¿Se puede entrenar con un resfriado?

En el siguiente articulo hablaremos de la posibilidad de entrenar con un resfriado. Probablemente, todos los corredores hicieron una pregunta similar, al menos una vez en la temporada, ya sea un aficionado o un profesional. Un resfriado es algo insidioso, y si se tiene en cuenta que los deportes de resistencia son un grupo de riesgo para el desarrollo de las llamadas infecciones del tracto respiratorio superior, entonces definitivamente hay algo en lo que pensar antes de ir a entrenar.

¿Qué le sucede a nuestra inmunidad durante el entrenamiento?

Durante el entrenamiento, la mayoría de las veces cambiamos de respirar por la nariz a respirar por la boca. Desde la infancia todos recordamos de las lecciones de biología que el aire, que pasa por la nariz, se humedece, se calienta y se deshace de las partículas grandes “dañinas”.

Tal cambio de la respiración nasal a la oral puede conducir a una mayor deposición de partículas dañinas en las vías respiratorias.

Además, la respiración frecuente a través de la boca también conducirá a la desecación de la membrana mucosa del tracto respiratorio, lo que interrumpe su funcionamiento normal, ralentizando el mecanismo para eliminar partículas de polvo, residuos bacterianos, etc. La membrana mucosa seca se vuelve más pegajosa, literalmente atrayendo varias partículas hacia sí misma.

Inmediatamente después del entrenamiento de intensidad media y alta durante menos de una hora, se produce un aumento en el número y la actividad de las células que luchan contra los virus en el cuerpo.

Sin embargo, se observó que después de un entrenamiento de alta intensidad a largo plazo, su número puede disminuir por debajo del nivel antes del entrenamiento durante las primeras dos horas después de completar un entrenamiento de tan alta intensidad.

Lo mismo es cierto para todos los ejercicios aeróbicos en general: durante el entrenamiento aeróbico agudo de intensidad moderada, también se observa un aumento en el número de células inmunes, su función disminuye temporalmente después de completar la actividad física intensa.

Este breve período de supresión de la inmunidad (inmunosupresión) después de un intenso entrenamiento aeróbico intenso conduce a una “ventana abierta” inmunológica, gracias a la cual una persona completamente atlética y entrenada puede ser más susceptible a la infección inmediatamente después de la sesión de entrenamiento.

¿Qué dice la literatura científica acerca del resfriado?

Hay que decir de inmediato que los datos en la literatura científica sobre el tema de la reducción de la inmunidad y los resfriado en los atletas son contradictorios.

Estudios realizados por nadadores de élite y corredores de larga distancia no han demostrado una relación clínicamente significativa entre el estrés, la intensidad y las enfermedades respiratorias concomitantes.

La frecuencia exacta, la duración, el tipo y la intensidad de los ejercicios necesarios para reducir o aumentar de manera óptima el riesgo de infección aún no están claros.

La inclusión de sesiones intensivas durante una infección existente en el plan de entrenamiento se asoció con un mayor riesgo de agotamiento por calor, síndrome de fatiga post-viral e inflamación del miocardio.

En este momento, no hay evidencia de que el ejercicio regular afecte la duración o la gravedad de una infección del tracto respiratorio superior en personas capacitadas y sanas.

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El clima juega un rol importante

Tenga en cuenta que la sensación de “frío” de un día de otoño o invierno depende no solo de la temperatura, sino también de la velocidad del viento.

Una temperatura moderadamente agradable de + 5 ° C se sentirá repentinamente como 0 ° C si el viento sube a una velocidad de aproximadamente 4 m / s, y la “frialdad” percibida cae a aproximadamente -5 ° C con viento a una velocidad de aproximadamente 8 m / s.

Es importante recordar que correr puede mejorar o minimizar este efecto de “viento frío”. Por ejemplo, correr a una velocidad de 16 km / h con un viento de 4 m / s “proporciona” la misma sensación de frío, como si estuviera parado durante un viento de tormenta a una velocidad de 8 m / s.

Por esta razón, en los días ventosos de otoño-invierno, es importante completar todas las carreras contra el viento en la primera mitad del entrenamiento.

La segunda mitad del entrenamiento, cuando la fatiga lo frena, su cuerpo libera menos calor y su ropa está mojada por el sudor, debe ir con el viento soplando en su espalda.

Correr a una velocidad de 12 km / h con un viento de 3 m / s soplando en la parte posterior excluye por completo el efecto de enfriamiento por el viento, mientras corre a la misma velocidad, pero contra el viento, produce un efecto de enfriamiento. Lo mismo aplica para los ciclistas.

¿Qué es la biomecánica y porque es tan importante?

Pulmones congelados

Muy a menudo surge la pregunta de si entrenar en climas fríos e inhalar aire frío puede “congelar” las vías respiratorias.

En general, el riesgo de enfermarse es bastante bajo si puede inhalar la mayor parte del aire entrante por la nariz y no por la boca. Tenga en cuenta que incluso cuando la temperatura ambiente es de alrededor de -10 °C, el aire que ingresa al interior se calienta a aproximadamente + 15 ° C cuando se mueve a través de las fosas nasales.

Cuando el aire llega a la laringe, se calienta hasta aproximadamente + 20 … + 21 °C, y cuando ingresa a los pulmones, la temperatura del aire entrante alcanza + 30 °C.

¿Cómo los problemas respiratorios afectan el rendimiento deportivo?

Fuente imagen: Cycling Weekly. Entrenar con resfriado

La infección a menudo sirve como una especie de excusa o explicación para el bajo rendimiento deportivo. Por supuesto, la infección puede alterar la función muscular óptima, y ​​el entrenamiento durante la enfermedad también requiere mucho esfuerzo por parte del corazón y los pulmones, lo que en teoría, y a menudo en la práctica, puede conducir a un bajo rendimiento y malos resultados.

En un estudio, los corredores de élite de larga y media distancia informaron una evaluación subjetiva más alta de la gravedad de la intensidad del entrenamiento durante la enfermedad, pero no hubo evidencia objetiva para apoyar esta evaluación subjetiva.

Otro estudio, también dedicado a nadadores de élite, informó que si bien los efectos dañinos promedio del entrenamiento durante la enfermedad fueron menores, la posibilidad de dañar a los atletas a largo plazo fue muy significativa.

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