Ernesto Colnago La leyenda del ciclismo

El 9 de febrero de este año, Ernesto Colnago celebró su cumpleaños número 87 , pero ni siquiera pensó en relajarse y transferir el derecho de administrar su negocio de bicicletas a alguien de la familia o dejar que sus rivales fueran mejores que él en lo que respecta al ciclismo, la innovación y la estética.

Colnago tiene una opinión razonable sobre todos los aspectos del ciclismo, desde el diseño de bicicletas y la tecnología de fabricación de materiales hasta el ajuste no estándar de Chris Froome, el dopaje mecánico, Peter Sagan y las perspectivas del ciclismo italiano. 

Durante 74 años en esta área, pasó de ser un adolescente, un coleccionista de bicicletas a un mecánico de equipo profesional, y luego a ser un símbolo de la industria de la bicicleta y uno de los principales patrocinadores de los equipos del World Tour.

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Su esposa, Vincenzina Colnago, murió el año pasado, pero Ernesto no se desanima. Vive en una villa familiar frente a la oficina de Colnago, donde se hace manualmente un nuevo marco C64 en el sótano y el área del garaje.

Se las arregla desde su oficina, que se abre a un almacén lleno de marcos, camisetas y fotografías de muchos de los grandes corredores que montaron y ganaron en las bicicletas de Colnago.

Explica la teoría de sus diseños con trazos sobre papel, como un artista, arquitecto o diseñador de moda. 

“Mientras esté vivo, estaré en la fábrica de Colnago todos los días. No pueden echarme de mi propia compañía ”

Dice en tono de broma y con seriedad dirigiendo sus mensajes a sus rivales, quienes probablemente estén ansiosos por su partida.

Colnago C64

Este año, Colnago suministra bicicletas al equipo de los EAU, y Fabio Aru participó en el Giro d'Italia en el cuadro Colnago C64, la última versión del cuadro de fibra de carbono que se hizo famoso en la década de 1990 cuando Mapei se convirtió en el líder en París-Roubaix.

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“Es como un Rolex. Son eternos Queremos que nuestros clientes entiendan que están montando algo especial ”, dice Colnago, mostrándonos una increíble versión plateada del C64, que pronto saldrá a la venta.

“Somos diferentes de otros que simplemente usan plantillas y producen 5 tamaños, lo que obliga a las personas a adaptarse a la bicicleta, y no al revés. Somos colnago Algunas marcas afirman ser ganadoras, pero tengo una pregunta: ¿por qué hay basura cuando puedes comer caviar?

Ernesto Colnago se enorgullece de que la industria italiana de bicicletas esté recuperando su posición en el mundo después de una larga recesión económica, cuando marcas de fama mundial como Specialized, Trek, Giant y otras han invadido su mercado.

“Creo que los mejores productos nuevos son creados por artesanos caseros que siguen su intuición. Otros tienen computadoras y compañías de mercadeo, pero solo unos pocos han hecho lo mismo que yo hice en los últimos 60 años y continúan haciéndolo hoy ”, dice puntualmente.

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La historia del ciclismo

La propia historia de Colnago está estrechamente entrelazada con la historia del ciclismo italiano. Junto con Tulio Campagnolo, patrocinadores como: Scic, Molteni, Del Tongo, Alfa Lum y Mapei, firmó contratos y participó activamente en los años dorados del ciclismo italiano en las décadas de 1970, 1980 y 1990.

Él mismo corrió cuando era un adolescente, y a la edad de 13 años comenzó a trabajar para el fabricante de bicicletas Gloria en Milán. Habiéndose lastimado la pierna, trabajó en casa, haciendo ruedas. Rápidamente se dio cuenta de que podía abrir su taller en su ciudad natal de Cambiago, cerca de Milán.

En 1955, Colnago ayudó a Fiorenzo Magni a resolver un problema de bicicleta, y le ofrecieron un trabajo como mecánico de equipo para Falliero Masi en el Giro de Italia. Más tarde, él y su hermano Paolo crearon bicicletas para varios grandes ciclistas, incluidos Gastone Nenchini, Gianni Mott, Michele Danchelli y Eddie Merckx, a pesar de que los nombres de otras marcas brillaban en los cuadros. Utilizando todas las capacidades técnicas bien conocidas, Colnago creó una bicicleta en la que Merckx rompió el récord de una hora en México en 1972. Una de estas dos bicicletas está en un lugar de honor en el Museo de Colnago.

La aparición en el pelotón profesional

Las bicicletas Colnago aparecieron por primera vez en el pelotón profesional en 1974, cuando Giovannattista Baroncelli estuvo a punto de vencer a Eddie Merckx en el Giro de Italia. Desde entonces, muchos de los grandes corredores en la historia de los deportes han estado montando bicicletas Colnago con el logotipo de Ace of Clubs, incluidos Giuseppe Saronni, el equipo Del Tongo, Yop Zutemelk, Pavel Tonkov del equipo nacional ruso y el equipo profesional Alfa Lum creado por Colnago.

