look ofrecerá las más diversas combinaciones de zapatos y clips para elegir.

Los zapatos y clips o tacos adecuados que funcionan como una unidad son importantes para lograr la máxima eficiencia en la transferencia de la potencia generada por las caderas al pie. Para un pedaleo más eficiente, los zapatos deben extenderse completamente debajo de la bola del pie.

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Uso de la biomecánica en el ciclismo

La biomecánica, el estudio de las fuerzas externas sobre el cuerpo vivo, desempeña un papel crucial en el ciclo eficiente y satisfactorio. Por ejemplo, cuando están sentados en una bicicleta con las manos en el manillar, las manos, los hombros y el eje delantero deben estar alineados.

Al mejorar la biomecánica del pie, los médicos podiatras especializados en medicina deportiva pueden mejorar las funciones mecánicas de las partes del cuerpo relacionadas. Si, por ejemplo, las rodillas de un ciclista experimentado duelen después de recorrer 30 millas, el problema puede ser un desequilibrio biomecánico. Un médico podiatra puede aliviar el dolor corrigiendo ese desequilibrio a través de plantillas de zapatos ortopédicos recetados. Los métodos de entrenamiento y acondicionamiento también deben ser evaluados.

Para evitar el dolor antes de que comience, los podólogos recomiendan estirar los principales grupos musculares utilizados en el ciclismo (glúteos, cuádriceps, pantorrillas y isquiotibiales) antes y después de subir a la bicicleta. Los usuarios deben comenzar lentamente y trabajar hasta la cadencia normal, o la velocidad de pedaleo. El asiento está a la altura adecuada cuando las rodillas están ligeramente flexionadas y las caderas están sobre las rodillas.

Los podólogos recomiendan el uso de un monitor de pulso para un régimen de entrenamiento basado en ciclismo. Algunos modelos se ajustan alrededor del cofre, mientras que las unidades más pequeñas se envuelven alrededor de la muñeca o el pulgar y muestran la frecuencia del pulso mientras conduce.

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