ruedas tubeless

Usar ruedas tubeless en carretera ¿Vale la pena cambiarse?

Ruedas tubeless

Las ruedas tubeless son implementos que ofrecen novedosas ventajas al ciclista. Una de ellas es que con menos presión se puede conseguir una mejor tracción. Asimismo, se pueden ahorrar unos cuantos gramos, cuando el peso importa. Son muy usadas en bicicletas MTB. Sin embargo, en el ciclismo de ruta es una innovación.

Qué son las ruedas tubeless

Las ruedas tubeless (sin cámara en inglés) son ruedas que carecen de cámara de aire en su interior. El funcionamiento de este tipo de cubierta es muy parecido al de las ruedas de autos. No se encuentra un tubo de aire entre la llanta y la cubierta. Aquí, el aire crea la presión necesaria para inflar y hacer un sello hermético.

La base del trabajo de este fluido, que se encuentra dentro del neumático (debe estar en estado listo sin cámara, así como llanta), a baja presión y con una fuga de aire por un pequeño orificio, el fluido entra el agujero, sostenido por un compuesto adhesivo y una fuga de presión, sella de forma segura el área.

Sí, es cierto que hay pérdida de carga, pero en cualquier caso no baja de 1 bar, por lo que podemos completar cómodamente la pista sin tener que bajarnos de la moto. Si tuviéramos una bomba o dióxido de carbono, este no sería el menor problema.

Dentro de la cámara formada se agrega un líquido sellante.En caso de pinchazo o corte, esta sustancia sella la salida de aire. Con estetipo de neumático se consigue ventaja ante la frustración de lo que representauna rotura. Asimismo, las ruedastubeless MTB permiten rodar a presiones más bajas aumentando el agarre yconfort.

Normalmente, las innovaciones en materia ciclística, sepresentan primeramente para el ciclismo de montaña. Pero en el caso de lasbicicletas de carretera, esta innovación tiene algunos inconvenientes deimplementación.

Otros tipos de neumáticos existentes en ciclismo

En este apartado se describirán brevemente los principalestipos de neumáticos existentes. Asimismo, se darán ventajas e inconvenientes deuso de cada uno de ellos. No importa que disciplina se practique, dentro delciclismo se diferencian otros dos tipos de neumáticos importantes.

Neumáticos tubulares

En primer lugar se tienen las ruedas tubulares. Con perfil circular, se une a la llanta a través de un pegamento especial. Se recomienda que la llanta sea de carbono para mejores prestaciones.

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El modelo tubular tiene sus ventajas y desventajas. Como su principal beneficio, es que admite altas presiones. Asimismo, se puede rodar con bajas presiones algunos kilómetros. Asimismo, permiten rodar con pinchazo algunos kilómetros antes de desinflarse. La desventaja más significativa es que son extremadamente costosas.

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Neumáticos tipo cubiertas

Asimismo, también están las cubiertas. Estas se encuentranabiertas por el extremo de contacto con la llanta. Para ello precisan de unacámara de aire para poder hincharse y adherirse a los flancos.

La principal ventaja de estas cubiertas es la economía que brindan. Pueden costar menos de la mitad comparado con las ruedas tubulares. Asimismo, son más fáciles de reparar y sustituir que las llantas tubulares. Como desventaja principal es que no se pueden usar con baja presión. Asimismo, son susceptibles a pinchazos y son más pesadas.

Para convertir las ruedas de MTB en cámaras sin cámara, necesitamos cámaras y neumáticos prefabricados.

Esto significa que el fabricante ha preparado dichos componentes para que se puedan quitar los tubos y se puedan utilizar válvulas especiales sin cámara. Estas son válvulas de base que son extraíbles y se pueden comprar con cinta de fluido y una brida.

Este último factor es muy importante, porque la llanta debe estar completamente aislada del exterior, sin fugas de aire. Si la cinta está dañada o si no aplicamos la nueva cinta correctamente, sabremos cuándo aplicar el líquido e inflar la rueda.

Ventajas de las ruedas tubeless

Las ruedas tubeless presentanunas ventajas comparativas con respecto a los otros dos modelos. Aquí seenumerarán las más importantes. En la práctica de MTB son totalmente evidentesestos beneficios. Sin embargo, en carretera todavía queda camino por confirmar.

Rodaje más cómodo

La presión usada en las ruedastubeless no necesariamente tienen que ser altas. Asimismo, las presionesbajas ofrecen mayor agarre. La comodidad también se ve beneficiada al aumentarla amortiguación conjuntamente con este sistema. Los impactos con el suelo sereducen.

Montaje relativamente fácil

No precisa de tantos detalles para instalarse. Un ejemploson las ruedas tubeless 29. Estasson medidas muy usadas en el MTB y la instalación es fácil. También, las ruedas tubeless para carretera puedenmontarse solo con la mano. 

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Agarre y seguridad de uso

Al tener menor presión, ofrece una mayor superficie deagarre entre el neumático y el suelo. Con ello se favorecen las frenadas y elcontrol en curvas. Asimismo, ofrecen una mejor resistencia las ruedas tubeless contra los pinchazos.De igual forma, se disminuyen las posibilidades de que se rajen.

Los pinchazos se reducen casi totalmente

Cuando se acompaña el uso de este tipo de neumáticos conlíquido sellante, se reducen los pinchazos. Asimismo, las ruedas tubeless nopresentan los comunes pellizcos que salen cuando el neumático se queda sinpresión.

De igual forma, la pérdida de presión es baja con cadapinchazo, pues el sellante actúa con efectividad. No es necesario estardesmontando la rueda para sacar la cámara y parcharla.

Inconvenientes de uso en carretera

Las ruedas tubelesshan sido probadas con relativo éxito en algunas competiciones de ciclismo deruta. Sin embargo, no se ha probado en su totalidad pues no existían muchasmarcas que ofrecieran este producto.

La primera marca en colocar este tipo de productos en elmercado para ciclismo de ruta fue MAVIC. Durante un tiempo fue la única en ofrecerruedas de tipo tubeless en el mercado. Al día de hoy, son varias las empresasfabricantes.

Otro de los inconvenientes que se encuentra sobre el asfaltoes la presión. A menor presión existe un mayor agarre pero con ello, unaresistencia al desplazamiento. Sin embargo, en asfalto mojado o irregular, estose traduce en un mejor agarre.

Los mantenimientos para ruedas tubeless de carreterarequieren mayor frecuencia. Es necesario cambiar o reponer el líquido sellantecada tiempo. Asimismo, se requieren pruebas de montaje al momento de mantenerlas ruedas totalmente selladas. Es difícil asimismo, poder cambiar una ruedatubeless e hincharla con solo una bomba manual.

Entonces ¿vale la pena cambiarse o no?

Básicamente, este apartado va a depender del tipo de ciclista. En los foros y en competiciones se encuentran opiniones favorables y desfavorables. Si se compensan las ventajas y los inconvenientes se encontrará el punto de equilibrio para su uso.

Recuérdese que todas las innovaciones antes de ser estándar pasaron por estas evaluaciones. Los beneficios empiezan a ser mayores que las desventajas. Lo mejor que se puede hacer es probarlas para llegar a una opinión particular.

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Fuente vídeo: Mundo Mammoth

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