Pruebas de esfuerzo en el ciclismo: La clave para el cuidado de nuestra salud

Todo lo que necesitas saber sobre las pruebas de esfuerzo.

Las pruebas de esfuerzo en el ciclismo combinadas con estrictos planes de entrenamiento, una buena nutrición y la realización de otras pruebas periódicas de salud nos ayudarán a mantenernos saludables y conseguir un óptimo rendimiento en el deporte.Todo deportista debe entender que lo primordial es cuidar nuestra salud. 

¿Por qué son importantes?

Las pruebas de esfuerzo, son un salvoconducto para la práctica del ciclismo. No solo nos permite conocer la relación que existe entre nuestro aparato respiratorio,cardiovascular y el sanguíneo. Sino que, con los resultados obtenidos es una herramienta fundamental para poder establecer pautas de entrenamiento que nos hagan mejorar nuestro rendimiento y acondicionamiento a un nivel óptimo, mucho mejor que el que conseguiremos sin una adecuada planificación.

Muerte súbita cardíaca. El peligro de muchos deportistas

¿Qué beneficios aportan?

Las pruebas de esfuerzo nos ayudan a reflexionar sobre el esfuerzo que aplicamos día con día en el ciclismo, a poner a prueba a todo nuestro cuerpo, desde nuestra capacidad pulmonar hasta nuestro corazón. Pero sobre todo nos dan a conocer datos como el umbral de consumo máximo de oxígeno, nuestra capacidad pulmonar y nuestra capacidad cardiaca.

Prevención y diagnóstico

Uno de los beneficios de las pruebas de esfuerzo, el más importante a mi parecer, es que nos ayudan a prevenir accidentes cardiovasculares, los cuales son cada vez más frecuentes en el mundo del ciclismo. Una ecografía del corazón y las arterias detecta arritmias y otras patologías graves. Esto nos pondrá en alerta ante posibles riesgos coronarios.

Conocer nuestro estado físico

Al realizar algún tipo de actividad deportiva es de suma importancia conocer nuestra condición física de forma realista. Las pruebas de esfuerzo son la mejor herramienta para cumplir con este objetivo ya nos facilitarán datos objetivos e indiscutibles sobre nuestro estado físico.

Marcar límites

No importa si eres un ciclista profesional o un aficionado del ciclismo, es importante conocer cuál es su umbral de esfuerzo. Sabiendo esto puedes determinar hasta dónde forzar tu corazón, cuál es tu capacidad pulmonar máxima y cuánta capacidad de recuperación tenéis, entre otros factores.

¿Deberías intentar la dieta cetogénica?

¿En qué consisten las pruebas de esfuerzo?

La prueba comienza con una entrevista previa, donde se recogen datos de antecedentes personales, familiares, historia deportiva y objetivos marcados para la temporada. Durante las pruebas de esfuerzo se realiza una exploración clínica general. Se mide nuestro peso y estatura, se calcula la masa ósea y la masa grasa y los respectivos porcentajes. Así mismo se realiza una breve prueba de elasticidad

Más análisis

Nos realizarán un pequeño análisis antropométrico y exploración del sistema locomotor. Se observa nuestro esqueleto para detectar posibles desviaciones de la columna, la altura de la cadera o diferencias de longitud entre las extremidades inferiores (que pueden dar lugar a contracturas o sobrecargas).

Posteriormente nos colocarán un cableado para toma el pulso y la tensión arterial y se realizará un electrocardiograma. Se pueden realizar también pruebas dinamométricas para medir la fuerza que podemos ejercer con cada mano, la fuerza dorsal y la lumbar, se calcula la capacidad pulmonar vital y el volumen espirado forzado.

¿Por qué realizar un paseo de recuperación?

El momento esperado

Terminado el examen previo, pasaremos a la acción, es decir, la prueba ergométrica. Esta se realizará sobre una cinta de correr, bicicleta estática o rodillo. Nos forzarán hasta alcanzar la fatiga máxima para obtener una serie de datos incrementando la potencia y cadencia.

Una vez que hayamos alcanzado el umbral de fatiga máxima, nuestra cadencia caerá en picada, En ese momento, nos quitarán la tensión de la bici y rodaremos sin tensión. Durante este periodo analizarán nuestra capacidad de recuperación.

Durante todo el test estaremos monitorizados, tanto por la máquina de los electrocardiogramas cómo por los médicos, quienes nos irán tomando la tensión arterial y al final de la prueba analizarán los resultados y nos darán las explicaciones y consejos pertinentes.

¿Cuándo es el mejor momento para realizar este tipo de pruebas?

Lo conveniente es realizar una prueba completa a principio de la temporada ciclista, y otra prueba de esfuerzo al final de cada periodo de entrenamiento durante la temporada para conocer tu umbral anaeróbico y poder adaptar el entrenamiento a la mejora de tus capacidades.

Conclusión

Es importante que realices estas pruebas en centros deportivos especializados o clínicas privadas con unidades de medicina deportiva. Sobre el precio de las pruebas de esfuerzo depende del sitio y de los medios de que dispongan para realizarla. Como referencia podéis tomar una cifra de 150-250€, sin embargo, los beneficios valen la pena el gasto.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir