Frutos secos ¿verdaderos aliados en la alimentación del ciclista?

Los frutos secos poseen una alta concentración de nutrientes, es por ello que algunas personas las consideran pastillas naturales. Lo cierto es que consumirlos tiene un gran efecto en nuestro organismo. Si no sabes que comer después de andar en bicicleta esta podría ser una buena opción. Analicemos mas de sus atributos dentro de la alimentación del ciclista.

Los frutos secos y el ciclismo

Al comparar una porción de frutos secos con otro alimento de igual peso, estos contienen mayor cantidad de elementos nutritivos. Este es una de sus características más destacables, por ello resulta un buen aliado en la dieta para ciclistas. De hecho, desde la antigüedad han sido consumidos confiando en sus poderosas reservas de elementos nutritivos.

para empezar, son una buena fuente de proteínas, que contribuyen en la aceleración del metabolismo en el ciclista. Así que, de entrada, son un buen aliado para la quema de grasa y la pérdida de peso, fundamentales a la hora de entrenar para competir.

Otro punto a favor de los frutos secos es que tienen un sabor dócil por lo que a la mayoría de paladares les gusta. Además, su empaque es muy fácil de transportar así que a los ciclistas suele parecerles muy prácticos. Lo consideran como uno de los bocadillos para ciclistas, por eso casi siempre están presentes en las jornadas de entrenamiento.

Frutos secos mayormente usados

En la amplia lista de este tipo de alimentos existen dos clases que suelen ser las más utilizadas o consumidas. Se trata en primer lugar de los frutos oleaginosos los cuales tienen un alto contenido de grasa en su composición. Entre estos se encuentran las almendras, nueces, avellanas, pistacho, coco, cacahuates, entre otros.

Es importante que los frutos secos oleaginosos sean consumidos preferiblemente en su estado natural evitando la fritura, tueste o salazón. Mientras más natural sea su estado, mayores nutrientes contendrán. La cascara dura que algunos frutos oleaginosos tienen ayudan a alargar su conservación y preservar la oxidación haciéndolos mas nutritivos.

En segundo lugar, tenemos a la fruta deshidratada la cual también puede considerarse un fruto seco. Este último grupo también contiene gran cantidad de nutrientes, pero su nivel de grasa en la composición es mucho menor. En este tipo podemos incluir las uvas, higos, ciruelas, dátiles, albaricoques, alimentos ricos en glúcidos.

En cuanto a los frutos deshidratados debemos evitar guardarlos en envases herméticos pues aun conservan un elevado índice de humedad. Las altas temperaturas también deben evitarse ya que de lo contrario los frutos secos se fermentarían rápidamente. Preferiblemente debe comprarse la fruta deshidratada al natural y evitar las que vienen con jarabe de glucosa.

Dieta con frutos secos

Recomendaciones

  • Si te gusta trocear los frutos lo más recomendable es consumirlos al momento para evitar la oxidación de las grasas. Al trocearlos rompemos su estructura física y aumentamos el nivel de contacto con el oxígeno acelerando la degradación de nutrientes.
  • Los frutos secos por lo general se conservan mejor en envases cerrados de vidrio y preferiblemente en el refrigerador. Obviamente esto dependerá del tipo de fruto que acostumbremos consumir.
  • Otro aspecto importante es mantenerlos, en la medida posible, fuera del alcance de la luz. Estos alimentos suelen ser delicados y se ven afectados ante la exposición constante a la luz.
  • Una alternativa diferente es volver a hidratar los frutos sumergiéndolos en liquido por varias horas. Por ejemplo, si colocas unos higos en leche durante la noche de seguro al siguiente día tendrás un exquisito desayuno. Puedes variar tu dieta incluyendo esta opción de alimento liquido ciclismo.

Fruta seca apta para ciclistas

Básicamente, puedes consumir cualquier tipo de frutos secos en cantidades moderadas. Algunos son altamente digeribles, otros, por su contenido oleico, tardan un poco mas en hacer digestión.

Anacardos: Gozan de un sabor muy peculiar y diferente al resto de frutos secos, pero son muy ricos en grasas saludables. Contiene vitaminas K, B1, B2 son ricas en fosforo, hierro, magnesio y proteínas entre otras cosas. Con ellas podrás variar un poco el sabor de tu dieta.

Avellanas: Te sorprenderá saber que las avellanas tienen más calcio que la misma leche y contiene hasta 20 veces más hierro. Si igualamos al peso de un huevo las avellanas te aportaran 5 veces más poder energético que el huevo. Todo esto lo obtendrás sin tener rastro alguno de colesterol y lo mejor es que a todos nos encanta su sabor.

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Pasas: Esta fruta deshidratada combina excelentemente con los frutos secos mencionados y nos facilitan su consumo debido a su extraordinario sabor. Además, son muy prácticas para llevar a los entrenamientos ya que ocupan poco espacio y casi ni pesan. Contienen un alto aporte energético y sí, son buenísimas.

Orejones: Contienen un alto nivel de nutrientes para el cuerpo. Los hay de melocotón, albaricoque y también de albarillos, son ricos en glucosa, caronetos, potasio y fosforo. Los frutos secos de este tipo son la perfecta comida de un ciclista por su gran aporte energético.

Dátiles: Desde la antigüedad eran consumidos por los nómadas para aguantar largas distancias y temperatura extremas. Y no nos resulta extraño debido a sus potentes propiedades. Si decides probar como te va con ellos te sugerimos deshuesarlo el mismo día que los vas a consumir. De esta manera podrás aprovechar al máximo sus propiedades.

Frutos opcionales

Este tipo de fruta seca puede ser un poco indigesta si se consumen en grandes cantidades. La razón es que su contenido de oleínas ralentiza su digestión, algo de cuidado en el ciclismo. Por supuesto, también aportan una considerable cantidad de proteínas de alta calidad así como nutrientes. Por lo que, puedes elegir comerlos si disfrutas de un balance alimenticio.

Almendras: Son muy fáciles de digerir, tienen un alto contenido de vitaminas, fósforo, potasio y calcio, elementos esenciales para evitar los calambres en el ciclismo. Su índice proteínico es de alta calidad, sirven para optimizar la potencia muscular y para ejercitar la mente manteniéndola fresca.

Pistachos: Estos frutos secos son especialmente recomendados por su alto contenido en hierro. También poseen una mayor capacidad energética además de su adictivo sabor.

Cacahuates o maní: es un fruto seco de amplias propiedades nutricionales, alto en proteína y rico en ácido fólico. Es abundante en ácidos grasos monoinsaturados que permiten mantener un buen perfil lipídico en el ciclista.

Fruta seca artesanal – Una alternativa muy sana

Existen frutos secos que pueden fabricarse de forma artesanal entre ellas están la manzana, el melocotón, las uvas, el albaricoque. Para hacerlo es importante que la fruta no se pele, pero si se deshuese y se divida en varias porciones. Luego se colocan en un lienzo de rejilla separando los trozos de fruta y colocando el lienzo en un lugar oscuro pero muy bien ventilado.

Obviamente este proceso se realiza por varios días, es recomendable cada pocos días voltear los trozos de fruta. Esto se realiza con el objetivo de evitar la aparición de moho en su parte inferior producto de la humedad. Con estos sencillos pasos podrás elaborar una alternativa natural y muy sana para tu dieta.

Es importante equilibrar el consumo de frutos secos o de lo contrario terminaras viendo los resultados en tu peso. El consumo de estos alimentos debe realizarse en condiciones de esfuerzo físico y acompañado de mucha hidratación.

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