Saltar al contenido
Ofertas de Ciclismo

Memoria muscular ¿Sabes cómo funciona?

9 agosto, 2020

La memoria muscular funciona mediante células musculares las cuales son muy inusuales ya que pueden tener más de un núcleo por célula.

De hecho, pueden tener cientos de núcleos en una sola célula. Eso es porque pueden ser enormes: una sola fibra muscular del sartorio puede tener 23 pulgadas de largo.

Una teoría llamada «hipótesis del dominio mionuclear» sugiere que cada núcleo solo puede soportar un volumen celular dado, por lo que a medida que las células musculares se hacen más grandes, porque estás yendo al gimnasio, digamos, tu memoria muscular agrega un número proporcional de núcleos adicionales.

memoria muscular
Para sintetizar suficientes proteínas musculares para mantener esta fibra intacta, necesita más de un núcleo, esto determina su memoria muscular

¿Cómo funciona la memoria muscular?

Según un nuevo artículo en Frontiers in Physiology de la Universidad de Massachusetts, el biólogo Lawrence Schwartz de Amherst, la metamorfosis de Hawkoth nos dice algo importante sobre el fenómeno humano de la memoria muscular.

Si logra un cierto nivel de condición física y luego lo pierde, es más fácil recuperar esa condición física que llegar por primera vez.

Esta es la sabiduría convencional tanto en el entrenamiento de fuerza como en el de resistencia, y sin duda hay muchos factores, psicológicos y prácticos, así como fisiológicos, que contribuyen a ello.

Pero en los últimos años, ha habido una creciente evidenciade que sus núcleos de células musculares juegan un papel clave.

¿Cómo actúan los músculos?

La gran pregunta es qué sucede cuando te relajas del gimnasio, inicialmente, los científicos pensaron que la cantidad de núcleos disminuiría a medida que las células musculares se redujeran, y había alguna evidencia que parecía sugerir que los núcleos estaban sucumbiendo a la «muerte celular programada» a medida que los músculos se atrofiaban.

 Pero una serie decuidadosos experimentos con ratones hace una década por el fisiólogo noruegoKristian Gundersen contradecía esta idea: cuando los ratones dejaron de hacerejercicio, sus músculos se redujeron hasta en un 50 por ciento, pero el númerode núcleos se mantuvo exactamente igual. 

Esta observación sugirió un mecanismo para la idea anecdótica de la memoria muscular: si se pone en forma y luego no está en forma, todavía tendrá todos los núcleos adicionales colgando en sus músculos, lo que facilitará su crecimiento cuando comience a hacer ejercicio nuevamente.

En uno de los experimentos de Gundersen, los ratones queanteriormente habían sido fuertes (y por lo tanto tenían núcleos más inactivos)ganaron un 36 por ciento de tamaño muscular durante un programa de ejercicio,mientras que otros ratones que hicieron el mismo programa por primera vez sologanaron un 6 por ciento.

La memoria muscular durante el entrenamiento

La adaptación más significativa de la memoria muscular al entrenamiento de resistencia es un aumento en la cantidad de mitocondrias en sus células. Cuando dejas de entrenar, la cantidad de mitocondrias disminuye nuevamente.

Pero los núcleos adicionales, que se quedan, contienen la información genética que controla la formación de nuevas mitocondrias, numerosos estudios demostraron que cuando se comienza el entrenamiento, las células ya están preparadas para aumentar la producción de mitocondrias.

¿Qué es la memoria muscular?

 En realidad, la memoria muscular se suele confundir con la estructura del cerebro o algún sistema muscular donde se retiene la información sobre los movimientos, realmente no es cierta.

Recientemente, en 2016, los investigadores dirigidos porMalene Lindholm en el Instituto Karolinska de Estocolmo demostraron que nuestrotejido muscular no retiene la «memoria» de nuestros movimientosrepetitivos anteriores.

¿Como funciona la memoria muscular?
De hecho, los músculos «entrenados» y «no entrenados» parecían fisiológicamente iguales, según las biopsias tomadas por los investigadores.

Otras teorias relacionadas a la memoria muscular

La verdad es que la información que conservamos sobre las actividades repetidas se almacena en el cerebro, no en los músculos. Cuando montamos en bicicleta, hacemos ejercicios deportivos o practicamos nuestros pasos de baile, creamos un conjunto de recuerdos sobre estos movimientos repetidos en nuestras mentes.

Esencialmente, desarrollamos vías neuronales que nos ayudan a tomar atajos mentales, lo que nos permite realizar acciones «conocidas» inconscientemente, razón por la cual los ciclistas veteranos pueden responder rápidamente contra los ataques que han visto miles de veces, por qué los pianistas experimentados pueden tocar canciones sin partituras, o por qué puede caminar y revisar su teléfono sin centrarse en cómo mover los pies hacia adelante.

¿Como desarrollar la memoria muscular?

 La verdad es que cualquiera puede desarrollar nueva memoria muscular, las habilidades que alguna vez fueron difíciles pueden convertirse en una segunda naturaleza para nosotros, siempre y cuando nos centremos en nuestro propio aprendizaje y repetición.

 Esto es cierto incluso a medida que envejecemos, dependiendo de nuestros antecedentes, puede llevar un poco más de tiempo reprogramar nuestras mentes para retener la memoria de nuevas actividades, especialmente cuando tenemos décadas de otra memoria muscular persistente en nuestras vías neuronales, pero definitivamente es posible construir una coordinación motora instintiva incluso a medida que crecemos. más viejo.

Ya sea que estés subiendo a una bicicleta o entrenando como atleta, tienes que agradecer la estructura de tu cerebro por tu aguda memoria muscular y tus movimientos más suaves y coordinados.

Y no importa quién sea, nunca es demasiado tarde para comenzar a construir vías neuronales que puedan ayudarlo a hacer que su vida, deportes y pasatiempos sean un poco más fluidos y prácticos.