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Carga de entrenamiento: Volumen e intensidad

18 febrero, 2022
Índice

    Carga de entrenamiento

    El volumen e intensidad de la carga determinará la efectividad del entrenamiento que llevará a cabo un ciclista. Los ciclistas deben aprender qué es la carga de entrenamiento para poder tener un buen desempeño. Por esa razón, es práctico aprender la diferencia entre volumen e intensidad de la carga de entrenamiento.

    volumen e intensidad

    Entrenar: ¿Qué implica?

    Todos losdeportistas deben entrenar para lograr alcanzar el éxito en el deporte quepractican. Los ciclistas no son la excepción a esa regla. El entrenamientoconsiste en una serie de aplicación de estímulos físicos que pretende provocaradaptaciones metabólicas, musculares y fisiológicas. De esa manera, el cuerpopuede alcanzar el estado máximo de forma y el individuo será un mejor ciclista.

    Losentrenamientos deben ser planificados cuidadosamente para producir los efectosesperados. Del mismo modo, es importante que el entrenamiento ciclista seadetallado y constante. Entrenar puede ser muy complejo si no se tiene una buenaplanificación que determine el nivel de exigencia que este tendrá. Por eso, losciclistas deben determinar todo aspecto de su entrenamiento.

    ¿Qué es la carga de entrenamiento?

    Lasseries, las recuperaciones, los intervalos, los kilómetros, las recuperacionesy las pulsaciones se definen como la carga de entrenamiento. Todas esas cosascomponen las sesiones de entrenamiento que definen y configuran la carga. Losciclistas deben aprender a leer esa carga para aprender cuándo y cómoaplicarla.

    Losciclistas que conocen específicamente el volumen e intensidad de la carga deentrenamiento pueden controlar su rutina. Aprovechar los conocimientossobre la carga de entrenamiento permite que un ciclista logre emplear mejor susenergías físicas. La complejidad que tiene la carga de entrenamiento estádeterminada por cada ciclista particular que organiza su entrenamiento.

    Factores influyentes en la carga de entrenamiento

    La cargade entrenamiento se compone de dos factores que influyen en ella: volumene intensidad. Esa relación entre volumen e intensidad combinadosimplica la exigencia del trabajo físico que hacen los ciclistas. Los dosfactores aportan distintos estímulos para el entrenamiento: el volumenproporciona estímulos cuantitativos y la intensidad estímulos cualitativos.

    Analizarde forma detallada de qué manera afecta el entrenamiento el volumen eintensidad de la carga resulta práctico. Esta información ayudará a losciclistas a aprender a leer la carga de entrenamiento y sacarle provecho a lamisma. Además de ello, se pueden seguir algunas sugerencias para aplicarcorrectamente el volumen e intensidad en el entrenamiento.

    Volumen

    volumen e intensidad

    Elvolumen define la parte de carácter cuantitativo de una carga de entrenamiento.Las horas de sesión de entrenamiento, los kilómetros recorridos y la cantidadde series definen el volumen de la carga. Del mismo modo, el número derepeticiones y la cantidad de kilos levantados son parte cuantitativa de unentrenamiento.

    Elvolumen debe ser aplicado progresivamente para poder ser asimilado y debeprotagonizar el período de acondicionamiento. Los excesos de volumen tienenimpactos negativos, de allí la importancia de regularlo. La constancia y laprogresividad en el entrenamiento producen una buena recuperación después delos esfuerzos físicos.

    Intensidad

    volumen e intensidad

    La partede carácter cualitativo de la carga de entrenamiento está determinada por laintensidad. Un ejemplo de cuantificación de la intensidad que posee elentrenamiento es la medición de las frecuencias cardíacas. Los ciclistas debenevitar cometer el error de aumentar la intensidad del entrenamientodrásticamente porque se tiene poco tiempo.

    Hacer esoprovocaría adaptaciones prematuras pero podría ocasionar una sobre-exigencia enel cuerpo humano. Al sobrepasar un límite de intensidad, la resistencia de tipoaeróbica no se trabaja más. El pulso, la recuperación posterior, la cadencia yotras cualidades físicas influyen en la carga de entrenamiento. Combinaradecuadamente el volumen e intensidad es lo que garantiza eléxito.

    Carga de entrenamiento externa

    La cargade entrenamiento externa se considera la práctica aplicación previamenteprogramada sobre una bicicleta. Eso quiere decir que la parte externa de lacarga determina las horas y los kilómetros que han de realizarse. Del mismomodo, se toma en cuenta la intensidad con la que se recorren los kilómetrosdurante las horas de ciclismo.

    Por citarun ejemplo, la carga externa podría constar de tres horas y medias con un 75%de f.c máxima. Un intervalo de cuarenta y cinco minutos con un 85% de f.cmáximo con puerto para umbral anaeróbico. Claro está, este es solo un ejemplode carga externa de entrenamiento. Los ciclistas deben evaluar su situaciónpersonal para determinar su propia carga externa.

    Carga de entrenamiento interna

    La cargainterna se determina con el desequilibrio de las hormonas que inciden en elsistema neuromuscular. La rotura de las miofibrillas musculares, la pérdida delos electrolitos y de enzimas también se incluyen en este concepto. Del mismomodo, la pérdida de las mitocondrias musculares y el agotamiento de depósitosdel glucógeno están involucrados.

    Por lotanto, la carga externa (horas y kilómetros de entrenamiento con determinadaintensidad) provoca cambios en la carga interna. Eso quiere decir que la cargaexterna trae como resultado modificaciones internas a nivel muscular, hormonal,metabólico y cardiovascular. Llevar a cabo un entrenamiento variado permitiráque los beneficiosos cambios internos se produzcan prontamente.

    ¿Cómo controlar la carga de entrenamiento?

    La cargade entrenamiento se controla con una planificación previa basada enconocimientos sobre lo que se debe hacer. Controlar los kilómetros que serecorrerán en bicicleta y las horas que se dedicarán al entrenamiento es loprincipal. Luego de ello, es importante supervisar las pulsaciones que se producen durante el tiempo enel que el ciclista entrena.

    Lasrecuperaciones, las series y los intervalos del ciclista también deben serevaluados y regulados. Al configurar todos esos aspectos influyentes en lacarga de entrenamiento, es posible determinar el volumen e intensidad deentrenamiento.

    Razones para ejercer control de la carga de entrenamiento

    Controlarel volumen e intensidad de las cargas de trabajo físico reporta lossiguientes beneficios:

    1. Obtención de mayor desempeño en el ciclismo.
    2. Una gráfica de volumen e intensidad permite determinar más exactamente el progreso del ciclista.

    Determinar la frecuencia volumen e intensidad de la carga de entrenamiento físico previene las exigencias excesivas. Sobre todo se debe evitar el sobreentrenamiento.