Grandes beneficios de montar en bici

Los beneficios de montar en bici son ampliamente reconocidos, un análisis sobre ello puede concientizar nuestra visión sobre este deporte. Si eres deportista profesional disfrutaras conocer los beneficios que puede brindarle el ciclismo a tus músculos y a tu cuerpo. Aunque son innumerables, veamos con detalle algunos de los beneficios de practicar ciclismo.

La tonificación de los músculos como aporte principal

Quienes practican ciclismo continuamente pueden palpar los resultados favorables que esta práctica le brinda a nuestro cuerpo. En este deporte se activan gran variedad de músculos como cuádriceps, glúteos, gemelos, espalda, hombros, pectorales. Además de ello también se utiliza la parte lumbar y abdominal.

Por supuesto los beneficios de montar en bici suelen ser más visibles en los músculos de nuestras piernas. Son muchos los beneficios de andar en bicicleta para las piernas. Un importante grupo de músculos de nuestras piernas se activan al realizar los diferentes movimientos. Analicemos detenidamente cada uno de ellos:

Cuadriceps

Son por naturaleza los músculos más voluminosos del cuerpo. Se ubican en la parte delantera y superior de tus piernas. A su vez se compone de cuatro músculos, el recto femoral, vasto medial, vasto lateral y vasto intermedio. Son los músculos que más utilizas cotidianamente al caminar, correr, subir escaleras o agacharte.

En el ciclismo los usas frecuentemente al pedalear, específicamente en el primer empujón del pedal que te impulsara hacia adelante. Este movimiento implica fuerza y al ser un movimiento constante tus cuádriceps se ejercitan en gran manera. En este sentido es uno de los mejores beneficios de montar en bici pues estos músculos ayudan a estabilizar todo el cuerpo.

Isquiotibiales

Los músculos isquiotibiales son los responsables de apoyar la flexión de la pierna y ayuda también a extender la misma. Conectan la pelvis con la parte trasera del fémur y la parte trasera de la rodilla. Son músculos imprescindibles para flexionar las piernas, además complementan el trabajo de los cuádriceps.

Sirven de apoyo para la pierna mientras esta está en reposo tras hacer uso de los cuádriceps. En otras palabras, se trata del movimiento que ejerce una pierna mientras la otra realiza el empuje al pedalear. Ejercitar estos músculos constantemente contribuye a mantener la buena salud de tus piernas. Es uno de los beneficios de hacer bicicleta todos los días.

Gemelos y músculo sóleo

Ambos músculos perciben beneficios de montar en bici y su función al pedalear es muy similar. Se encargan de darle fuerza al movimiento de tus pies al ubicarse en la parte posterior de la pierna baja. Estos músculos los trabajas en la bicicleta justamente antes de que los cuádriceps reposen y los isquiotibiales comiencen a trabajar.

Es precisamente en el momento en el que el pedal se mueve hacia atrás para recuperar su posición inicial. Ambos músculos entregan toda su fuerza y resistencia a los pies y este esfuerzo se transfiere a los pedales. Al ejercitar estos músculos fortalecerás la firmeza de tus pies, siendo este uno de los beneficios de montar en bici.

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Glúteos

Este musculo se encuentran en la parte trasera de la pelvis y espalda baja. A su vez este musculo se compone de tres músculos: el glúteo máximo, el medio y el bajo. Siendo el primero el que lleva la carga al caminar, correr o montar bicicleta. Dada la facilidad con la que este musculo acumula grasa es importante mantenerlo ejercitado y tonificado.

El glúteo contribuye a la rotación de la cadera lo que se evidencia en el intercambio de esfuerzos entre las piernas. Es este musculo quien realiza en gran medida el esfuerzo del primer empuje que realizas al pedalear. Por supuesto esto lo logra al apoyarse en la fuerza de los cuádriceps.

Los beneficios de montar en bici, tal como hemos analizado, se evidencian notablemente en nuestras piernas. Esta actividad física fortalece y tonifica una importante cantidad de músculos si se practica de forma disciplinada.

Otros beneficios de montar en bici

Adicionalmente a los beneficios específicos que el ciclismo puede ofrecerle al atleta profesional, existen un sinfín de aportes generales. Demos un breve vistazo a los beneficios más destacados.

Mejora la circulación y fortalece el corazón

Se ha comprobado que practicar ciclismo puede reducir las enfermedades cardiacas ya que contribuye a eliminar el colesterol malo. De hecho, montar bicicleta regularmente puede reducir en gran medida los niveles de grasa en la sangre. Uno de los potenciales beneficios de montar en bici es que mejora la circulación sanguínea y estimula nuestro corazón.

Ayuda a perder peso

Así es, montar bicicleta adelgaza, el ciclismo estimula el metabolismo de las grasas quemando la grasa corporal que nos sobra. Este deporte es una buena opción tanto para reducir peso como para mantenerlo ya que aumenta el ritmo metabólico. Además, puede ser realizado por personas con sobrepeso sin que tengan que haber perdido peso antes.

Activa tu sistema inmunológico

Entre los beneficios de montar en bici se encuentra el fortalecimiento de nuestro sistema inmune manteniendo a raya las enfermedades. El pedaleo estimula la multiplicación de fagocitos los cuales se encargan de atacar a las bacterias protegiéndonos de posibles infecciones. Es recomendado como terapia a enfermos para combatir la enfermedad.

Te hace más feliz

Practicar ciclismo puede reducir el estrés generado por el trabajo o la cotidianidad. Al entrenar se liberan una serie de endorfinas en nuestro cuerpo que nos ayudan a bajar los niveles de estrés. Estas mismas sustancias químicas que el cuerpo segrega mejoran tu estado de ánimo haciéndote sentir bien. Pedalear no solo te ayudará a mejorar tu físico, también te hará feliz.

Incrementa la coordinación

Otro de los beneficios de montar en bici es que con el pedaleo mejoramos la coordinación de los movimientos. Desde los movimientos circulares entre piernas y pies, el manejo del manillar, hasta las manos en los frenos. Todos estos movimientos optimizan nuestro equilibrio corporal e incrementan los niveles de coordinación.

Nos ayuda a envejecer mejor

Por increíble que parezca, practicar ciclismo de manera regular nos permite envejecer mejor. El ciclismo contribuye a controlar y disminuir la sensación de fatiga mientras potencia los niveles de energía. Los estudios han demostrado que este hecho nos otorga mayores probabilidades de envejecer de una forma mucho mas sana. Sea que seamos ciclistas profesionales o no, nuestro cuerpo agradecerá los beneficios de montar en bici. Incluir esta actividad en nuestra rutina aumentara nuestra calidad de vida.

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