Desentrenar para ser un profesional ¿Sabes cómo hacerlo?

Desentrenar es parte de las técnicas usadas por algunos ciclistas profesionales previo a las temporadas. Hacerlo les permite alcanzar su pico de forma justamente cuando es requerido para una competición concreta. No creas que solo se trata de dejar de entrenar, hay que saber hacerlo para lograr los objetivos propuestos. Veamos cómo.

Como alcanzar tu pico de forma desentrenando

Prepararse para las temporadas bajo esta técnica puede darte increíbles resultados, sin embargo, tendrás que ser muy organizado. De lo contrario obtendrás resultados adversos a lo que buscas obtener. Lo primero que debes tener en cuenta es que necesitaras al menos entre 4 y 5 meses de preparación.

Desentrenar puede ser fácil, pero requiere de disciplina, debes llevar una libreta de apuntes y empezar a sacar tus cuentas. Lo primero que debes apuntar es la fecha en la que termina la temporada en curso. Por lo general es entre septiembre y octubre, en base a ello tendrás que planificar tu entrenamiento para evitar reentrenar.

Por ejemplo, si quieres alcanzar tu pico de forma en mayo tendrás que entrenar desde de diciembre. En este caso podrás planificar tu desentreno entre los periodos de septiembre a diciembre. Si quieres llegar al máximo de tu capacidad en marzo tendrás que comenzar tu entrenamiento entre octubre y noviembre.

Desentrenar es fundamental así que al terminar la temporada en septiembre no alargues el proceso. Sobre todo, si quieres alcanzar tu pico de forma los primeros meses del año. Dejar de entrenar tras cada temporada te ayudara a evitar el sobreentrenamiento.

¿Cómo desentrenan los profesionales?

Una vez terminada la temporada, los ciclistas profesionales comienzan su desentreno de forma progresiva, poco a poco. El Giro de Lombardía es el que marca el final de las pruebas UCI WorldTour poniendo fin a la temporada. Desde allí hasta enero pueden realizar su desentreno y regresar con full energías para el Tour Down Under de Australia.

Desentrenar inmediatamente después de un esfuerzo intenso podría ser perjudicial. Por ello los ciclistas profesionales suelen tomarse como mínimo 10 días para disminuir de forma gradual el entrenamiento. Posteriormente se toman unas vacaciones que abarcan entre dos o tres semanas según la disponibilidad de cada ciclista.

Durante el parón, el ciclista debe procurar cuidar su alimentación para no coger demasiado peso. Es normal aumentar de peso durante los días de descanso, pero evita un peso que luego te cueste perder. Algo que puede ayudarte a mantener el peso durante esos días es realizar breves ejercicios para bicicleta.

Para desentrenar efectivamente ya conoces los pasos. En primer lugar, debes ir parando de forma progresiva y luego un parón completo por algunos días. Este proceso te ayudara a recuperarte del largo esfuerzo pasado y volverás con fuerzas renovadas para la próxima temporada.

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Síntomas que indican cuando desentrenar

En tu cuerpo y tu mente experimentaras cambios que te indicaran que necesitas un descanso. Algunos de los síntomas que te indicaran que debes para es que tardas más tiempo en recuperar o te desanimas. Si esto te sucede abra llegado el tiempo de desentrenar. Puede que ya no sientas disfrute al pedalear o recortes las salidas por cansancio.

Quizás notes que pierdes el punto tope de potencia o ya no aguantes hasta finalizar el entrenamiento. Debes estar atento a las señales para parar cuando sea necesario. De lo contrario podrías comenzar un descenso de tu forma física y también mental. Comienza tu desentreno antes de entrar en esa etapa destructiva.

Recuerda que para desentrenar es necesaria la etapa de transición, hacer primero una parada progresiva. En el caso de ciclistas no profesionales resulta favorable tomar dos semanas para parar progresivamente. Una vez transcurridas las dos semanas pueden tomarse dos más de parón definitivo o lo más progresivo posible.

Puedes hacer un parón de 3 o 4 semanas o de más de un mes según lo requiera tu cuerpo. Aprenderás a saber lo que tu cuerpo necesita con lo largo de los años a base de prueba y error. Una vez que conozcas tu perfil como ciclista lograras dominar las fases entre diferentes picos de forma. Solo entonces abras aprendido a desentrenar en el tiempo apropiado.

Aportes del desentreno al ciclista

El descanso tiene sus beneficios sobre tu salud.  Te ayuda a prever tu rendimiento, tus picos de forma y tiene sus efectos sobre la salud física y psicológica. Ahora es el momento oportuno para el desentreno pues estamos de cara a la próxima temporada. Veamos un poco más de la importancia del descanso analizando sus aportes en la salud:

Incremento de la salud física

Desentrenar no necesariamente implica una pérdida de forma. Aunque el momento veamos que hemos ganado peso eso será temporal. Posteriormente podrás alcanzar mayores cotas de rendimiento. Si te asusta bajar un escalón ten en cuenta que lo harás para luego subir dos. Esto podrás notarlo al medir constantes no variables como la frecuencia cardiaca.

Tras haber tomado un descanso de varios días puedes comparar tu ritmo cardiaco con el del año pasado. Quizás veas que es el mismo, si lo es, pero a ese mismo ritmo cardiaco podrás ir más rápido. El descanso te ayudara a ganar velocidad sin que requiera un mayor esfuerzo.

Incremento de la salud psicológica

No desentrenar por miedo de perder la forma puede causarte como resultado un estrés psicológico. Este estrés a su vez puede traducirse en un descenso de rendimiento, sí, la mente es determinante en los deportistas. Puede que tus piernas estén al máximo rendimiento, pero ten en cuenta que los ciclistas no son máquinas. Tu mente también se cansa.

El descanso puede cambiar tu estado anímico y darte una mentalidad más positiva y despejada. La buena salud mental es indispensable para mantener la concentración al pedalear, sobre todo en competición. El descanso te ayudara a alinear todo en tu cabeza y a leer las pruebas con perfección.

Si te asusta desentrenar del todo puedes realizar algunas prácticas alternativas durante tu periodo de descanso. Existen muchos deportes alternativos que pueden mantenerte activo sin necesidad de esforzar el cuerpo ni la mente.

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