Los mejores consejos antes de una prueba de esfuerzo

Prueba de esfuerzo

La prueba de esfuerzo o Ergometría, es un procedimiento aplicado para medir la resistencia corporal. La misma llega a tocar los umbrales del cansancio que pueda experimentarse si se hiciera un esfuerzo máximo. En los deportistas se entiende como un examen de resistencia física con ejercicios valorando la función cardíaca.

prueba-de-esfuerzo

Aspectos relevantes de una prueba de esfuerzo

La práctica deportiva es beneficiosa para la salud de las personas en general, no solo deportistas. Sin embargo, practicar deportes involucra ciertos riesgos corporales que solo con estudios como la prueba de esfuerzo es determinable. Con ello, se pueden advertir y prevenir posibles efectos negativos.

Los ciclistas son la viva imagen de una persona en buen estado físico. Sin embargo, existen límites en ellos, y estas pruebas de esfuerzo permiten examinar y detectar indicios de alguna enfermedad o insuficiencia. Uno de los problemas que podemos detectar a tiempo con la evaluación es la afección coronaria.

Esta examinación no solo es recomendadas para deportistas diagnosticados con enfermedades cardiovasculares o circulatorias. También para aquellos que practican ciclismo más allá de los umbrales de esfuerzo y así evitar contratiempos de última hora.

Por qué hacer una prueba de esfuerzo

En los párrafos anteriores se describió la afección coronaria como un problema principal para aplicar esta prueba. Pero existen otras muchas enfermedades cardíacas que hacen de la prueba de esfuerzo una prueba diagnóstico. Función de marcapasos, insuficiencia cardíaca,

Para empezar, este procedimiento permite observar al corazón y su respuesta ante los esfuerzos realizados. La forma de los latidos, la frecuencia cardíaca, o daños por diagnósticos previos son repuestas medibles. Si hay antecedentes cardiacos en la familia del paciente, esta es una prueba determinante de la condición del mismo.

Asimismo, si se presenta dolores o pálpitos irregulares en prácticas o cotidianidad, también esta prueba es recomendable. Las obstrucciones arteriales también pueden ser observadas a tiempo, pues esta prueba puede detectar cualquier déficit sanguíneo.

Participar en una prueba ergométrica

En la prueba de esfuerzo, una persona (deportista o no) es sometida al máximo esfuerzo realizable. La prueba normalmente ha de realizarse en centros asistenciales u hospitales, y casi siempre con exclusiva prescripción del médico. No se recomienda realizar este tipo de pruebas de manera autónoma.

Se mide la resistencia que es capaz de alcanzar practicando cualquier disciplina, en este caso ajustada al ciclismo. Una vez alcanzado el umbral de cansancio, se debe confirmar el estado corporal de la persona. Se verifica si sufrió algún tipo de descompensación como mareos, sudor frío, insuficiencia de aire, náuseas u otras.

Test de conconi en el ciclismo

Una prueba muy difundida desde el año 1982 es el anaeróbico Test de conconi ciclismo. Es un método indirecto para ver los cambios en la frecuencia cardiaca, y su fin es medir la intensidad del entrenamiento.

Teóricamente, la frecuencia del corazón aumenta en progreso en proporción a la intensidad del ejercicio. Llegado a un punto, el corazón estabiliza sus latidos aun cuando la intensidad se aumente. En este punto se consigue alcanzar el umbral anaeróbico.

Breves detalles sobre el procedimiento

Cuando se es ciclista, la prueba de esfuerzo no es tan demandante físicamente. Puede ser en bicicleta estática o en una caminadora, donde se miden variables a través de electrodos. Los mismos serán colocados mayoritariamente en la zona pectoral, alrededor del corazón.

El tiempo que tarda esta prueba en promedio oscila entre los 60 minutos. Los evaluadores exigirán hacer el máximo esfuerzo en diversos procedimientos determinantes de 12 a 15 minutos cada uno. La fiabilidad del exámen va a depender de la veracidad del esfuerzo máximo que realice el paciente en cada procedimiento.

Cada 3 minutos aumentará la intensidad y se debe avisar cuando ya no se pueda ejercer más esfuerzo. En otros 3 minutos habrá una recuperación. Antes y después se realizará un electrocardiograma en posición de pie y acostado. Además, la medición de la presión arterial se evaluará tanto en esfuerzo como en recuperación.

En el protocolo test de conconi ciclismo es simple. Montado sobre una bicicleta estática o colocando rodillos, se pedalea aumentando de 5 a 10 rpm cada 45 segundos. Se finaliza la prueba cuando el agotamiento nos impida avanzar más.

Resultados que se pueden obtener

La prueba de esfuerzo puede arrojar una cantidad de resultados beneficiosos o negativos para el ciclista. Cuando son negativos, no significa que la persona deba abandonar la práctica del ciclismo. Al contrario, se realizarán las pertinentes recomendaciones para seguir disfrutando su rutina con precaución para su salud.

Una evaluación beneficiosa puede entenderse como Normal. Los resultados de prueba de esfuerzo muestran que la frecuencia cardíaca del paciente es normal, no sobrepasando los límites teóricos. Asimismo, su ritmo cardíaco es uniforme, con los ppm ciclismo que se requieren.

Los resultados anormales son aquellos que pueden devenir por ritmos atípicos del corazón. Los mismos se conocen como arritmias que pueden ocurrir en cualquier etapa de la evaluación.

Asimismo, durante el ensayopuede haber cambios en el electrocardiograma que indican anormalidades en las arterias. Si los resultados son anormales, se deben determinar las causas por medio de otros procedimientos médicos.

Consejos para realizar una prueba de esfuerzo

Para realizar una prueba de esfuerzo es necesario que el paciente tenga claro algunos tips antes de hacerla. Ropa, medicación, comidas y bebidas, son aspectos que se deben manejar para tenerlos a control antes de esta evaluación.

Calzado apropiado

El calzado que debe llevar a la prueba debe ser idóneo, como si de una práctica más se tratase. Asimismo, la ropa que debe portar debe ser fresca y cómoda, que no impida su ejecución.

Suprimir la medicación

Con respecto a la medicación, es necesario suspenderla de 12 a 24 horas antes, o bajo recomendación del especialista. Algunos fármacos interfieren en los resultados obtenidos durante la ejecución de la Prueba.

Evitar comidas y bebidas

No es recomendable hacer comidas abultadas o copiosas por lo menos 3 horas antes de la prueba. Tampoco es recomendable ayunar antes de hacer la prueba puede haber baja de azúcar o tensión.Lo recomendable es comer moderadamente y con la antelación descrita aquí.

Haciendo navegación de páginas, las bebidas con cafeína y alcohol no deben ser ingeridas antes de la prueba. Los esfuerzos físicos de grandes proporciones tampoco deben ser realizados antes de la evaluación. Por lo menos 12 horas antes deben evitarse.

Otras recomendaciones para la prueba de esfuerzo

Para los deportistas con vello en su cuerpo, se recomienda rasurar la zona pectoral antes de la prueba de esfuerzo. Es necesario que los electrodos se adhieran bien a la piel para que los resultados sean precisos.

Espectro de diagnósticos sobre la prueba de esfuerzo

La prueba de esfuerzo es un exámen que permite valorar y pronosticar capacidades del paciente. Actualmente, las enfermedades que pueden ser pronosticadas por esta prueba van desde la hipertensión arterial hasta las cardiopatías congénitas.

También permite cuantificar los efectos de los tratamientos en aquellos pacientes con enfermedades ya diagnosticadas. Con los resultados, se pueden prever los pronósticos que el ejercicio y el tratamiento tienen sobre la salud del deportista.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir