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El entrenamiento en grupo o individual

28 diciembre, 2018

El entrenamiento en grupo es importante al iniciar en la carrera de ciclismo. Aunque es una actividad que se ejecuta individualmente, realizarlo en grupo es mucha más atrayente y emocionante. Pero ¿Ha sido el ciclismo un deporte para entrenarlo solo o acompañado?

El entrenamiento en grupo o individual ¿Cuál es mejor?

Esta es una pregunta que se han planteado muchos ciclistas, especialmente los menos expertos en este deporte. Sin embargo, el entrenamiento en grupo tiene muchas ventajas y beneficios, pero también lleva algunas contras. Del mismo modo es el entrenamiento individual, tiene sus pros y sus contras. Pero ¿Cuáles son? A continuación se mostrará claramente cada una de estas:

Ventajas del entrenamiento en grupo

entrenamiento en grupo

Este tipo de entrenamiento siempre ha tenido muchos beneficios, regularmente comienza practicando un fin de semana. Uno de sus resultados positivos, es que salir en grupo siempre ha estimulado a otros a tomar el ciclismo como su carrera. Y todo, gracias a salir a entrenar con amigos u otros ciclistas en grupo.

Actualmente, se encuentran muchos ciclistas entrenando como profesionales porque han sido recomendados por otros ciclistas. Esto es igualmente, gracias a una breve salida de un entrenamiento en grupo. Luego, estos entrenamientos van en aumento y por ende, mejoran su rendimiento y desean entrenar más.

Además, el entrenamiento en grupo es saludable, ya que se disfruta de la buena compañía. Y también contribuye al buen estado emocional y competir entre todos. Por otra parte, practicar de forma individual, muchas veces provoca aburrimiento y desanimo. Sin embargo, no siempre es bueno entrenar en grupo.

Ventajas del entrenamiento personal o individual

Una vez que el ciclista haya entrenado y ejercitarse en grupo, llega un momento en el que debe tener más dedicación y esfuerzo. Por lo tanto, se presentan dos opciones, el cual puede ser bastante difícil, ha llegado la hora de decidir si seguir entrenando solo o acompañado. Ya que entrenar solo, también ofrece grandes ventajas.

El entrenamiento personal permite buscar los propios límites del ciclista, ya que acompañado no puede hacer eso. Porque el entrenamiento en grupo, la persona se adapta a las limitaciones, velocidad e intensidad de los demás. Al ejercitarse individualmente, el usuario puede aumentar las series de alta intensidad muy bien estructuradas. Así logrará su objetivo en llevar su consumo de oxígeno al grado máximo.

Al entrenar todo el año y ver lo provechoso y beneficioso que es ejercitarse solo, parece que hay una incompatibilidad en entrenar con grupos. Pero esto se puede equilibrar para poder entrenar solos, y para divertirse también en grupos.

Compatibilidad del entrenamiento acompañado y personal

Salir en grupo puede ser muy estimulante, especialmente por la diversión. Es cierto que muchas veces se disfruta saliendo consigo mismo y nadie más. Pero, esta costumbre puede llevar a un aburrimiento total. Y como seres humanos, las personas necesitan mantener una relación social, sobre todo en los momentos de ocio. Es allí cuando resulta más placentero.

Entonces surge la siguiente pregunta ¿Cómo se puede mantener los dos entrenamientos, “en grupo” e “individual” al mismo tiempo? ¿Existe la compatibilidad? Desde luego que sí. Primeramente se recomienda a todo ciclista que, si pertenece a un grupo en donde los fines de semanas entrenan en grupo, no abandone esta costumbre.

Las razones son las ya antes mencionada, incluso, el entrenamiento en grupo muchas veces ayudan a mantener la motivación. A continuación, se presentan las siguientes sugerencias para mantener la relación social y el entrenamiento individual.

Determinando el nivel

Para continuar con el entrenamiento en grupo, se puede analizar el nivel de cada uno. Es decir, examinar si cuentan con las mismas capacidades de la persona. Por ejemplo, el nivel del grupo puede ser igual o menor que el del ciclista.

Si los miembros del grupo son de más nivel, entonces esto sirve de un buen entrenamiento para mejorar la alta intensidad. Esto también ayudara a conocer los motivos que no le permiten mejorar y hacer los cambios necesarios. Si es de menor nivel, entonces el ciclista llevará la delantera y adaptará al grupo a un entrenamiento de más nivel. Lógicamente, este entrenamiento en grupo es favorable para todos.

Por lo tanto, lo más habitual de estos entrenamientos es realizarlos con alta intensidad pero de forma intermitente. Es decir, no abandonar el grupo, pero tampoco hacerlo todos los fines de semana.

Calentando en la pretemporada

Al inicio de cada año, muchos ciclistas pierden un poco la buena formación que tenían. Posiblemente porque han descansado más de lo que debían. En esa situación es cuando más le interesa al ciclista, realizar actividades y entrenamientos individualmente. Esto le permitirá llevar ritmos bajos y medios para progresar nuevamente y mejorar su condición física.

Sin embargo, cada 2 semanas es esencial practicar el entrenamiento en grupo, con esto recibirá un buen calentamiento. Así observará “donde está” en relación con los demás miembros, y podrá medir su progreso y rendimiento. Además de recibir el estímulo y la motivación de los amigos del grupo. De modo que la pretemporada es un buen momento para mejorar y calentar el cuerpo, de ambas maneras, solos y acompañados.

Resultados del entrenamiento en grupo

Estos son los resultados que se obtienen al entrenar en grupo

  • Es motivante y divertido.
  • Salir con amigos a entrenar, aumenta la intensidad de una forma en que solos no podrán.
  • Cuando se acercan las competencias, es el mejor momento de realizar un entrenamiento en grupo. Así, el ciclista estará más preparado física y mentalmente para la carrera.
  • Las salidas en grupos pueden variar el entrenamiento para así desarrollar otras habilidades.

Resultados del entrenamiento individual

Existen otros beneficios adicionales que no se obtienen al entrenar en grupo

  • Entrenar solos ayuda a mejorar específicamente una irregularidad o defecto del ciclista.
  • Permite desarrollar las limitaciones del ciclista.
  • Lo convierte en un deportista que aumente las series de altas intensidades.
  • Al planificar un periodo de base, el ciclista puede acumular kilómetros a intensidades bajas y medias.
  • También puede asegurar el pulso o los vatios que quiera llevar.