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El entrenamiento en grupo o individual

6 septiembre, 2020

El entrenamiento engrupo es importante al iniciar en la carrera de ciclismo. Aunque es unaactividad que se ejecuta individualmente, realizarlo en grupo es mucha másatrayente y emocionante. Pero ¿Ha sido el ciclismo un deporte para entrenarlosolo o acompañado?

El entrenamiento en grupo o individual ¿Cuál es mejor?

Esta es una pregunta que se han planteado muchos ciclistas,especialmente los menos expertos en este deporte. Sin embargo, el entrenamiento en grupo tiene muchasventajas y beneficios, pero también lleva algunas contras. Del mismo modo es elentrenamiento individual, tiene sus pros y sus contras. Pero ¿Cuáles son? Acontinuación se mostrará claramente cada una de estas:

Ventajas del entrenamiento en grupo

entrenamiento en grupo

Este tipo de entrenamiento siempre ha tenido muchosbeneficios, regularmente comienza practicando un fin de semana. Uno de susresultados positivos, es que salir en grupo siempre ha estimulado a otros a tomarel ciclismo como su carrera. Y todo, gracias a salir a entrenar con amigos uotros ciclistas en grupo.

Actualmente, se encuentran muchos ciclistas entrenando comoprofesionales porque han sido recomendados por otros ciclistas. Esto esigualmente, gracias a una breve salida de un entrenamiento en grupo. Luego, estos entrenamientos van en aumentoy por ende, mejoran su rendimiento y desean entrenar más.

Además, el entrenamientoen grupo es saludable, ya que se disfruta de la buena compañía. Y también contribuyeal buen estado emocional y competir entre todos. Por otra parte, practicar deforma individual, muchas veces provoca aburrimiento y desanimo. Sin embargo, nosiempre es bueno entrenar en grupo.

Ventajas del entrenamiento personal o individual

Una vez que el ciclista haya entrenado y ejercitarse engrupo, llega un momento en el que debe tener más dedicación y esfuerzo. Por lotanto, se presentan dos opciones, el cual puede ser bastante difícil, hallegado la hora de decidir si seguir entrenando solo o acompañado. Ya queentrenar solo, también ofrece grandes ventajas.

El entrenamiento personal permite buscar los propios límitesdel ciclista, ya que acompañado no puede hacer eso. Porque el entrenamiento en grupo, la persona seadapta a las limitaciones, velocidad e intensidad de los demás. Al ejercitarseindividualmente, el usuario puede aumentar las series de alta intensidad muybien estructuradas. Así logrará su objetivo en llevar su consumo de oxígeno algrado máximo.

Al entrenar todo el año y ver lo provechoso y beneficiosoque es ejercitarse solo, parece que hay una incompatibilidad en entrenar congrupos. Pero esto se puede equilibrar para poder entrenar solos, y paradivertirse también en grupos.

Compatibilidad del entrenamiento acompañado y personal

Salir en grupo puede ser muy estimulante, especialmente porla diversión. Es cierto que muchas veces se disfruta saliendo consigo mismo ynadie más. Pero, esta costumbre puede llevar a un aburrimiento total. Y comoseres humanos, las personas necesitan mantener una relación social, sobre todoen los momentos de ocio. Es allí cuando resulta más placentero.

Entonces surge la siguiente pregunta ¿Cómo se puede mantenerlos dos entrenamientos, “en grupo” e “individual” al mismo tiempo? ¿Existe lacompatibilidad? Desde luego que sí. Primeramente se recomienda a todo ciclistaque, si pertenece a un grupo en donde los fines de semanas entrenan en grupo,no abandone esta costumbre.

Las razones son las ya antes mencionada, incluso, el entrenamiento en grupo muchas veces ayudana mantener la motivación. A continuación, se presentan las siguientessugerencias para mantener la relación social y el entrenamiento individual.

Determinando el nivel

Para continuar con el entrenamiento en grupo, se puedeanalizar el nivel de cada uno. Es decir, examinar si cuentan con las mismascapacidades de la persona. Por ejemplo, el nivel del grupo puede ser igual omenor que el del ciclista.

Si los miembros del grupo son de más nivel, entonces esto sirve de un buen entrenamiento para mejorar la alta intensidad. Esto también ayudara a conocer los motivos que no le permiten mejorar y hacer los cambios necesarios. Si es de menor nivel, entonces el ciclista llevará la delantera y adaptará al grupo a un entrenamiento de más nivel. Lógicamente, este entrenamiento en grupo es favorable para todos.

Por lo tanto, lo más habitual de estos entrenamientos es realizarlos con alta intensidad pero de forma intermitente. Es decir, no abandonar el grupo, pero tampoco hacerlo todos los fines de semana.

Calentando en la pretemporada

Al inicio de cada año, muchos ciclistas pierden un poco labuena formación que tenían. Posiblemente porque han descansado más de lo quedebían. En esa situación es cuando más le interesa al ciclista, realizaractividades y entrenamientos individualmente. Esto le permitirá llevar ritmosbajos y medios para progresar nuevamente y mejorar su condición física.

Sin embargo, cada 2 semanas es esencial practicar el entrenamiento en grupo, con esto recibirá un buen calentamiento. Así observará “donde está” en relación con los demás miembros, y podrá medir su progreso y rendimiento. Además de recibir el estímulo y la motivación de los amigos del grupo. De modo que la pretemporada es un buen momento para mejorar y calentar el cuerpo, de ambas maneras, solos y acompañados.

Resultados del entrenamiento en grupo

Estos son los resultados que se obtienen al entrenar engrupo

  • Es motivante y divertido.
  • Salir con amigos a entrenar, aumenta laintensidad de una forma en que solos no podrán.
  • Cuando se acercan las competencias, es el mejormomento de realizar un entrenamiento engrupo. Así, el ciclista estará más preparado física y mentalmente para lacarrera.
  • Las salidas en grupos pueden variar elentrenamiento para así desarrollar otras habilidades.

Resultados del entrenamiento individual

Existen otros beneficios adicionales que no se obtienen alentrenar en grupo

  • Entrenar solos ayuda a mejorar específicamente unairregularidad o defecto del ciclista.
  • Permite desarrollar las limitaciones delciclista.
  • Lo convierte en un deportista que aumente lasseries de altas intensidades.
  • Al planificar un periodo de base, el ciclistapuede acumular kilómetros a intensidades bajas y medias.
  • También puede asegurar el pulso o los vatios quequiera llevar.