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El azúcar y todos los riesgos que implica su consumo

En esta entrega especial hablaremos de un asesino silencioso que se encuentra en todos los hogares, el azúcar. No es coincidencia que las cifras de obesidad y sobrepeso en niños y adultos de todo el mundo están en aumento. Estás cifras preocupan a la comunidad médica y se deben tomar acciones ya.

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El azúcar es un asesino silencioso que sin darnos cuenta está presente en la mayoría de alimentos y bebidas que consumimos regularmente. La industria alimenticia se ha encargado de incluir el azúcar como ingrediente básico en grandes cantidades.

Metabolismo del glucógeno

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El glucógeno es el principal carbohidrato de almacenamiento. Lo podemos encontrar principalmente en el hígado y músculos y en muy pequeñas cantidades en el cerebro.

El glucógeno muscular nos proporciona una fuente fácil y rápida de glucosa. El glucógeno hepático funciona para mantener los niveles de glucosa adecuados en la sangre. Un ayuno superior a 12-18 horas agotará tus niveles de glucógeno en el hígado y músculos.

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¿Qué relación tiene el azúcar y el glucógeno?

Ya mencionamos anteriormente el metabolismo del glucógeno. Pues bien el azúcar que consumimos diariamente en todas las bebidas y alimentos se absorbe rápidamente en forma de glucosa y nos aporta energía de manera inmediata. Si está energía no se consume el cuerpo la va a almacenar en forma de grasa.

Glucosa y glucógeno no es lo mismo. Los atletas requerimos un liberación lenta y sostenida de glucosa. Para conseguir esta liberación lenta de glucosa hay que entrenar y estimular a nuestro organismo. Para estimular esta parte de nuestro organismo se deben agotar los depósitos de glucógeno muscular, por ejemplo entrenando 30-40Km por las mañanas en ayunas y posterior a esto realizar una carga de carbohidratos apenas se termino el entrenamiento.

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El resultado será una síntesis rápida de glucógeno.

Realizar este tipo de entrenamientos y estimular el metabolismo del glucógeno hará que liberemos el glucógeno muscular y hepático de manera lenta y sostenida. Los beneficios son demasiados, tendremos un hígado sano, niveles de glucosa en sangre adecuados, y una mejor resistencia.

Los peligros del azúcar

  1. Un consumo excesivo puede originar depresiones y ansiedad. Los cambios súbitos de los niveles de azúcar en la sangre pueden provocar irritabilidad, cambios de humor y nerviosismo.
  2. Las personas que consumen gran cantidad de azúcar tienen mayor tendencia a la agresividad. También es sabido que el TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) en niños está muy influenciado por el azúcar.
  3. Muchos estudios han demostrado que un consumo excesivo de azúcar aumenta el riesgo de padecer Alzheimer.
  4.  Las células cancerígenas se alimentan de azúcar. Un equipo de científicos de la Harvard Medical School investiga el papel del azúcar en la aparición de células cancerígenas. Ellos defienden que, en muchos casos, el cáncer sólo puede aparecer con un elevado consumo de azúcar. Survival strategy of cancer cells
  5. Un estudio de la Clínica Charité de Berlín probó que las personas con el azúcar muy alto tienen un hipocampo más pequeño. Esta región del cerebro es muy importante para la memoria a largo plazo. Sugar for the brain: the role of glucose in physiological and pathological brain function

Conclusión

  • El glucógeno representa el principal carbohidrato de almacenamiento en el cuerpo, sobre todo en el hígado y el músculo.
  • La función del hígado es proporcionar glucosa para otros tejidos de nuestro cuerpo. En el músculo sirve como una fuente combustible rápido.

Ahora entendemos la importancia de una correcta nutrición. No solamente vas a mejorar tu rendimiento deportivo, tendrás una mejor calidad de vida y evitarás en un futuro enfermedades crónicas.

Comparte esta información y empieza a tomar acciones hoy mismo para mejorar tus hábitos de alimentación.