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Importancia de plantearse objetivos en el progreso de los ciclistas

10 junio, 2019

Es normal que en el ciclismo todos persigan la misma meta, ganar. Sin embargo, para llegar a esa meta es necesario plantearse objetivos realistas en la fase de entrenamiento. Aunque llegar a la victoria escapa de nuestro control, podemos orientar esa meta hacia pequeños objetivos que contribuyan a lograrlo.

Es importante predecir el rendimiento necesario para una carrera, luego, trazar los objetivos en ciclismo para llegar a ese rendimiento. Hacerlo así te permitirá tener un entrenamiento con mayor enfoque lo que sin duda contribuirá a tu progreso como ciclista.

objetivos

Factores determinantes para establecer objetivos eficaces

Los objetivosdel ciclismo son un factor determinante para llegar a la meta. Teniendoesto en cuenta resulta importante dividirlos en objetivos a largo, mediano y corto plazo. Podemos asemejar esteproceso al ascenso de una montaña. Para llegar a la cumbre es necesario dividirla subida en segmentos y estos a su vez en pasos individuales. Veamos cómolograrlo.

Llevar un registro

Puedes llevar la medida de tu progreso como deportista llevando un registro de tus objetivos y programando fechas para alcanzarlos. Establecer fechas te ayudara a evaluar tu progreso. Es importante valorar las sugerencias de un entrenador o de un compañero de entrenamiento en el establecimiento de las metas.

Tomar en cuentas las sugerencias de otros tepermitirá reajustar tus objetivospara mantenerte en dirección hacia la meta final.

Establecer metas dentro de tu entrenamiento

Las metas no son válidas únicamente en las carreras. Establecerlas en tu entrenamiento te ayudaran a medir tu progreso con mayor regularidad. Cumplir con metas de entrenamiento diarias te permitirán alcanzar tus objetivos a corto plazo.

Proponerte objetivos realistas

Cuando se trata de establecer objetivos, se requiere que estos teayuden a subir tu nivel de rendimiento. Las metas que persigas deben serreñidas, pero también deben basarse en la realidad. Exigirte más de tusverdaderas capacidades puede, con el tiempo, resultarte desalentador.

Debes colocarte objetivos que realmente estésdispuesto a aceptar, con los cuales te comprometas. Además, estas debenrepresentar realmente lo que quieres lograr.

Se positivo

Siempre piensa hacia dónde quieres llegar y nodónde quieres estar. Lo ideal es que los objetivosque te propongas te mantengan motivado. ¿Y si no alcanzas una meta enparticular? No te desanimes, es parte del proceso. Siempre será mejor exigirtemás y avanzar paulatinamente que exigirte poco y no poner a prueba tuscapacidades.

Por ejemplo, hay quienes se colocan comoobjetivo completar una carrera sin lesionarse por alguna caída. Este es undeseo muy común pero poco positivo, de hecho, graba en nuestra mente laposibilidad de caernos. Más bien, podríamos plantearnos como objetivo mejorarla técnica y concentración para poder terminar X carrera.

Establece objetivos medibles

Las metas medibles sirven para comparar turendimiento y evaluar lo que debes mejorar. Este tipo de metas por lo generalimplican objetivos de tiempo. Unejemplo de ello es cuando establecemos una medida de tiempo para realizarnuestro segmento favorito. Analizar con regularidad tus tiempos anterioresservirá de motivación para mejorar.

Sé específico

Metas específicas le dan precisión al programade entrenamiento lo que es fundamental en el objetivo del ciclismo en pista. Por ejemplo, no basta conproponerte a mejorar tu ritmo de rodaje. Es necesario ser más específico como“quiero mejorar el ritmo de este segmento y cubrirlo en 3 minutos”.

Mantén el control de tus metas

Para mantener el control de tus objetivos necesitas centrarte más en turendimiento y las metas que ayudan a tu progreso. No resulta beneficiosocentrarse solamente en los resultados. Ponte metas de rendimiento, por ejemplo,el logro de algún tiempo particular. Los objetivosque sigas durante el proceso te permitirán mejorar la forma en que compites.

Un equipo de apoyo

Contar con un equipo de apoyo compuesto porfamiliares, amigos y compañeros de entrenamiento puede mantenerte motivado. Silos involucras te brindaran estimulo y te ayudaran a cumplir tus objetivos ciclismo a lo largo delcamino.

¿Cómo establecer un objetivo?

Para establecer los objetivos que marcaran tuprogreso en el ciclismo debes analizar tus debilidades y tus puntos fuertes.Hacer una evaluación de tus puntos débiles te ayudara a identificar losaspectos en los que debes mejorar.

Los objetivos varían en conformidad con lameta propuesta, pongamos un ejemplo:

Meta: Subir X montaña en menos de 1h45m

Limitantes: Contar con una buena relaciónpeso/potencia, contar con condiciones mentales optimas, tener buena resistenciamuscular.

Objetivos: Bajar cierta cantidad de peso (sies necesario), desarrollar mayor concentración durante la subida. Elevar elnivel de vatios de lactato.

Como vemos en el ejemplo los objetivos puedenmedirse en un tiempo determinado. De manera que estos sirven de control ymotivación en el cumplimiento de las metas de cada ciclista. Para darlecumplimiento a los objetivos propuestos es necesario lo siguiente:

  • Tener una meta concreta.
  • Manifestar un fuerte deseo porconseguir la meta propuesta.
  • Identificar las limitantes propiasde la meta y lo que necesitamos mejorar.
  • Tener una buena planificación delproceso a llevar a cabo.
  • Ser persistente y constante en elentrenamiento para llevar a cabo el plan establecido.
  • Tener un espíritu de sacrificio quete motive a esforzarte siempre.

Tal como ya hemos explicado, los objetivosdeben encontrarse bajo nuestro control y nos deben permitir constatar losresultados. Un ejemplo de algunos objetivos pudiera ser mejorar los tiempos dealgún recorrido o test de campo. También pudiera ser realizar rutas con kilometrajesespecíficos, o ser uno de los primeros en alguna clasificación.

Principalmente se trata de algo que una veztranscurrido un tiempo determinado podamos evaluar si lo hemos alcanzado.

Conclusión

El ciclismo profesional no es sencillo, peroes posible ¿Cómo? A través de una buena planificación que marque tu progreso dela mano con una buena rutina de entrenamiento. Para esto es imprescindibletrazarse metas y objetivos realistas que puedas alcanzar a corto, mediano olargo plazo.Se disciplinado en el cumplimiento de los objetivos trazados, escríbelos enlugares visibles. Hacerlo te dará una motivación extra para llevar a cabo cadaentrenamiento.