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Aliviar el dolor de piernas rápidamente

20 junio, 2019

Hay ocasiones en donde salimos a rodar con la grupeta y nos sentimos los profesionales de la vuelta es España. Hacemos horas y horas arriba de la bicicleta y en muchas ocasiones sin contar con la preparación adecuada. Pero no es hasta el día siguiente cuando nos damos cuenta del terrible dolor de piernas que tenemos y que no somos capaces de sentarnos en el inodoro gracias al sobre esfuerzo del día anterior.

En muchos casos, sentir dolor en los muslos mientras se monta en bicicleta no está relacionado con problemas médicos mayores. La irritación, los calambres y el cansancio general en los músculos pueden desencadenar dolor en los muslos. Sin embargo, es posible que pueda prevenir futuros síntomas y descubrir si su dolor es motivo de preocupación. Si su dolor en el muslo persiste mucho después de que termine su paseo en bicicleta o le cause un dolor insoportable, visite a un médico de inmediato.

¿Qué nos diferencia de los profesionales?

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No somos profesionales, ni tenemos un fisioterapeuta que nos de masajes después de cada salida, no tenemos una dieta controlada milimetricamente, no tenemos un plan de entrenamiento hecho a medida. 

Somos personas normales con un montón de obligaciones diarias y la mayoría de nosotros no podemos dedicarle todo el tiempo que queremos a la bicicleta y muchas veces cuando llegamos a casa tenemos las piernas muertas.

¿Cuáles son las molestías más comunes en los ciclistas?

Hay diferentes tipos de dolor en los caules es de suma importancia saberlos identificar a tiempo y tomar cartas en el asunto para evitar lesiones que nos puedan dejar en reposos absoluto por varios días o incluso semanas.

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Calambres

El dolor más conocido por los ciclistas. “Calambres” ese dolor tan espontaneo y odiado que nos hace pegar un grito y más aún cuándo llega por las noches. Esto es debido a que el músculo se contrae y no se relaja. Este dolor es muy común en los ciclistas que pasan mucho tiempo en la carretera. Si te ves afectado por un calambre durante tu salida es importante que masajees la pierna lo suficiente para disminuir la rigidez. Si con eso no se te alivia el dolor, prueba hacer un estiramiento.

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Conocer los grupos musculares es de suma importancia para saber de que manera estirar al momento de un calambre”

Otra cosa que puedes hacer es no parar de pedalear, cambia la cadencia pedalea suavemente y varia la presión del pie sobre el pedal, si esto no te ayuda mucho trata de bajar de la bici y prueba a andar así utilizas otros músculos y si esto no funciona intenta lo que hemos dicho antes.

Dolor después del entrenamiento de pesas

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Hay dos razones principales por las que nos duele después de ir al gimnasio. La primera es la acumulación de lactato en la sangre, que puede provocar un ambiente ácido y doloroso en los músculos. El ácido láctico se genera normalmente por las fibras musculares tipo 2 (“contracción rápida”), que a menudo se desarrollan en el trabajo de un gimnasio. 

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La mayoría del ácido láctico sale de los músculos dentro de los cinco minutos posteriores a la finalización del ejercicio, pero cualquier dolor persistente relacionado con el lactato debería disminuir dentro de aproximadamente 12 horas.

La segunda razón para el dolor es el principal culpable cuando lo siente al día siguiente, o cuando experimenta dolor de inicio tardío: la hinchazón de los músculos en recuperación dentro de sus límites fasciales, que pueden causar dolor relacionado con la presión.

Síndrome de fricción de la banda iliotibial

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El síndrome de fricción de la banda iliotibial es una lesión muy frecuente en corredores de fondo y ciclistas que origina un fuerte dolor en la parte lateral de la rodilla y se produce por la continua fricción al flexionar y estirar la pierna de la banda iliotibial –que va desde la cadera a la parte posterior de la rodilla, recorriendo el muslo por su parte exterior– con el epicóndilo externo del fémur, causando su irritación y posterior inflamación. También se lo conoce como rodilla del corredor o cintilla iliotibial.

Los síntomas pueden comenzar por un sensación de escozor justo encima de la rodilla( en el exterior de la rodilla) que se propaga hasta la parte externa del muslo, por lo general este síndrome se refleja, con un ardor o dolor intenso que sientes en el momento o después de salir en bici. En estos casos, es recomendable guardar reposo, colocarse hielo para disminuir el dolor, y realizar ejercicios de rehabilitación.

¿Cómo aliviar el dolor de piernas?

Para ayudar a disminuir el dolor de unas piernas cansadas despues de un largo trayecto de carretera ya sea solo o acompañado, es importante que realices ciertas rutinas de descanso que te ayudaran a aliviar la tensión de los músculos.

Lo mejor que puedes hacer para relajar las piernas después de meterle varios kilómetros es disminuir la intensidad durante los últimos 10 o 15 kilómetros. Este cambio de ritmo te ayudará a relajar los músculos y permitir que circule el láctato.

Es de suma importancia para accelerar la recuperación realizar estiramientos y tomar alguna bebida de recuperación durante los primeros 30 minutos después de haber terminado nuestro entrenamiento.