El equipo de Mapei montó bicicletas Colnago cuando dominaron el Clásico en la década de 1990, como Rabobank y Milram, y trajeron fama mundial a Colnago.

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En 2010, Colnago se convirtió en el patrocinador principal de Bouygues Telecom, Europcar y Thomas Wauclair en el Tour de Francia. Al igual que con UAE Team Emirates, Colnago también patrocina y proporciona bicicletas a los equipos femeninos Gazprom - Rusvelo, Novo Nordisk y Wiggle-High5.

Durante treinta años, Colnago ha estado trabajando con los fabricantes de automóviles deportivos Ferrari, lanzando una serie especial de bicicletas Colnago- Ferrari y utilizando la tecnología Ferrari de la Fórmula 1 para revolucionar la industria de la bicicleta.

"Fui el primero en introducir fibra de carbono para cuadros en 1986 y 1987 gracias a Ferrari", dice Ernesto, después de lo cual demuestra la calidad de su fibra de carbono arrojándola al piso. "Mi fibra de carbono proviene del mundo F1, porque mis cuadros deben estar seguros ", explica.

Todos los tubos de fibra de carbono se ven bien desde el exterior, pero escuchan el sonido de mi fibra de carbono. Para otros, el sonido es más frágil, para mí es difícil. Este sonido no miente, pero la gente está lista para tragar cualquier cebo de marketing en lugar de comprender la diferencia entre una gran bicicleta y una producción en masa regular ".

La bicicleta debe ser segura

Colnago siempre se mantiene firme cuando UCI intenta limitar su innovación y promoción comercial. Siempre estuvo en contra del límite de peso de 6,8 kg y la idea general de que los marcos deberían volverse más y más ligeros.

“El cuadro es el corazón de la bicicleta. Debe ser seguro ”, argumenta. “Reducir el peso a 750 gy sacrificar la seguridad no tiene sentido. Usted ahorra peso seleccionando cuidadosamente componentes y ruedas. Este año hice una bicicleta para Alexander Kristoff, y él puede participar con él tanto en sprints como en clásicos. Es una locura darle una bicicleta de 6,8 kg cuando necesita superar tanto.

A otras marcas les gusta ensalzar que el diseño está basado en computadora, pero la computadora solo hace el trabajo de su desarrollo. Deberíamos volver al trabajo "correcto". No estoy en contra del progreso tecnológico; a menudo incluso lo encabecé, y también sé que el desarrollo y la venta de bicicletas es un negocio, pero no debe priorizar las ventas antes que la seguridad y su reputación. Nunca haré eso ".

Sagan y Froome

Las Ventas de Colnago han disminuido en los últimos 10 años, cuando la industria de la bicicleta italiana ha introducido en el mercado mundial. Colnago espera que el patrocinio de UAE Team Emirates ayude a llevar las ventas a un nivel internacional, especialmente en el Medio Oriente.

“Si quieres mostrar tu arduo trabajo, debes estar en un pelotón profesional. Esta es una gran inversión para nuestra empresa, pero será genial ganar en las carreras más grandes. Durante su apogeo, Colnago firmaría un contrato con Peter Sagan, pero no apuntaría a Chris Froome. "

“A la gente le gusta cómo gana Sagan y cómo dice. Es directo y honesto. A todos les gusta. Desafortunadamente, está patrocinado por "esa marca" de California ", dice Colnago sobre Specialized.

El Museo Colnago y los cuentos favoritos de Ernesto de todos los tiempos.

El Museo Colnago es el equivalente en bicicleta del Louvre en París, los Uffizi en Florencia o el Guggenheim en Nueva York. Contiene muchas bicicletas históricas que Colnago inventó y ensambló en los últimos 50 años y, por lo tanto, cuentan la historia del deporte.

Desafortunadamente, no es accesible para visitar, pero se puede organizar si conoce a las personas adecuadas. La sala de exposición en la planta baja se usa para exhibir bicicletas nuevas, y en la parte superior hay cientos de ciclistas, desde la dorada presentada al Papa en 1979 hasta el último modelo de Colnago en 2018.

En las paredes hay enormes fotografías que cuentan la historia de la increíble carrera de Colnago. Hay una foto en la que él, un joven mecánico de equipo, se sienta en un auto de mando con Merks en México, Baroncelli, Danchelli, Saronni, Tonkov y otros pilotos de una generación.

Cuando se le pide que elija las bicicletas más importantes de todas para una galería en particular, pelea consigo mismo, describiendo cada una de sus bicicletas como su propio hijo, pero luego se detiene en la bicicleta en la que Merks estableció un récord de una hora, en la bicicleta en la que Saronnie participó en el campeonato mundial en 1982 en bicicletas con manillar aerodinámico de contrarreloj italiano de la década de 1990, y bicicletas C40, que dominaron París-Roubaix.

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