Factor O2 VAM y su novedoso cuadro de 700g

En el mundo del ciclismo, Factor se ha destacado como uno de los fabricantes de bicicletas más innovadores del mercado. Su especialidad son las bicicletas fabricadas de carbono Premium que garanticen mayor velocidad en carretera. Utilizan ingeniería de vanguardia y podemos ver un claro ejemplo de ello en su último modelo, la O2 VAM.

La Factor O2 VAM es un modelo ultra ligero que cuenta con un cuadro de carretera de 700g. Su nombre deriva del término Velocità Ascensionale Media y vaya que le queda bien pues es un modelo veloz. Además de ser ultra ligero, el método de fabricación de su cuadro le brinda mayor consistencia haciéndolo fuerte.

O2 VAM

La integración de elementos como aspecto diferencial de la O2 VAM

La O2 VAM posee características de integración de elementos únicas en su clase que le permiten gozar de bajo peso. Para que el O2 resulte un cuadro tan ligero se utiliza un moldeo de compresión de carbono. Esto permite eliminar la resina innecesaria de la fibra de carbono y compactar las láminas haciéndola más fuerte.

El moldeo de compresión es lo que permite deshacerse de una cantidad importante de peso en el laminado. Esto lo logra aplicando altos niveles de presión teniendo como resultado un cuadro súper ligero, pero a la vez fuerte. Aunque algunos ciclistas lo desconozcan, el peso ligero no tiene necesariamente que ir en desventaja con la calidad de conducción.

El secreto de Factor es que siempre esta perfeccionando en su método para trabajar la fibra de carbono. En la O2 VAM ha utilizado fibras de tecnología avanzada como TeXtreme, fibra de boro, fibra de Nippon Graphite. Estos elementos le brindan mayor firmeza y consistencia, pero le permiten conservar las características de confort del modelo Factor Vista.

Características del factor O2 VAM

Para la fabricación de la O2 VAM Factor tomo en cuenta los datos proporcionados por los ciclistas del WorldTour. Factor estudio el modelo O2 y los comentarios de ciclistas profesionales que la usaron entre 2016 y 2018. De esta manera desarrollo un modelo innovador y versátil que cubre por mucho las expectativas de una bicicleta de carreras.

O2 VAM
HyperFocal: 0

Algo que caracteriza a este nuevo modelo es el espacio para el neumático, es más amplio, específicamente de 30mm medidos. Algo que le permite mantener la geometría de competición es el enrutamiento y la integración de los cables. Esto permite mejorar la aerodinámica obteniendo velocidades de rodamiento más rápidas.

O2 VAM

Es una bicicleta ligera que mantiene una rigidez alta debido a su eje de pedalier optimizado. Este eje ofrece una rigidez torsional que brinda una transferencia de energía instantánea. El tubo de asiento fue rediseñado para que le proporcione al ciclista mayor comodidad. La O2 VAM tiene dos versiones, una para frenos convencionales y otra para frenos de disco.

Ventajas de los cuadros con fibras de carbono

Actualmente el carbono ha marcado un hito en la historia del ciclismo. Se ha convertido en el material más utilizado en la industria de las bicicletas. Las mejoras en los procesos de fabricación han conseguido que las grandes marcas lo incluyan en su catálogo comercial. Por esta razón Factor no podía quedarse atrás y trajo al mercado la innovadora O2 VAM.

A pesar de ser un material más caro que el aluminio y el acero su capacidad de diseño es mayor. De allí que veamos en el mercado bicicletas con formas que hasta hace poco no era posible fabricarlas. Las fibras de carbono se adaptan hábilmente a cualquier geometría.

El beneficio principal de usar un cuadro con fibras de carbono es la relación peso-rigidez. Aunque se trata de un material ligero resulta muy fuerte. Esto es posible debido a que se contrae o expande en función de los kilos que tenga que absorber. Esta razón le brinda al ciclista mayor comodidad cuando se trata de pedalear durante largas jornadas.

Los cuadros de fibras de carbono están fabricados con fibras que generalmente son tan delgadas como un cabello humano. Sin embargo, estas fibras se trenzan y se reafirman con resina para crear la estructura de un cuadro sólido.

Una ventaja adicional es su durabilidad ya que, a diferencia del aluminio y el acero, el carbono no se corroe. De hecho, muchas de las mejores marcas de la industria del ciclismo ofrecen garantía de por vida. Factor estudio minuciosamente todas estas razones para traer al mercado la nueva O2 VAM.

Desventajas de los cuadros con fibra de carbono

Una de las deficiencias de este material es que se tiende a fracturar ante alto impacto. Un golpe fuerte en un cuadro de carbono puede fracturar el material y muchas veces el daño resulta irremediable. Es un punto en desventaja que se debe tener en cuenta al estudiar el modelo Factor O2 VAM.

Lo que le dará calidad a un cuadro de fibra de carbono es especialmente su proceso de fabricación. El grosor y la forma en la que se trabajen las fibras harán al cuadro más o menos rígido. Si no se toma en cuenta estos detalles se pudieran presentar puntos sensibles a una rotura en caso de un golpe fuerte.

Las marcas más relevantes de la industria del ciclismo suelen fabricar los cuadros cruzando las fibras de carbono. Algunos emplean en la elaboración de sus modelos la técnica del moldeo. Esta técnica radica en un molde en el cual se coloca el carbono y se elabora el triángulo del cuadro. Estos moldes por lo general son costosos lo que pudiera elevar el precio de la bicicleta.

Conclusión

La O2 VAM entonces resulta una buena opción para ganar velocidad y pasar largas jornadas pedaleando en carretera. Con ella tendrás mayor ligereza y también más comodidad. Sin embargo, si el ámbito en el que montas suelen ser senderos o caminos con dificultades será mejor otro modelo.

Cada ciclista profesional debe evaluar el ámbito en el que suele desenvolverse para determinar el cuadro que necesita. Al analizar la O2 VAM es probable que consideres que vale la pena por tener un ciclo de vida mayor. Por ser más ligera y a la vez rígida. Lo cierto es que si la ruta que conduces está llena de rocas quizás el cuadro de carbono acabe astillado. También existen las ruedas de carbono, las cuales valen la pena conocer.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir