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Grandes beneficios de montar en bici

30 julio, 2019

Los beneficios de montar en bici son ampliamente reconocidos, un análisis sobre ello puede concientizar nuestra visión sobre este deporte. Si eres deportista profesional disfrutaras conocer los beneficios que puede brindarle el ciclismo a tus músculos y a tu cuerpo. Aunque son innumerables, veamos con detalle algunos de los beneficios de practicar ciclismo.

beneficios de montar en bici
Índice

    La tonificación de los músculos como aporte principal

    Quienes practican ciclismo continuamente pueden palpar los resultados favorables que esta práctica le brinda a nuestro cuerpo. En este deporte se activan gran variedad de músculos como cuádriceps, glúteos, gemelos, espalda, hombros, pectorales. Además de ello también se utiliza la parte lumbar y abdominal.

    beneficios de montar en bici

    Por supuesto los beneficios de montar en bici suelen ser más visibles en losmúsculos de nuestras piernas. Son muchos los beneficios de andar en bicicleta para las piernas. Un importantegrupo de músculos de nuestras piernas se activan al realizar los diferentesmovimientos. Analicemos detenidamente cada uno de ellos:

    Cuadriceps

    Son por naturaleza los músculos másvoluminosos del cuerpo. Se ubican en la parte delantera y superior de tuspiernas. A su vez se compone de cuatro músculos, el recto femoral, vastomedial, vasto lateral y vasto intermedio. Son los músculos que más utilizascotidianamente al caminar, correr, subir escaleras o agacharte.

    En el ciclismo los usas frecuentemente alpedalear, específicamente en el primer empujón del pedal que te impulsara haciaadelante. Este movimiento implica fuerza y al ser un movimiento constante tuscuádriceps se ejercitan en gran manera. En este sentido es uno de los mejores beneficios de montar en bici pues estosmúsculos ayudan a estabilizar todo el cuerpo.

    Isquiotibiales

    Los músculos isquiotibiales son los responsables de apoyar la flexión de la pierna y ayuda también a extender la misma. Conectan la pelvis con la parte trasera del fémur y la parte trasera de la rodilla. Son músculos imprescindibles para flexionar las piernas, además complementan el trabajo de los cuádriceps.

    Sirven de apoyo para la pierna mientras estaestá en reposo tras hacer uso de los cuádriceps. En otras palabras, se tratadel movimiento que ejerce una pierna mientras la otra realiza el empuje alpedalear. Ejercitar estos músculos constantemente contribuye a mantener labuena salud de tus piernas. Es uno de los beneficiosde hacer bicicleta todos los días.

    Gemelos y músculo sóleo

    Ambos músculos perciben beneficios de montar en bici y su función al pedalear es muysimilar. Se encargan de darle fuerza al movimiento de tus pies al ubicarse enla parte posterior de la pierna baja. Estos músculos los trabajas en labicicleta justamente antes de que los cuádriceps reposen y los isquiotibialescomiencen a trabajar.

    Es precisamente en el momento en el que elpedal se mueve hacia atrás para recuperar su posición inicial. Ambos músculosentregan toda su fuerza y resistencia a los pies y este esfuerzo se transfierea los pedales. Al ejercitar estos músculos fortalecerás la firmeza de tus pies,siendo este uno de los beneficios demontar en bici.

    Glúteos

    Este musculo se encuentran en la parte traserade la pelvis y espalda baja. A su vez este musculo se compone de tres músculos:el glúteo máximo, el medio y el bajo. Siendo el primero el que lleva la cargaal caminar, correr o montar bicicleta. Dada la facilidad con la que estemusculo acumula grasa es importante mantenerlo ejercitado y tonificado.

    El glúteo contribuye a la rotación de lacadera lo que se evidencia en el intercambio de esfuerzos entre las piernas. Eseste musculo quien realiza en gran medida el esfuerzo del primer empuje querealizas al pedalear. Por supuesto esto lo logra al apoyarse en la fuerza delos cuádriceps.

    Los beneficiosde montar en bici, tal como hemos analizado, se evidencian notablemente ennuestras piernas. Esta actividad física fortalece y tonifica una importantecantidad de músculos si se practica de forma disciplinada.

    Otros beneficios de montar en bici

    Adicionalmente a los beneficios específicos que el ciclismo puede ofrecerle al atleta profesional, existen un sinfín de aportes generales. Demos un breve vistazo a los beneficios más destacados.

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    Mejora la circulación y fortalece el corazón

    Se ha comprobado que practicar ciclismo puedereducir las enfermedades cardiacas ya que contribuye a eliminar el colesterolmalo. De hecho, montar bicicleta regularmente puede reducir en gran medida losniveles de grasa en la sangre. Uno de los potenciales beneficios de montar en bici es que mejora la circulación sanguíneay estimula nuestro corazón.

    Ayuda a perder peso

    Así es, montar bicicleta adelgaza, el ciclismo estimula el metabolismo de las grasas quemando la grasa corporal que nos sobra. Este deporte es una buena opción tanto para reducir peso como para mantenerlo ya que aumenta el ritmo metabólico. Además, puede ser realizado por personas con sobrepeso sin que tengan que haber perdido peso antes.

    Activa tu sistema inmunológico

    Entre los beneficiosde montar en bici se encuentra el fortalecimiento de nuestro sistema inmunemanteniendo a raya las enfermedades. El pedaleo estimula la multiplicación defagocitos los cuales se encargan de atacar a las bacterias protegiéndonos deposibles infecciones. Es recomendado como terapia a enfermos para combatir laenfermedad.

    Te hace más feliz

    Practicar ciclismo puede reducir el estrésgenerado por el trabajo o la cotidianidad. Al entrenar se liberan una serie deendorfinas en nuestro cuerpo que nos ayudan a bajar los niveles de estrés.Estas mismas sustancias químicas que el cuerpo segrega mejoran tu estado deánimo haciéndote sentir bien. Pedalear no solo te ayudará a mejorar tu físico,también te hará feliz.

    Incrementa la coordinación

    Otro de los beneficios de montar en bici es que con el pedaleo mejoramos lacoordinación de los movimientos. Desde los movimientos circulares entre piernasy pies, el manejo del manillar, hasta las manos en los frenos. Todos estosmovimientos optimizan nuestro equilibrio corporal e incrementan los niveles decoordinación.

    Nos ayuda a envejecer mejor

    Por increíble que parezca, practicar ciclismode manera regular nos permite envejecer mejor. El ciclismo contribuye acontrolar y disminuir la sensación de fatiga mientras potencia los niveles deenergía. Los estudios han demostrado que este hecho nos otorga mayoresprobabilidades de envejecer de una forma mucho mas sana.Sea que seamos ciclistas profesionales o no, nuestrocuerpo agradecerá los beneficios demontar en bici. Incluir esta actividad en nuestra rutina aumentara nuestracalidad de vida.