5 razones por las que deberías entrenar con pulsómetro

5 razones por las que deberías entrenar con pulsómetro

El pulsómetro es uno de los dispositivos más simples en existencia, pero es un aliado inconmensurablemente valioso a la hora de entrenar. Una vez que descubras el provecho que le puedes sacar no dejarás de usarlo jamás en tus entrenamientos…

Este wearable es un dispositivo capaz de medir segundo a segundo nuestra frecuencia cardíaca cuando entrenamos.se afirma que es muy provechoso para obtener el máximo de las rutinas de ejercicios y saber si estamos entrenando a la intensidad que necesitamos o hay que hacer un ajuste.

Pero, ¿pueden de verdad estos dispositivos aumentar nuestro rendimiento  o es otra treta publicitaria que justifique su venta a través de Internet?

¿Qué puede aportar el pulsómetro o un wearable al entrenamiento?

Se estima que uno de cada tres personas que usan un wearable para entrenar dejan de usarlo después de seis meses. ¿La razón? Quizás una sea que tenían expectativas demasiado altas, porque un pulsómetro por sí mismo no nos dará una mejor condición física o ser más flexibles o rápidos.

Sin embargo, si pueden servir como un entrenador personal brindándonos información que podemos usar para calibrar al máximo el entrenamiento, logrando resultados increíbles. Una de las características interesantes de los pulsómetros y wearables es que pueden memorizar no solo la frecuencia cardíaca de un entrenamiento, sino que crean un histórico para comparar.

De este modo, se puede ir viendo el progreso a medida que vamos avanzando y nos muestra en qué punto estamos de donde queremos llegar. Esto no tiene otro efecto sino motivarnos a seguir entrenando sin volvernos demasiado ambiciosos.

5 razones por las que deberías entrenar con pulsómetro

5 Razones para usar el pulsómetro al entrenar

Entre las razones más relevantes por las que deberías considerar entrenar de la mano con un pulsómetro están las siguientes:

1.- Monitoriza tu frecuencia cardíaca: si estas empezando a practicar ciclismo a cualquier deporte un wearable te ayudarán a hacer ejercicio a una intensidad acorde a tu condición física. Pero si eres un atleta de elite te permitirá mantener la intensidad exacta al entrenar con el fin de lograr tus objetivos.  

2.- Controla la intensidad del entrenamiento: teniendo el pulsómetro como entrenador, te ayudará a controlar la intensidad del ejercicio evitando lesiones y sobre entrenamiento.

3.- Te ayudará a perder más grasa: si tu objetivo es perder grasa debes saber que para lograrlo debes alcanzar el umbral áureo para ello. Este es entre el 50 y 75% de tu frecuencia cardíaca máxima. El pulsómetro te ayudará a mantenerte en dicho umbral por el tiempo que entrenes y así perder más grasa en menos tiempo.

4.- Puede mejorar tú condiciona aeróbica: esto es el norte de todo ciclista, después de todo, mientras mejor sea la condición aeróbica se resisten mejor las condiciones en las competencias. Si entrenas del 75 al 85% de tu frecuencia cardíaca máxima puedes incrementar como nunca tu condición aeróbica, ahora bien, mantenerse en este umbral no es cosa fácil, pero el pulsómetro te ayudará a hacerlo sin problemas. Al cabo de un tiempo te encontrarás alcanzando límites insospechados.

5.- Usarlos es realmente sencillo y cómodo: hay pulsómetros de muñeca para ciclismo que ni cuenta te das que lo llevas puesto, también los hay en forma de reloj y además tienen odómetro, podómetro y pueden medir otros parámetros que te ayudan a saber si tu trabajo muscular es intenso o no.

Te puede interesar:

Entrenamiento con pulsómetro en el ciclismo

Cómo saber cuál es tu frecuencia cardíaca máxima

Para calcular nuestra frecuencia máxima solo que hacer una operación matemática simple: restar a 220 tu edad. Por ejemplo, si tienes 30 años tu frecuencia máxima será de 190 pulsaciones por minuto. Por supuesto, el resultado de este cálculo no es infalible, puede variar en un 10%. Esto quiere decir que nuestro máximo puede estar entre 20 pulsaciones más o menos que el resultado de la operación anterior.

No es recomendable superar el 85% de nuestra FCM, ya que esto solo aumenta el riesgo de lesiones. Por eso cabe preguntarse, ¿entonces a cuantas pulsaciones debo llegar al entrenar?

Todo depende del objetivo que se quiera alcanzar, en función de este debemos alcanzar un mayor o menor número de pulsaciones. Y de allí la importancia de usar como árbitro juez y entrenador un pulsómetro. Si lo que se quiere es perder grasa debes alcanzar el umbral de intensidad moderada que está entre un 50 a 75%.

Si quieres pasar ahora al umbral aeróbico deberás elevar tu ritmo cardiaco del 75 al 85%. Por supuesto no podrás mantenerlo por mucho tiempo. Pero se pueden conseguir combinaciones increíbles al entrenar usando tan solo un aparato tan útil como un pulsómetro o un wearable.

Como medir la intensidad del entrenamiento sin pulsómetro

El no contar con un gadget como un wearable o pulsómetro no significa que no podamos tener una idea de nuestro ritmo cardiaco. Tampoco quiere decir que no podamos medir la intensidad del ejercicio que hacemos. Solo es cuestión de afinar nuestras cualidades perceptivas para discernir si estamos trabajando al ritmo óptimo que queremos. Entrenar por sensaciones es una buena opción.

Uno de ellos es el test del habla, es muy sencillo, solo tienes que comprobar si puedes hablar mientras realizas el ejercicio. En caso afirmativo, quiere decir que aún no hemos alcanzado una intensidad alta al entrenar.

Por otro lado, también podemos usar la conocida escala de Borg, que va de 0 a 10 donde 0 es reposo total y 10 representa el esfuerzo máximo. Podemos puntuar nuestra percepción del esfuerzo con esta escala y tener una idea del nivel de exigencia de un entrenamiento.

Desde luego, no se pueden estandarizar los resultados obtenidos con estos métodos perceptivos. Los niveles de frecuencia del corazón varían por factores como la edad, genética, alimentación, altura e incluso la temperatura a la que se entrena. Esto nos lleva a una sola conclusión: el pulsometro es realmente valioso.

Te puede interesar:

Saca el máximo partido a tu sesión de spinning con un pulsómetro

¿Debería comprar un pulsómetro?

Como se ha visto, son múltiples los beneficios de contar con un pulsómetro. Nos puede ayudar a sacar mayor provecho del entrenamiento, nos ayuda a alcanzar niveles que por sí solos no es posible.

Desde luego, estos beneficios son inestimables para los atletas más experimentados. Por lo tanto, si apenas estas comenzando a entrenar debes valorar si es conveniente comprar un pulsometro. Estos aparatos pueden abrir una puerta de actividad física a aquellas personas con enfermedad cardíaca, pues les permitirá mejorar su condición física sin riesgo de sufrir de forma alguna.

Por otro lado, puedes conseguir una gama realmente amplia en Amazon España desde apenas 37.90€ por lo que la inversión es mínima pero los resultados pueden ser enormes.

Fuente vídeo: Entreno Del Día

Berthy Perez Lases

Berthy Perez Copywriting especializado en ciclismo en sus respectivas disciplinas. Investigación en productos y accesorios relacionados con ciclismo, running y natación.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir