ruedas tubeless

Usar ruedas tubeless en carretera ¿Vale la pena cambiarse?

Ruedas tubeless

Las ruedas tubeless son implementos que ofrecen novedosas ventajas al ciclista. Una de ellas es que con menos presión se puede conseguir una mejor tracción. Asimismo, se pueden ahorrar unos cuantos gramos, cuando el peso importa. Son muy usadas en bicicletas MTB. Sin embargo, en el ciclismo de ruta es una innovación.

Qué son las ruedas tubeless

Las ruedas tubeless (sin cámara en inglés) son ruedas que carecen de cámara de aire en su interior. El funcionamiento de este tipo de cubierta es muy parecido al de las ruedas de autos. No se encuentra un tubo de aire entre la llanta y la cubierta. Aquí, el aire crea la presión necesaria para inflar y hacer un sello hermético.

La base del trabajo de este fluido, que se encuentra dentro del neumático (debe estar en estado listo sin cámara, así como llanta), a baja presión y con una fuga de aire por un pequeño orificio, el fluido entra el agujero, sostenido por un compuesto adhesivo y una fuga de presión, sella de forma segura el área.

Sí, es cierto que hay pérdida de carga, pero en cualquier caso no baja de 1 bar, por lo que podemos completar cómodamente la pista sin tener que bajarnos de la moto. Si tuviéramos una bomba o dióxido de carbono, este no sería el menor problema.

Dentro de la cámara formada se agrega un líquido sellante. En caso de pinchazo o corte, esta sustancia sella la salida de aire. Con este tipo de neumático se consigue ventaja ante la frustración de lo que representa una rotura. Asimismo, las ruedas tubeless MTB permiten rodar a presiones más bajas aumentando el agarre y confort.

Normalmente, las innovaciones en materia ciclística, se presentan primeramente para el ciclismo de montaña. Pero en el caso de las bicicletas de carretera, esta innovación tiene algunos inconvenientes de implementación.

Otros tipos de neumáticos existentes en ciclismo

En este apartado se describirán brevemente los principales tipos de neumáticos existentes. Asimismo, se darán ventajas e inconvenientes de uso de cada uno de ellos. No importa que disciplina se practique, dentro del ciclismo se diferencian otros dos tipos de neumáticos importantes.

Neumáticos tubulares

En primer lugar se tienen las ruedas tubulares. Con perfil circular, se une a la llanta a través de un pegamento especial. Se recomienda que la llanta sea de carbono para mejores prestaciones.

El modelo tubular tiene sus ventajas y desventajas. Como su principal beneficio, es que admite altas presiones. Asimismo, se puede rodar con bajas presiones algunos kilómetros. Asimismo, permiten rodar con pinchazo algunos kilómetros antes de desinflarse. La desventaja más significativa es que son extremadamente costosas.

ruedas tubeless

Neumáticos tipo cubiertas

Asimismo, también están las cubiertas. Estas se encuentran abiertas por el extremo de contacto con la llanta. Para ello precisan de una cámara de aire para poder hincharse y adherirse a los flancos.

La principal ventaja de estas cubiertas es la economía que brindan. Pueden costar menos de la mitad comparado con las ruedas tubulares. Asimismo, son más fáciles de reparar y sustituir que las llantas tubulares. Como desventaja principal es que no se pueden usar con baja presión. Asimismo, son susceptibles a pinchazos y son más pesadas.

Para convertir las ruedas de MTB en cámaras sin cámara, necesitamos cámaras y neumáticos prefabricados.

Esto significa que el fabricante ha preparado dichos componentes para que se puedan quitar los tubos y se puedan utilizar válvulas especiales sin cámara. Estas son válvulas de base que son extraíbles y se pueden comprar con cinta de fluido y una brida.

Este último factor es muy importante, porque la llanta debe estar completamente aislada del exterior, sin fugas de aire. Si la cinta está dañada o si no aplicamos la nueva cinta correctamente, sabremos cuándo aplicar el líquido e inflar la rueda.

Ventajas de las ruedas tubeless

Las ruedas tubeless presentan unas ventajas comparativas con respecto a los otros dos modelos. Aquí se enumerarán las más importantes. En la práctica de MTB son totalmente evidentes estos beneficios. Sin embargo, en carretera todavía queda camino por confirmar.

Rodaje más cómodo

La presión usada en las ruedas tubeless no necesariamente tienen que ser altas. Asimismo, las presiones bajas ofrecen mayor agarre. La comodidad también se ve beneficiada al aumentar la amortiguación conjuntamente con este sistema. Los impactos con el suelo se reducen.

Montaje relativamente fácil

No precisa de tantos detalles para instalarse. Un ejemplo son las ruedas tubeless 29. Estas son medidas muy usadas en el MTB y la instalación es fácil. También, las ruedas tubeless para carretera pueden montarse solo con la mano. 

Agarre y seguridad de uso

Al tener menor presión, ofrece una mayor superficie de agarre entre el neumático y el suelo. Con ello se favorecen las frenadas y el control en curvas. Asimismo, ofrecen una mejor resistencia las ruedas tubeless contra los pinchazos. De igual forma, se disminuyen las posibilidades de que se rajen.

Los pinchazos se reducen casi totalmente

Cuando se acompaña el uso de este tipo de neumáticos con líquido sellante, se reducen los pinchazos. Asimismo, las ruedas tubeless no presentan los comunes pellizcos que salen cuando el neumático se queda sin presión.

De igual forma, la pérdida de presión es baja con cada pinchazo, pues el sellante actúa con efectividad. No es necesario estar desmontando la rueda para sacar la cámara y parcharla.

Inconvenientes de uso en carretera

Las ruedas tubeless han sido probadas con relativo éxito en algunas competiciones de ciclismo de ruta. Sin embargo, no se ha probado en su totalidad pues no existían muchas marcas que ofrecieran este producto.

La primera marca en colocar este tipo de productos en el mercado para ciclismo de ruta fue MAVIC. Durante un tiempo fue la única en ofrecer ruedas de tipo tubeless en el mercado. Al día de hoy, son varias las empresas fabricantes.

Otro de los inconvenientes que se encuentra sobre el asfalto es la presión. A menor presión existe un mayor agarre pero con ello, una resistencia al desplazamiento. Sin embargo, en asfalto mojado o irregular, esto se traduce en un mejor agarre.

Los mantenimientos para ruedas tubeless de carretera requieren mayor frecuencia. Es necesario cambiar o reponer el líquido sellante cada tiempo. Asimismo, se requieren pruebas de montaje al momento de mantener las ruedas totalmente selladas. Es difícil asimismo, poder cambiar una rueda tubeless e hincharla con solo una bomba manual.

Entonces ¿vale la pena cambiarse o no?

Básicamente, este apartado va a depender del tipo de ciclista. En los foros y en competiciones se encuentran opiniones favorables y desfavorables. Si se compensan las ventajas y los inconvenientes se encontrará el punto de equilibrio para su uso.

Recuérdese que todas las innovaciones antes de ser estándar pasaron por estas evaluaciones. Los beneficios empiezan a ser mayores que las desventajas. Lo mejor que se puede hacer es probarlas para llegar a una opinión particular.

Cómo convertir en Tubeless una rueda de bicicleta

Fuente vídeo: Mundo Mammoth

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