Chaquetas térmicas de ciclismo novedades

Cuando hablamos de una chaquetas térmicas de ciclismo para invierno, una de las primeras cosas a considerar es si necesitas una chaqueta de caparazón duro o de caparazón blando. Las chaquetas de caparazón duro generalmente están diseñadas para protegerse de los elementos, por si buscas algo para usar en un aguacero.

Las chaquetas de caparazón blando desvían esas ráfagas de aire frío, y la mayoría cuentan con un revestimiento duradero resistente al agua para mantener a raya la lluvia, incluso si no son completamente impermeables.

Tipos de chaquetas térmicas

Para empezar, merece la pena repasar en qué se diferencian todas las chaquetas térmicas:

Las chaquetas de ciclismo, en el sentido estricto de la palabra, son las que tienen un grosor mayor que el de los maillots, incluyen tejido polar, y podemos llevarlas con una camiseta térmica debajo. Los maillots de manga larga pueden tener un tejido similar, pero normalmente son mucho más finos.

Las chaquetas impermeables son adecuadas sólo para combatir el viento y la lluvia, pero su efecto térmico no será adecuado para los meses fríos. Las chaquetas desmontables nos dan modularidad y pueden convertirse en maillot de manga corta en los días en que pasamos de tiempo frío a calor.

Las chaquetas polares tienen un tejido de «pelito» que consigue un aislamiento térmico aún mejor.

La Gabba hace en realidad referencia a un modelo de Castelli, que busca ser muy transpirable y a la vez combatir el frío. Los chalecos de ciclismo son los que no cuentan con mangas, y normalmente tienen tejido perlante y cortavientos, pero una protección contra el frío inferior a la de una chaqueta completa.

✅ Complejidad

 Una buena chaqueta térmica de ciclismo debe protegerte del frío sin que te sobrecaliente, y debe evitar que la lluvia entre, pero no evitar que el sudor se evapore. Es una propuesta complicada, incluso con la llegada de las telas avanzadas de hoy.

Basta con decir que encontrar una solución adecuada significa que una chaqueta termica de invierno es tan tecnológica como cualquier otra prenda de ciclismo.

Debajo de la superficie se encontrará un mundo de recubrimientos de poliuretano hidrófilo y membranas de ePTFE con miles de millones de microporos por pulgada cuadrada.

Te puede interesar:La Warm Series 2022 de Gobik llega con potentes novedadesLa Warm Series 2022 de Gobik llega con potentes novedades

Pero, ¿por qué tienen que ser tan complejos cuando lo único que hacen es ser una barrera entre los elementos y tú? La respuesta a eso eres tú, o más específicamente, el calor y el sudor que generas mientras conduces.

El clima frío y húmedo no solo puede hacerte sentir mal, sino que también puede afectar tu rendimiento. Pero también puede pasar demasiado calor y empaparse en sudor, lo que significa que una chaqueta de ciclismo de invierno y las telas con las que está hecha deben funcionar como un elaborado sistema unidireccional.

Deben ser porosos y permeables al gas de adentro hacia afuera, para permitir que escape la acumulación de calor, pero no porosos e impermeables de afuera hacia adentro, para mantener a raya la lluvia.

✅ Transpirabilidad en las chaquetas térmicas

 Los tratamientos impermeables y resistentes al agua a menudo han sido enemigos de la transpirabilidad en una chaqueta de ciclismo, pero eso ha mejorado recientemente y las chaquetas de invierno ya no son las bolsas de basura glorificadas de antaño. 

Esto se debe principalmente a la adición del DWR (revestimiento repelente al agua duradero), que permite que el tejido de la superficie y la membrana rindan al máximo al no permitir que el agua de lluvia 'empape' la chaqueta y obstruya la permeabilidad del aire. 

Para garantizar que la transpirabilidad de la membrana funcione de manera eficiente, también tienen un DWR al lado frontal (exterior) de la tela, lo que ayuda a que las gotas de lluvia se acumulen y caigan de la chaqueta para que no penetren en la capa superior de la tela y evitar que la chaqueta sea tan transpirable.

Esta membrana también tiene una calificación de transpirabilidad: cuánto aire dejará escapar. A esto se le otorga una calificación de 5k, 10k, 15k o 20k [siendo 20K la más efectiva].

✅ Bolsillos

 Felizmente, la mayoría de las chaquetas de ciclismo de invierno pueden acomodar buffets en movimiento, pero es más importante un bolsillo con cremallera e impermeable que sea lo suficientemente grande como para guardar un teléfono inteligente.

Una funda impermeable para teléfono es una adición inteligente para mayor protección y tranquilidad.

Te puede interesar:Calcetines de ciclismo Sporcks: la opción ideal para tus rutas en biciCalcetines de ciclismo Sporcks: la opción ideal para tus rutas en bici

✅ Impermeabilización

 La misión clave de una chaqueta de ciclismo es proporcionar calor y protección contra el viento, pero también hay tecnología resistente al agua en juego.

La mayoría de las chaquetas de ciclismo de invierno sobrevivirán a una lluvia, pero muchas carecen de la capacidad de impermeabilización total de una chaqueta rígida. Para que una chaqueta sea completamente impermeable, la tela debe tener una membrana, descrita como una construcción de 2, 2,5 o 3 capas.  La membrana hace que la chaqueta sea impermeable al crear una barrera debajo de la superficie del tejido.

Esta es la parte de la tela que determina el índice de cabeza hidrostática (índice de impermeabilidad) de 5k, 10k, 15k o 20k [al igual que con el índice de transpirabilidad, cuanto mayor sea el número, más eficaz será la impermeabilización.

¿Cual es la mejor chaqueta térmica de ciclismo en 2022?

✅ Chaqueta Gore Wear Phantom GTX

 Esta es una chaqueta Gore-Tex, resistente al agua, al viento y muy transpirable. Se trata de la Gore Wear Phantom, y destaca por sus mangas desmontables y triple bolsillo trasero. Además, tiene un ajuste bastante ceñido gracias al panel elástico trasero.

✅ Chaqueta Gore Wear C5

 Otro modelo muy interesante es el C5 de Gore, una chaqueta térmica disponible en varias tallas que tiene un faldón trasero de mayor longitud, y bolsillo trasero con cremallera. Además de darnos un buen aislamiento térmico, la C5 cuenta con material GORE-TEX, por lo que es impermeable, resistente al viento y muy transpirable.

✅ Maillot Castelli Perfetto

 La Perfetto es uno de los modelos más vendidos de Castelli, se trata de un maillot de manga larga (no una chaqueta como tal), pero tiene una de las telas más cálidas que haya probado. Cuenta con tejido GORE-TEX Infinium 203, lo que nos da una buena elasticidad sin perder la resistencia al viento, al agua y al frío.

✅ Chaqueta Spiuk Cold&Rain

Para seguir con este tipo de chaquetas, te dejo esta Spiuk elegida por deportistas profesionales. Cuenta con una buena protección frente el frío y la lluvia gracias a su membrana Cold&Rain.

Te puede interesar:Oferta guantes de ciclismo
chaqueta spiuk
Destaco su impermeabilidad hasta 30.000mm, su tejido cortavientos y su gran transpirabilidad. Además, incluye elementos reflectantes para ser vistos en nuestras rutas.

Chaqueta Van Rysel RCRChaqueta Van Rysel

Sigo con esta chaqueta para invierno fabricada por Decathlon en su marca Van Rysel. Y ojo, porque esta marca ha dado un salto de calidad brutal. Se trata de una chaqueta térmica para temperaturas de entre 7º y 15ºC. Y además de ser resistente al viento y al agua, cuenta con un perfil aerodinámico. Por ello, es ideal tanto para carretera como para MTB.

Su principal ventaja está clara: el precio. Cuesta la mitad de lo que valen otras chaquetas de primeras marcas, y destaco su buenísimo posicionamiento de bolsillos (tiene 7).

Chaqueta térmica para tiempo muy frío Van Rysel RCR Xtrem

Esta chaqueta térmica no es tan cara como los modelos de primeras marcas y sin embargo sorprende por su resistencia al tiempo frío. Se trata del modelo de alta gama de Van Rysel, la marca de ciclismo de Decathlon, y está diseñada para temperaturas de hasta -5 grados centígrados.

Además, destaca por sus bolsillos técnicos y su tejido transpirable y perlante (nos protegerá de lluvias finas)

✅ Ultralight Chubasquero Van Rysel

El chubasquero que Decathlon ha lanzado bajo su marca Van Rysel es también una opción espectacular. Por un precio aún más bajo que el de su competencia. Se trata de una chaqueta impermeable de ciclismo muy compacta, con sólo 140 gramos de peso y plegable para llevarla en nuestro maillot.

Es totalmente impermeable y será perfecto para descensos con mucho viento, o para bajar un puerto sin que el frío nos juegue una mala pasada.

Te puede interesar: Chaquetas térmicas Rapha

Te puede interesar:Oferta chaquetas térmicas de ciclismo Rapha

Berthy Perez Lases

Berthy PerezCopywriting especializado en ciclismo en sus respectivas disciplinas. Investigación en productos y accesorios relacionados con ciclismo, running y natación.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir