Fallece Raymond Poulidor, uno de los mejores ciclistas de la historia

Fallece Raymond Poulidor, el mundo del ciclismo ha perdido a uno de sus más grandes y aclamados exponentes. Raymond Poulidor ha dejado una huella imborrable, pues ha cosechado más podios en el Tour de su país, Francia. Entre sus apodos, precisa el de “eterno segundo” o el más famoso de “pou pou”.

Se enfrentó a dos de los mejores de su época: Jacques Anquetil y Eddy Merckx. Y aunque se destacaron por ser campeones, Poulidor fue siempre un querido escudero. Por ello se hizo tan famoso durante su etapa de corredor en el siglo XX. Tuvo tres segundos lugares y 5 terceros en todas sus participaciones del tour.

Raymond-Poulidor

Un poco de la vida de Raymond Poulidor

La leyenda del ciclismo es oriunda de Limoges, en el centro de Francia, provincia de Mérignat. Fue el quinto hijo varón de la familia Poulidor. Hijo de unos agricultores, llamados aparceros, su primera afición no fue precisamente el ciclismo. Desde joven quería ser un boxeador.

Represento al granjero, al obrero agropecuario. Trabajó arduamente en la granja de sus padres, desde la era manual, arrastrando vacas. Luego con mecánica industrial, en la década del 50 cuando se mudaron a una granja mecanizada. Aquí, aprovechaba sus ratos libres para practicar sobre la bicicleta.

Pero el destino le depararía un futuro prometedor como ciclista. Al final de la posguerra, Raymond Poulidor aprovechó todo el tiempo que pudo sobre la bicicleta. Fue una época de las calles agrietadas, donde los efectos del conflicto eran recientes. Francia todavía no era un país moderno sino transitorio entre este y la agricultura.

Vida dentro del ciclismo

La vida de Raymond Poulidor dentro del ciclismo ha sido hasta su final muy apasionante. Debutó en la disciplina a los 25 años. Corrió entre los años 1960 y 1977, y su único y favorito equipo fue el Mercier, en todas sus variantes. Este equipo se caracterizó por ser un fabricante de bicicletas de Saint Étienne.

Durante sus 18 años, fue un ciclista aguerrido, y protagonistas de los más impresionantes finales del Tour francés. Después de su retiro, participaba activamente en cada edición del tour francés como espectador y comentarista. Estuvo presente durante 34 años animando este deporte.

Representaba una función embajadora y de imagen de Credit Lyonnais, la firma bancaria, irónicamente, con un maillot amarillo. Asimismo, también participó como comentarista de este magno evento.

Un Maillot amarillo totalmente esquivo

En su país natal, participó de manera activa en el famoso Tour durante 14 años como corredor del equipo Mercier. Aunque arribo 8 veces en los puestos podio, nunca pudo ganar el tour de Francia. Esa fue una hazaña bastante amarga para este gran corredor.

A pesar de haber logrado victoria en varias etapas del tour, nunca pudo alzarse con la victoria. Muchas fueron las tragedias vividas por Raymond Poulidor durante su vida ciclística en el tour francés.

Raymond Poulidor nunca pudo vestir el maillot amarillo, la prenda de los ganadores de esta competición francesa. En palabras de algunos escritores deportivos, el maillot amarillo perdió la gloria del gran Poulidor. Sin embargo, siempre portó con orgullo el maillot de su representante, color violeta y cuyas mangas si eran amarillas.

Competidor espectacular y múltiple ganador

Sin embargo, en el campo internacional es un tremendo competidor, ganador de la vuelta a España del 64. Raymond Poulidor supo hacer un grandioso palmarés, envidiable gratamente. Más de 189 victorias sellaron la leyenda del eterno segundón. Asimismo, Francia despide en su tour al mayor ganador de podios.

Uno de los apodos más simbólicos también, lo representó el “perdedor risueño”, pues siempre tenía una sonrisa afable y carismática. Siempre afectuoso, los padres, abuelos y nietos se acercaban hasta él y hablaban, preguntaban, firmaba autógrafo o tomaban fotos.

El último podio que recibió del tour, lo hizo a más de 40 años, edad bastante avanzada para este deporte. Raymond Poulidor forjó en la pista una actitud aguerrida hasta el final. Y aunque eran otros los ganadores, el carisma y la afición apoyaban rotundamente al pou pou.

No quiere decir que en Francia no conoció la victoria. Fue ganador en la competición París – Niza entre los años 1972 y 1973. También hizo un doblete en la competición de Dauphiné, entre los años 1966 y 1969.

Crece la legendaria huella de Pulidor

Aunque Raymond Poulidor ha desaparecido físicamente, su huella ha quedado imborrable. Su nombre ha sido el mejor ejemplo del campeón victorioso en segundo lugar. Quizá, si hubiese ganado el tour, su nombre hubiese sido uno más en la lista. Pero sus lugares fueron peleados palmo a palmo, y ganados con la mejor sonrisa.

Sin embargo, su heredero, el holandés Mathieu van der Poel, es la figura que mantendrá vigente su legado. Nieto de Raymond Poulidor, es un campeón mundial del Ciclocross, quien ya tiene 4 podios, y 3 victorias en Europa. Para este hombre, su nieto era la luz de su carrera, en quien tenía todas las esperanzas.

Esperanza en Mathieu, su mejor descendiente.

Hijo de la hija menor del excampeón, Mathieu es un ganador europeo y mundial de la disciplina Ciclocross. Este año protagonizó una de las mejores carreras en el Campeonato Europeo celebrado en Silvelle (Italia). Batalló solo contra un ejército aguerrido de más de 6 belgas. Potencia y astucia caracterizan a este pupilo.

Lo único que se espera, es que la promesa de la leyenda decida competir en el ciclismo de carretera. A la muerte de su abuelo, se espera que Van der Poel corra el tour, y se lleve la victoria. Por ahora, la promesa se concentra para ganar medalla en las olimpiadas de Tokyo 2020 en la disciplina MTB.

Que no se tome como venganza el salto del nieto de Raymond Poulidor hacia el ciclismo de ruta. Ojalá que su ingreso, si decide participar, se tome como la sangre nueva de una generación aguerrida. Así, el eterno segundo, habrá forjado en su descendencia a un valiente y brillante vencedor. A pesar de tan triste noticia, todos se preparan para conocer todo sobre la Vuelta a España 2020, no te quedes sin saber los últimos detalles.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir