¿Funciona el entrenamiento invisible en el ciclismo?

Entrenamiento invisible

Si entrenas para ser un deportista profesional tal vez hayas escuchado hablar de ello, pero ¿Qué es el entrenamiento invisible? Se trata de un plan establecido que te ayudara a asimilar el entrenamiento realizado en carretera. Este plan lo puedes llevar a cabo en casa ya que se basa principalmente en el cuidado de alimentación.

También tiene que ver con el tiempo de descanso y los esfuerzos en los entrenamientos. Además, comprende los ejercicios que podemos hacer a fin de recuperar los músculos utilizados en una jornada de ciclismo. El entrenamiento invisible es fundamental en la preparación de un ciclista integral.

entrenamiento invisible

Factores fundamentales en el Plan de entrenamiento invisible

Analicemos algunos factores que nos pueden ayudar a sacarle más provecho a los esfuerzos que realizamos encima de la bicicleta. Veamos cómo nos ayuda el entrenamiento invisible a potenciar nuestras habilidades como ciclistas.

Alimentación

Es importante tener en cuenta que las dos comidas previas a un entrenamiento fuerte deben ser lo más ligeras posibles. Ante una competición deben evitarse los lácteos y las frutas cítricas como la naranja. Es preferible consumir las proteínas del pescado que de las carnes rojas.

Para tener un efectivo entrenamiento invisible en ciclismo es fundamental no excederse en las cantidades de alimentos y tener una dieta balanceada.

entrenamiento invisible

Hidratación

En cualquier deporte es importante la hidratación y el ciclismo no es la excepción. Para verle resultados al entrenamiento invisible es importante beber 2 litros de agua al día si no se entrena. Si se realiza algún deporte durante el día es necesario incrementar la cantidad de líquido.

Ante una competición o un día de entrenamiento duro se recomienda el uso de bebidas isotónicas o rehidratantes. Obviamente el consumo de estas bebidas debe realizarse de manera controlada. Las más recomendables son las bebidas isotónicas naturales. En la web encontraras variedad de recetas para que tú mismo las prepares en casa.

hidratación

Descanso

Este es uno de los factores principales del entrenamiento invisible. Para que nuestro cuerpo se beneficie de los esfuerzos que realizamos entrenando debe haber lugar para el descanso. Es recomendable descansar uno o dos días por semana y dormir por norma general 7 horas como mínimo.

Es importante que durante los días de entrenamiento no sobrecarguemos los músculos mayormente utilizados en la práctica ciclista. De esta forma evitaremos lesiones contraproducentes.

Equipamiento

Otro factor que forma parte del entrenamiento silencioso es contar con el equipo necesario para practicar el ciclismo. Para esto es fundamental que tengamos la vestimenta adecuada para este deporte. Usa prendas de calidad pues estas te harán sentir más cómodo sobre la bicicleta y te ayudarán a evitar roces.

Fisioterapia

Aunque no es un factor obligatorio dentro del entrenamiento invisible si es muy beneficioso. Un buen masaje no solo puede tonificar tu cuerpo, también puede ayudarte a aumentar tu nivel de rendimiento. Obviamente para esta actividad debes buscar las manos de profesionales cualificados en fisioterapia.

Recompensa el esfuerzo que realizas regalándote un masaje al mes. Comprobaras que hacerlo puede darte buenos resultados.

Estiramientos

Es recomendable realizar sesiones de estiramientos generales que compensen la actividad muscular realizada en bicicleta. De esta manera recuperaremos todos los músculos y no solo los más utilizados en el ciclismo. Estas sesiones pueden realizarse dos o tres veces por semana y son fundamentales dentro del plan de entrenamiento invisible.

También es aconsejable tener sesiones de estiramiento básico después de cada entrenamiento en bicicleta. Hacerlo nos permitirá oxigenar los músculos implicados en el mantenimiento de la postura al montar bicicleta.

estiramiento

Ejercicios Respiratorios

Parte del entrenamiento invisible en el deportista consiste en aprender a desarrollar una respiración adecuada estando en movimiento. Parece algo sencillo y lo cierto es que por lo general los ciclistas profesionales lo hacen de forma correcta. Pero para quienes se van iniciando en el ciclismo es imprescindible aprender a respirar.

La clave para desarrollar una buena respiración es expandir el tórax apropiadamente. También es necesario lograr que los músculos que interceden en la respiración vayan coordinados. Esto se logra trabajando el tórax muscularmente. Parece sencillo este tipo de entrenamiento invisible pero lo cierto es que requiere practica a fin de conseguirlo.

Ejercicios de Core e Hipopresivos

Para lograr el equilibrio entre los músculos lumbo-pélvicos y abdominales es especialmente importante la gimnasia postural y ejercicios de respiración. Es importante incluir dos o tres sesiones de ejercicios de Core a la semana.

Actualmente existen diversidad de ejercicios de core para ciclistas profesionales. Igualmente se debe incluir semanalmente ejercicios de hipopresivos que trabajen la respiración. Este tipo de ejercicios de apnea favorecerán la apertura costal y crearán una tensión en toda el área abdominal.

Los ejercicios hipopresivos son fundamentales ya que trabajan el suelo pélvico. Este a su vez mantiene fortalecido el paquete visceral. Le permite al ciclista reducir la tensión en la espalda durante los entrenamientos además de mejorar su postura. Este tipo de entrenamiento invisible puede realizarse en dos sesiones por semana para el progreso del ciclista.

entrenamiento invisible

Gestión del Estrés

Si lo que se busca es mejorar el rendimiento sobre la bicicleta es importante mantener el control sobre el estrés. Nadie escapa del estrés ni siquiera los deportistas, pero no necesariamente deba significar algo malo. El estrés es necesario pues nos mantiene alerta, claro está hay que aprender a modular su intensidad y a optimizarlo.

Existen diversidad de técnicas que nos permiten mantener el control del estrés como las técnicas de relajación, psicoterapia, etc. Es importante utilizar estas técnicas pues la vida suele presentarnos situaciones que nos causan estrés. Diariamente nos vemos ante situaciones familiares, económicas, profesionales, sociales, emocionales que afectan nuestra percepción.

Sumado a esto, encontrar el equilibrio ante el día a día y el entrenamiento también pudiera causarnos estrés. Pero si lo tratamos podemos adaptar este síndrome en algo positivo. La gestión del estrés debe ser parte del entrenamiento invisible semanal. Esto ayudara a que tu mente se sienta descansada.

La gestión del estrés conseguirá que el tejido muscular se restaure con mayor rapidez. Te ayudara a evitar lesiones producto del entrenamiento excesivo, así evitaras sobrecargas y tendrás ganas de seguir entrenando. Como hemos visto tomar tiempo para descansar, comer y beber adecuadamente no significa perder tiempo se llama entrenamiento invisible.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir