Un ciclista de montaña sufre brutal accidente en Manacor y presenta una lesión medular

A pesar de que el ciclismo de montaña a priori no es considerado una disciplina deportiva de alto riesgo, puede convertirse en una muy peligrosa, si ocurre un accidentes en zonas de campo muy escarpadas.

Justamente esto es lo que le ha ocurrido a un ciclista de montaña que ha presentado graves lesiones, tras sufrir un accidente cuando llevaba a cabo la ruta por una zona de las Cases de Biniarroi, en la localidad de Mancor en Mallorca.

Los medios de la localidad mallorquina han informado que el ciclista de 47 años de edad se encontraba realizando una ruta de montaña junto con su bicicleta cuando sufrió una muy fuerte caídas en uno de los lugares cercanos a les Cases de Biniarroi, una zona de muy difícil acceso.

Los Bomberos de Mallorca se trasladaron al lugar de los hechos y el ciclista fue atendido por los especialistas para acabar siendo trasladado en ambulancia hasta el Hospital de Son Espases, en Palma de Mallorca, en estado de gravedad. Según los especialistas médicos que le recibieron y atendieron rápidamente, el hombre sufrió una grave lesión en la médula espinal con un  pronóstico reservado.

El ciclismo de montaña

El ciclismo de montaña sin duda alguna es una actividad apasionante y muchos la consideran una actividad deportiva de riesgo, ya que las rutas suelen realizarse  por zonas boscosas, con terrenos difíciles y empinados, en las que las bajadas deben realizarse a grandes velocidades y los pasajes son muchas veces muy angostos.

En pocas palabras puede decirse que en deporte extremo que ha llegado para convertirse con el paso de los años, en una de las disciplinas del ciclismo más apreciadas. Quizás por toda la adrenalina que proporciona y por la combinación de la misma con paisajes naturales extraordinarios.

Practicar esta disciplina del ciclismo conlleva diferentes beneficios para el deportista, tanto físicos como mentales. Entre los que se puede destacar el fortalecimiento de los grupos musculares, el control  y concentración mental, ya que se requiere actuar de manera correcta para resolver situaciones inesperadas.

Además de lograr disminuir los niveles de estrés y ansiedad en contacto con la naturaleza y experiencias nuevas. Esta disciplina del ciclismo se divide a su vez en dos tipos de categorías, la Cross country y la  Down Hill.

Cross country

Se basa en completar en la bicicleta un recorrido que se compone de subidas y de bajadas de mucha longitud y sobre diferentes tipos de terrenos. Es una disciplina en la que el ciclista debe tener las mejores condiciones físicas posibles.

Además que se debe contar con una bicicleta adecuada en la que haya un sistema de cambios de calidad y unos frenos que se accionen de manera correcta, una suspensión delantera y un cuadro muy ligero, que permita un conjunto con gran ligereza y fácil de manejar. La idea es asegurar la vida del conductor.

Down Hill

Esta categoría se basa en descender de una montaña, lo más veloz posible en la bicicleta, por lo que se  considera de mucho más riesgo que la anterior y posiblemente se produzcan algunas caídas aparatosas.

En esta disciplina se pueden alcanzar velocidades de 60 kilómetros por hora en las que el ciclista debe esquivar con mucha agilidad y sin detenerse cada obstáculo que se le presente en el camino, tales como rocas, troncos, baches, raíces, etc.  

El ciclista debe contar con un nivel superior de agilidad y concentración, manejar con precisión la bicicleta y evitar cada obstáculo de manera perfecta, ya que la velocidad debe ir aumentando de manera progresiva durante la bajada y se debe mantener el equilibrio y el control tanto del manillar como de los pedales y las ruedas.

No todo ciclista o amante del ciclismo puede practicar este deporte, primero se debe iniciar en una pista para ciclismo, en donde adquiera la agilidad necesaria para la actividad y luego ponerlo en práctica para ir mejorando cada día con prácticas constantes.

No es una tarea fácil, pero al terminar el ciclista contará con la agilidad requerida para rodar a velocidad y esquivar cada obstáculo que se le presente en su camino.

¿Qué se necesita para practicar ciclismo de montaña?

A parte de la destreza y la agilidad mencionada anteriormente, para empezar con la práctica de ciclismo de montaña, se debe contar con un equipo de seguridad adecuado en el que se incluyan los siguientes elementos

  • La bicicleta de montaña.
  • Un casco especial de la disciplina
  • Rodilleras
  • Coderas
  • Espinilleras
  • Jersey y pantalón
  • Unos guantes

Y para completar la seguridad un equipo de GPS  que se adapte a la bicicleta y pueda ir mostrando las rutas que se vayan a tomar, además de un equipo de emergencia para  tener contacto permanente en caso de accidentes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir