La UCI prohíbe el Tramadol

La Unión Ciclista Internacional ha dejado claro que desde marzo del 2019, el analgésico Tramadol no podrá ser usado en ninguna de las disciplinas deportivas que son amparadas por dichas institución.

Aunque por en un principio las sanciones impuestas serán bastante condescendientes, la idea de la UCI es eliminarlo totalmente de la lista de los medicamentos que son usados para el dolor.

¿Qué es el Tramadol?

El tramadol es un medicamento que se incluye en el grupo de los analgésicos opiáceos sintéticos y que con mucha frecuencia es usado por los corredores, según encuestas que se han realizado desde la AMA, Agencia Mundial Antidopaje, desde el año 2012.

Según los datos arrojados por las encuestas y estos estudios, en un 4.4 % de pruebas de competiciones de ciclistas se evidenciaron el uso de este analgésico.

Un 68% de todas las muestras de orina tomadas de los 35 deportes con características olímpicas, contenían restos de tramadol y resultó que todas las muestras positivas eran de ciclistas.

Efectos secundarios que ocasiona el tramadol

Al igual que la mayoría de los medicamentos,  el tramadol ocasiona ciertos efectos secundarios en el cuerpo. Entre los más comunes se pueden mencionar las náuseas, la pérdida de la concentración, la somnolencia y un elevado nivel de dependencia progresiva o gradual que aumenta el riesgo a desarrollar una posible adicción.

Además existen riesgos de problemas cardiovasculares, gastrointestinales, pérdida de los reflejos, lo que aumenta notablemente el riesgo de accidentes.

A pesar de que el tramadol debe ser vendido con una receta médica, ha sido demostrado que es un medicamento que fácilmente puede ser conseguido a través de internet, lo que aumenta en gran medida la automedicación sin ningún tipo de control.

En vista de todos los riesgos que se asocian al tramadol y su uso en el ciclismo profesional, y en acuerdos con la decisión dictada por el Comité de Administración de la UCI en Junio del año 2018, el Reglamento Médico de la UCI prohibirá definitivamente el uso de este analgésico durante las competiciones.

Finalidad de la prohibición

Básicamente la finalidad de dicha prohibición es mantener la salud y la seguridad de los ciclistas, en vista de los efectos secundarios que han sido verificados que el tramadol produce en todas las categorías y disciplinas.

Las muestras se tomarán por un equipo de médicos usando un kit de muestreo especial para recolectar la cantidad necesaria de sangre en la punta del dedo de cada ciclista.

Dicho proceso será administrado por el mismo Director de la UCI, con un apoyo de logística y un personal capacitado de la CADF (Fundación Ciclista Antidopaje). De la misma manera que si en el procedimiento de antidopaje se evita realizar la prueba del tramadol  se va a considerar como un resultado positivo.

Sanciones que serán impuestas

Las sanciones no son de gran nivel, pero sin duda traerán consecuencias tanto para los ciclistas como para su equipo.

Penalización a los ciclistas

En la primera ocasión que una muestra salga positiva, el ciclista será sancionado con una descalificación de la competición y con una multa de unos 5000 francos suizos.

En caso que el segundo control también de positivo, aparte de la descalificación de la competencia, el ciclista será suspendido cinco meses de las competiciones.

Penalización para el equipo

En caso de que dos corredores del mismo equipo, dado de alta por la UCI  comenten nuevas infracciones en un lapso de 12 meses todo el equipo recibirá una multa de unos 10000 francos Suizos.

En caso de que el incidente vuelva a ocurrir en un lapso de 1 a 12 meses posteriores a la primera toma,  la sanción será determinada por la Comisión Disciplinaria de la UCI.

Ya el director David Lappartiente Presidente de la Unión Ciclista Internacional había dado una entrevista en la que dijo que para principios del año 2019 el medicamento sería prohibido en los competidores de ciclismo.

En ese momento sus palabras fueron las siguientes. “En torno a un cinco por ciento de los ciclistas han dado positivo en esta sustancia en los controles realizados. Dos tercios de los deportistas a los que se les detecta tramadol son ciclistas. Vetaremos esta sustancia bajo nuestras reglas".

De igual forma había comentado lo siguiente. “La prohibición no entrará en vigor el 1 de enero, pero probablemente lo haga en marzo, para que esté vigente en la París-Niza y la Tirreno Adriático.

Solo hace falta sacar una muestra de sangre del dedo. Lo haremos antes o después de cada carrera. Los ciclistas que den positivo en la sustancia serán excluidos y si es después de la carrera, se les anulará el resultado obtenido".

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir